Las intervenciones de trombos crecen un 15% cada año por la mejora de los tratamientos

El Hospital de Alicante lidera en España la formación en Neurorradiología Intervencionista para eliminar coágulos en los infartos cerebrales. Los expertos esperan un aumento del 25% de ictus en los próximos años por los hábitos de vida

El servicio de Neurorradiología durante una intervención cerebral que ha servido de formación en vivo

El servicio de Neurorradiología durante una intervención cerebral que ha servido de formación en vivo / INFORMACIÓN

J. Hernández

J. Hernández

El número de intervenciones endovasculares para extraer los trombos que bloquean la circulación de la sangre, denominadas trombectomías, crece cada año un 15%. Este tipo de procedimiento se emplea en pacientes con ictus isquémico y su aumento se debe a la mejora de los circuitos hospitalarios, tanto en Urgencias como a través del código ictus, coordinado por el Servicio de Neurología, lo que facilita el acceso de los pacientes; así como a una mayor concienciación de los afectados al tener síntomas. También influye el que haya un mayor número de casos los hábitos de vida poco saludables.

El tabaco, el alcohol, la diabetes, la hipertensión y la obesidad, es decir, los factores de riesgo cardiovascular, y la edad, por el envejecimiento de la población, abocan a que más personas sufran este tipo de accidentes cerebrovasculares que suceden cuando un coágulo sanguíneo bloquea o estrecha una arteria que conduce al cerebro. Hay casos también a los 40 años y en edad pediátrica pero son excepcionales.

Los expertos auguran que en los próximos años la incidencia del ictus aumentará un 25%. El Hospital General de Alicante es el único centro público de la provincia con Unidad de Neurorradiología Intervencionista, formada por radiólogos superespecializados en este campo que estudian el cerebro, sus cubiertas, cabeza, cuello y espalda, y que aplican técnicas diagnósticas y tratamientos mínimamente invasivos.

Estudiantes en formación en Neurorradiología este martes en el Hospital de Alicante

Estudiantes en formación en Neurorradiología este martes en el Hospital de Alicante

Este servicio, formado por seis profesionales, realiza al año unos 250 tratamientos endovasculares contra el ictus isquémico, es decir, intervenciones en las que se accede al cerebro a través de venas y arterias sin necesidad de cirugía, lo que supone un abordaje mucho menos traumático. Por otro lado, sus especialistas llevan a cabo un centenar de embolizaciones de aneurisma al año, una enfermedad potencialmente letal que, en contra de lo que sucede con los ictus, se mantiene en cifras estables.

Las personas que sufren aneurismas cerebrales suelen tener una predisposición genética y ser más jóvenes que los pacientes con ictus. Un aneurisma es una protuberancia o abombamiento anormal en las paredes de un vaso sanguíneo, y se puede romper, lo que condiciona hemorragias cerebrales (sangrado interno) con un pronóstico muy grave. La embolización de los aneurismas cerebrales consiste en rellenarlos con espiras de platino para excluirlos de la circulación y prevenir su rotura. Se realiza con incisiones mínimas para acceder con microcatéteres a la circulación cerebral.

Cuatro hospitales

Además de realizar unas intervenciones que han de ser milimétricas y muy precisas porque en ello va la vida del paciente, el Hospital de Alicante es líder en formación y docencia a residentes en esta especialidad en España. En este marco, este centro impulsa las NeurOlimpiadas, una alternativa de formación innovadora a nivel nacional en ictus dirigida a neurorradiólogos intervencionistas, junto a Medtronic, firma estadounidense de dispositivos médicos, y el Foro Levantino de Neurorradiología, fundado por el Doctor Balmis, del que forman parte también los hospitales La Fe de València, el Universitario de Albacete y Virgen de la Arrixaca de Murcia.

Estas NeurOlimpiadas ofrecen a médicos neurorradiólogos intervencionistas en los primeros años de ejercicio de todo el país una formación gamificada en formato concurso que se va a desarrollar durante cuatro días consecutivos en los distintos centros participantes.

“Aporta un enfoque novedoso en España y Europa porque, a diferencia de la mayoría de cursos dirigidos a especialistas formados y con experiencia, pretende cubrir un vacío docente en las primeras etapas del neurorradiólogo intervencionista"

Doctor José Ignacio Gallego

— Responsable de la Unidad de Neurorradiología Intervencionista del Hospital Doctor Balmis

“El objetivo es transmitir los aspectos básicos de la Neurorradiología en el abordaje del ictus desde un enfoque eminentemente práctico y en un ambiente distendido, donde los participantes, un grupo reducido de residentes de los últimos años de Radiodiagnóstico y especialistas en sus primeros años de profesión, se sientan con la confianza de poder interactuar directamente con especialistas ya consolidados”, expone el doctor José Ignacio Gallego, responsable de la Unidad de Neurorradiología Intervencionista del Hospital Doctor Balmis. 

Esta iniciativa “aporta un enfoque novedoso en España y Europa porque, a diferencia de la mayoría de cursos dirigidos a especialistas formados y con experiencia en neurointervencionismo, pretende cubrir un vacío docente en las primeras etapas del neurorradiólogo intervencionista". Asimismo, supone "un espacio formativo que permite también fomentar las conexiones intercentros y las futuras colaboraciones, tan importantes para el avance científico-sanitario”.

También columna

En cada uno de los hospitales que participan en la formación se abarcarán diferentes aspectos en torno a las bases de la Neurorradiología Intervencionista, como son el abordaje de ictus y aneurismas, así como el tratamiento no quirúrgico de problemas de columna. Cada jornada combina sesiones didácticas interactivas, en las que los participantes compiten a través de preguntas, con numerosos talleres prácticos en vivo. 

“En el Hospital Dr. Balmis se ha abordado el tratamiento del aneurisma cerebral, un abultamiento que se desarrolla en una arteria debido a que la pared del vaso está débil y que constituye una enfermedad potencialmente letal. Y es que su rotura condiciona hemorragias cerebrales (ictus hemorrágico) con un pronóstico muy grave”, señala el responsable de la unidad. 

“En el Hospital Dr. Balmis se ha abordado el tratamiento del aneurisma cerebral, un abultamiento que se desarrolla en una arteria debido a que la pared del vaso está débil y que constituye una enfermedad potencialmente letal”

Doctor José Ignacio Gallego

— Responsable de la Unidad de Neurorradiología Intervencionista del Hospital Doctor Balmis

La embolización de los aneurismas cerebrales se realiza con incisiones mínimas a nivel de la ingle o la muñeca que permiten acceder con microcatéteres a la circulación cerebral y consiste en rellenarlos para que no se rompan.

Para completar la formación, como explica el doctor Gallego, se ha realizado “una experiencia híbrida”. Los candidatos han asistido a la “embolización real de pacientes con aneurisma cerebral y, posteriormente, han practicado en réplicas exactas de los casos en vivo impresas en 3D.

Formación en Neurorradiología en el Hospital General de Alicante, este martes

Formación en Neurorradiología en el Hospital General de Alicante, este martes

Biomodelos

Esta metodología permite realizar los talleres sin animales de experimentación, aprovechando la gran experiencia en el desarrollo de biomodelos de fabricación aditiva de la Unidad Mixta Biofab, formada por la Universidad de Alicante y el Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante (Isabial). No requiere radiaciones ionizantes, lo que facilita el acceso a todos los colectivos, incluidas las estudiantes gestantes o en edad fértil.

La Unidad de Neurorradiología Intervencionista del Hospital Dr. Balmis se integra en el Servicio de Radiodiagnóstico, dirigido por el doctor Luis Concepción, y es de referencia para la provincia de Alicante y, por tanto, asume toda la actividad en esta área geográfica.

Experiencias como esta NeurOlimpiada consolidan su papel destacado a nivel docente. Desde su creación, hace 20 años, la Unidad ha sido referencia provincial en la formación de residentes en este campo. También se acreditó hace cinco años como centro de formación en Neurorradiología a nivel nacional, a través de una beca "fellowship" de dos años de duración y ha sido seleccionada como centro docente para las becas de la fundación de la Sociedad Española de Radiología Médica de especialistas y residentes nacionales y, desde 2022, para especialistas de sociedades latinoamericanas.