Estos son los próximos días de huelga previstos en los autobuses azules de Alicante

Los trabajadores del transporte interurbano que conecta la capital de provincia con San Vicente, Sant Joan, Mutxamel y El Campello convocan tres días de parón durante el mes de abril

Alberto Losa

Alberto Losa

El conflicto entre los trabajadores del los autobuses interurbanos que conectan Alicante con sus municipios colindantes —San Vicente del Raspeig, El Campello, Mutxamel y Sant Joan d'Alacant— sigue en pie tras la huelga del pasado lunes, 20 de marzo, que tuvo un seguimiento del 100% de los conductores, según datos del sindicato mayoritario, CGT.

Los trabajadores exigen mejoras en sus condiciones laborales como la reducción de la jornada laboral diaria de nueve a ocho horas y la instalación de aseos en las cabeceras de los recorridos, en especial para las conductoras mujeres.

Tras cerca de un año de protestas en las que los autobuses nocturnos 21N, 23N y 24N han estado sin servicio, los conductores han planteado una huelga general para el próximo 22 de mayo, el lunes previo a las elecciones municipales, así como otros días de huelga puntuales a lo largo del mes de abril, en los que solo habrá servicios mínimos.

Los tres ayuntamientos con cabecera en las rutas de los autobuses —San Vicente, El Campello y Mutxamel—, entienden las reivindicaciones pero han exigido una solución a un problema que les afecta directamente, al perjudicar a los ciudadanos de sus municipios. Los trabajadores plantean la huelga general antes de las elecciones autonómicas y municipales, una situación que los gobiernos locales quieren evitar.

Días de huelga del autobús interurbano

Los días de huelga previstos serán tres lunes del mes de abril y tendrán unos servicios mínimos similares a los del pasado lunes, 20 de marzo, en los que la línea 21 tuvo un tiempo de paso de 120 minutos entre cada autobús y las líneas 23 y 24 una frecuencia de 60 minutos.

Los siguientes días de huelga programados son:

  • Lunes, 3 de abril.
  • Lunes, 17 de abril.
  • Lunes, 24 de abril.

También se vieron afectadas las líneas 26 (Villafranqueza-Tángel), con cuatro salidas en todo el día; 30 (San Vicente-Alcoraya), con tres salidas; 36 (San Gabriel-Universidad), con cinco salidas y 35 (Tángel-Hospital), con dos.

La huelga dura ya casi un año y afecta a los autobuses interurbanos que conectan Alicante con los municipios de El Campello, Sant Joan, Mutxamel y San Vicente del Raspeig y, en especial, a sus líneas nocturnas, las principales afectadas por la huelga. También a los diurnas, tanto en las líneas 21, 23 y 24 como en otras interurbanas y en la C-6 que conecta Alicante y el Aeropuerto. La situación está enquistada: los trabajadores exigen una mejora en sus horarios y otras condiciones laborales, pero no llegan a un acuerdo con la empresa ni con Conselleria, que es quien administra el consorcio al ser varios los ayuntamientos implicados.