Los médicos de Primaria se suman en mayor número a la huelga que los de hospital

El Sindicato Médico cifra entre un 75% y un 80% los profesionales que secundan el paro y Sanidad afirma que es del 6%. Unos 400 facultativos se suman a la protesta en la plaza de la Montañeta

J. Hernández

J. Hernández

La segunda jornada de la huelga de médicos en la provincia de Alicante (y en el resto de la Comunidad Valenciana) se ha desarrollado, como ocurrió con el paro celebrado en marzo, con una diferencia abismal de cifras de seguimiento entre la organización convocante (el Sindicato Médico) y la Conselleria de Sanidad.

Mientras que los médicos cifran entre un 75% y un 80% de los paros en los centros de salud y bastante menor (entre un 30 y un 40%) en hospitalaria; la administración autonómica asegura que el seguimiento ha sido de un 6,09% "según los datos recopilados de los distintos departamentos de Salud por parte de la dirección general de Recursos Humanos". Asimismo, Sanidad ha destacado que la jornada transcurre con normalidad y con un mínimo impacto asistencial en el sistema sanitario público.

En Alicante se ha celebrado una concentración en la plaza de la Montañeta a la que han asistido unos 400 profesionales de distintos puntos de la provincia, con pancartas reivindicativas y mensajes como "Más guardias de las reglamentarias es un peligro para la salud", "Primaria SOS" o "Primaria se muere. Urgencias agoniza".

Entre los participantes estaba el presidente del Colegio de Médicos, el doctor Hermann Schwarz, quien ha señalado que "estamos de acuerdo con el planteamiento que origina este conflicto. El médico no puede ejercer su función de una manera adecuada porque sus circunstancias no se lo permiten. En algo con lo que se persigue que el profesional ejerza de una manera adecuada desde el punto de vista deontológico el colegio tiene que estar".

"El médico no puede ejercer su función de una manera adecuada porque sus circunstancias no se lo permiten. En algo con lo que se persigue que el profesional ejerza de una manera deontológicamente adecuada el colegio tiene que estar"

Doctor Hermann Schwarz

— Presidente del Colegio de Médicos de Alicante

Es decir, que el profesional disponga de tiempo para el paciente y evite las prisas que "pueden provocar errores y agresiones. Eso es lo fundamental, tener una consulta ordenada y darle tiempo al paciente, lo que va a generar una atención de calidad, que a la larga es lo que hará que nuestro sistema sanitario sea potente. En este sentido es Atención Primaria la que más sufre actualmente y la más perjudicada, pero en el ámbito hospitalario estás pasando también".

Otro instante de la protesta de los médicos en Alicante, este lunes

Otro instante de la protesta de los médicos en Alicante, este lunes

El colectivo entiende, no obstante, que en los acuerdos alcanzados en mesa sectorial por Sanidad y el resto de sindicatos "se le ha mejorado a otros estamentos pero a los médicos de Primaria no se les ha solucionado nada. Seguimos sin tener claro cómo van a ser esas consultas interminables, ni si vamos a tener tiempo para dedicarlo a todos los pacientes".

Los médicos afirman que no tienen con quien organizar el excedente de pacientes que supera los 35 por agenda diaria que establece el acuerdo y apelan a que los horarios de los puntos de atención continuada y puntos de atención sanitaria sean de 24 horas para atender las urgencias.

Como ocurrió en la primera jornada de huelga, el Sindicato Médico acusa al gobierno autonómico de tratar de torpedear la huelga con unos servicios mínimos abusivos. También cuestiona los criterios para establecer el seguimiento ya que "Sanidad lo cifra teniendo en cuenta el total de la plantilla, cuando en muchos centros de salud los servicios son del 100%. De los compañeros que podían hacer huelga en Primaria han parado entre un 75% y un 80%", ha afirmado Víctor Pedrera, secretario general del Sindicato Médico.

Entre los asistentes a la protesta, José Antonio García, médico de Urgencias del Hospital de Elda, ha destacado que atención hospitalaria el problema son las guardias, que califica de "desproporcionadas". "Son tres guardias obligatorias y a veces hacemos hasta siete. Repercute negativamente en nuestra salud y en la del paciente porque no le ofrecemos la atención adecuada".

José Antonio García, médico de Urgencias del Hospital de Elda

José Antonio García, médico de Urgencias del Hospital de Elda

"O luchamos por la Sanidad pública o se nos va a hundir", ha apuntado Marisol Botella, médico de Familia en el centro de salud de Los Ángeles, en Alicante. La médico ha incidido en que "no podemos empezar la consulta con 30 pacientes y acabarla con 50. Es malo para ellos y para nosotros, que no podemos ofrecer la asistencia de calidad que se merecen".

Marisol Botella, médico de Familia del centro de salud de Los Ángeles, en Alicante

Marisol Botella, médico de Familia del centro de salud de Los Ángeles, en Alicante

Yeney Graza y Vaneza García, médicos del centro de salud Ciudad Jardín de Alicante, ha coincidido en que las agendas son infinitas, que no se puede atender a un paciente en menos de 5 minutos cuando necesita 20, como puede ocurrir con los pacientes psiquiátricos. "No podemos ni siquiera ir al servicio", han señalado. A esta presión atribuyen las bajas de los propios profesionales por estrés y que incluso se pueda hablar mal a un paciente sin querer.

Vaneza García y Yeney Graza, médicas de Familia del centro de salud Ciudad Jardín de Alicante

Vaneza García y Yeney Graza, médicas de Familia del centro de salud Ciudad Jardín de Alicante

Manuel Gallud, médico del consultorio La Campaneta de Orihuela, ha reclamado que se dignifique la profesión de Medicina de Familia y que el profesional pueda disponer de un horario suficiente para atender a todos los pacientes.

Manuel Gallud, médico en el consultorio La Campaneta de Orihuela

Manuel Gallud, médico en el consultorio La Campaneta de Orihuela

"Sufrimos agresiones. Mucha gente paga contra nosotros su frustración contra la administración, que nos debe valorar y retribuir mejor".

Algunos participantes han mostrado su malestar por la presencia de políticos, del PP y Ciudadanos, entre ellos el presidente de la Diputación, al entender que no apoyan a la sanidad pública y que cuando han gobernado han realizado recortes. La próxima jornada de huelga está convocada para el lunes 8 de mayo.