Los costaleros vuelven a sacar su Santa Cena en el Jueves Santo de Alicante

Los salesianos salen a varal tras cuatro años de impedimentos entre pandemia y lluvia

Alberto Losa

Alberto Losa

La Santa Cena más grande de España, con más de 3.000 kilos de peso, ha vuelto a salir por las calles de Alicante. Lo ha hecho además, portada por los costaleros, que han podido volver a disfrutar de este momento tras varios años de impedimentos entre la pandemia y la lluvia.

Una razón que ha hecho que la salida desde Ferré Vidiella haya sido especialmente emotiva, ante los cientos de personas entre alicantinos y turistas que esperaban la salida tanto del paso principal como de los otros tres tronos de la Hermandad. Los cuatro tronos han tenido su primer encuentro en el Palacio Provincial, con los versos de la Pasión y la música sacra.

Debajo del imponente trono que cuenta la escena de la última cena de Jesús y que está formado por trece imágenes, la de Cristo y los doce apóstoles, van más de 200 costaleros debido a sus grandes dimensiones, pues tiene seis metros y medio de ancho y diez metros de largo. Es una escena un tanto realista pues la Pontificia, Real, Ilustre y Salesiana Hermandad Sacramental de la Santa Cena no solo saca cada año a la calle el trono de la Santa Cena más grande de toda España, sino que recorre las calles de Alicante cada Jueves Santo recreando con todo lujo de detalles el momento clave del cristianismo: la eucaristía.

Franciscanos y Benalúa

Apenas unos minutos después de la procesión salesiana ha comenzado la franciscana, con las imágenes de la Santa Redención y la Virgen del Mayor Dolor, que han discurrido hacia Alfonso el Sabio antes de tomar la Rambla pasadas las 21.00 horas.

Bien entrada la tarde ha comenzado al procesión de Benalúa, donde en la "replaceta" de Navarro Rodrigo han vuelto a disfrutar del encuentro de sus dos pasos: el Cristo de la Paz y la Virgen de la Piedad y Caridad.

La Santa Cena más grande de España procesiona en Alicante

Rafa Arjones

Procesiones de la noche

Por la noche comienzan las dos últimas procesiones de la jornada. A las 22.30 horas da inicio el Perdón, que porta sus tres imágenes: el Cristo, los Ladrones y María Medianera. Está previsto que pase por la carrera oficial cerca de las 23.30 horas.

El silencio de la Buena Muerte será la procesión encargada de poner el broche a un Jueves Santo que se prevé emocionante ante la gran cantidad de personas que ha llegado a Alicante en las últimas horas. Esta Hermandad, que procesiona en silencio durante todo su recorrido, finaliza a las 2.00 horas.