Los autobuses azules de Alicante, con servicios mínimos el próximo lunes por la huelga de conductores

Las líneas 21, 23 y 24, que conectan la capital de provincia con El Campello, Mutxamel y San Vicente del Raspeig, serán las más afectadas

Alberto Losa

Alberto Losa

Los trabajadores de los autobuses interurbanos de Alicante mantendrán su huelga programada para el próximo lunes, 20 de marzo. El sindicato mayoritario, CGT, ha indicado este martes que, "tras la última reunión mantenida con la empresa el lunes, 13 de marzo, no ha habido acuerdo entre las partes", por lo que han decretado unos servicios mínimos del 30%.

El sindicato mayoritario ha valorado la propuesta de la empresa para desconvocar la huelga como una "absoluta falta de respeto" ya que "no solo no recoge las reivindicaciones históricas por las que se ha generado este conflicto, sino que las empeora", según ha señalado en un comunicado.

Los trabajadores consideran que no se ha prestado atención a su principal reivindicación, la de la reducción de jornada a ocho horas: "La empresa se descuelga con la ocurrencia de querer subirnos la jornada anual y bajarnos el sueldo. Al resto de reivindicaciones ni se molesta en entrar con subterfugios y evasivas", han señalado los sindicalistas en un comunicado.

Ante este panorama, aseguran, se ven "obligados" a las movilizaciones, con unos servicios mínimos del 30% en las líneas de autobús 21, 23 y 24; que unen Alicante con El Campello, Mutxamel y San Vicente del Raspeig, respectivamente. Unos servicios mínimos que dejarán las líneas de la siguiente manera:

  • Línea 21: 1 autobús de los 4 que salen en servicio normal.
  • Línea 23: 2,5 autobuses de los 12 que salen en servicio normal.
  • Línea 24: 2 autobuses de los 14 que salen en servicio normal.

En el resto de líneas que prestan servicio con un sólo autobús, los trabajadores han expresado que se sigue con el 30% de servicios mínimos que afectará al número de expediciones totales del día. "Al final, entre la dejadez de los gobiernos municipales de la comarca, la utilización electoralista del gobierno de Alicante, el mirar para otro lado del Consell y la avaricia de la empresa, los ciudadanos de la comarca van a verse gravemente afectados por esta huelga que no es del agrado de nadie", ha subrayado CGT en un comunicado.

Sin autobús nocturno

La huelga dura ya más de medio año meses y afecta a los autobuses interurbanos que conectan Alicante con los municipios de El Campello, Sant Joan, Mutxamel y San Vicente del Raspeig y, en especial, a sus líneas nocturnas, las principales afectadas por la huelga. También a los diurnas, tanto en las líneas 21, 23 y 24 como en otras interurbanas y en la C-6 que conecta Alicante y el Aeropuerto. La situación está enquistada: los trabajadores exigen una mejora en sus horarios y otras condiciones laborales, pero no llegan a un acuerdo con la empresa ni con Conselleria, que es quien administra el consorcio al ser varios los ayuntamientos implicados.

Los tres ayuntamientos con cabecera en las rutas de los autobuses —San Vicente, El Campello y Mutxamel—, entienden las reivindicaciones pero exigen una solución a un problema que les afecta directamente, al perjudicar a los ciudadanos de sus municipios. Los trabajadores plantean la huelga general antes de las elecciones autonómicas y municipales, una situación que los gobiernos locales quieren evitar a toda costa.