El bipartito pone en marcha quince días antes de las elecciones el transporte a demanda para las partidas rurales

El Ayuntamiento cede a las reclamaciones vecinales, que pedían modificar la fecha inicial fijada el 1 de julio. Colectivos de residentes pactan con la concejalía modificaciones en las líneas urbanas anunciadas inicialmente

Un joven sube a un autobús urbano alicantino.

Un joven sube a un autobús urbano alicantino. / Pilar Cortés

Alejandro J. Fuentes

Alejandro J. Fuentes

El bipartito de Alicante adelanta al mes de mayo -escasos días antes de las elecciones- la puesta en marcha del transporte a demanda para las partidas rurales. La decisión se produce después de que una decena de asociaciones vecinales reclamasen cambios en la fecha de inicio de un servicio que inicialmente estaba previsto para el 1 de julio.

Los colectivos de las partidas rurales -donde residen cerca de 8.000 personas- reclamaron al Ayuntamiento de Alicante que adelantase el arranque del transporte a demanda para estas zonas de la ciudad alejadas del núcleo urbano. Un servicio que, según recuerdan, lleva anunciado desde 2016 y que ha sido prorrogado en diversas ocasiones: de 2018 a 2020, de 2020 a 2022 y del pasado año a este mes de febrero de 2023.

Además, las asociaciones Amigos de Fontcalent de El Rebolledo, Benvinguts de Fontcalent, El Eco de Bacarot, El Moralet, El Salar de Fontcalent, La Amistat de l'Alcoraia, Lo Xeperut de Vallonga y Nou Moralet; y el AMPA del colegio El Fenollar lamentan que el transporte para las partidas rurales no se ponga en marcha al mismo tiempo que el resto de líneas anunciadas por el Ayuntamiento, que entraron en vigor a principios de febrero.

Tras reunirse con los representantes vecinales, el Ayuntamiento da marcha atrás en su decisión inicial y asegura ahora que el servicio que conectará las diferentes partidas con el centro de la ciudad comenzará a operar en el mes de mayo, en el que está previsto que se celebren las elecciones municipales y autonómicas en Alicante y la Comunidad Valenciana.

Cambios en las rutas

Aunque no se trata del único cambio que el bipartito ha tenido que introducir en el nuevo servicio de transporte urbano, en el que se invertirán 125 millones de euros durante los próximos 10 años.

En el mes de diciembre, el Ayuntamiento anunció el nuevo contrato, que incorpora una línea circular diaria que recorrerá la Gran Vía, una nueva línea 28 que unirá el Hospital de Sant Joan con la zona de playas, la línea 07 con una sublínea directa a los polígonos, el desdoblamiento de la línea nocturna 13N, y diferentes modificaciones y mejoras que afectan a rutas como la 05 en San Blas, la 09 en la avenida Miriam Blasco, la 10 en el acceso al APD-9, la 11H, la 12 hacia el PAU 1, la 22 y 22N o la línea 27.

Sin embargo, las nuevas rutas presentadas por el bipartito no convencieron a los vecinos: los residentes en barrios como Princesa Mercedes, el Cabo de la Huerta o Urbanova reclamaban recuperar paradas perdidas, mientras que los de la zona sur de la ciudad pedían que la línea circular extienda su recorrido para darles servicio.

Tras las peticiones vecinales, el Ayuntamiento accedió a reunirse con los colectivos para estudiar modificaciones. Ahora, tras conversar con los colectivos de residentes, la concejalía asegura que los nuevos trazados propuestos ya cuentan con el visto bueno de los de Princesa Mercedes y Urbanova, quedando pendiente la aceptación de la asociación vecinal de El Cabo de la Huerta.