La Generalitat acelera las obras en la red viaria autonómica antes de las elecciones

En el último mes se han terminado o dado impulsos importantes a siete actuaciones en las carreteras de la Conselleria que discurren por la provincia o tienen relevancia para ella

Obras de desdoblamiento de un tramo de la carretera de Elche a Santa Pola

Obras de desdoblamiento de un tramo de la carretera de Elche a Santa Pola / Áxel Álvarez

La Generalitat ha dado un acelerón bastante notable a diferentes obras en su red de carreteras, ante la inminente llegada de las elecciones autonómicas del próximo 28 de mayo. En las últimas semanas se han terminado diferentes proyectos y se ha dado un impulso importante a muchos otros, como la construcción de variantes, el desdoblamiento de calzadas, acondicionamiento de travesías y otras mejoras o actuaciones en materia de seguridad vial, tanto en la provincia de Alicante como en las de Valencia y Castellón. Incluso se ha licitado el proyecto para ejecutar una autovía.

Se trata en todos los casos de proyectos tangibles, es decir, que existen unas infraestructuras que ya han sido terminadas, o bien están muy avanzadas las obras o al menos se han iniciado, o en todo caso se ha dado algún paso administrativo como es una licitación o una adjudicación. Por lo tanto, no se puede decir de ninguna forma que la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, responsable de la red viaria autonómica, esté realizando brindis al sol o anunciando promesas que luego pueden quedar en nada. Pero no deja de resultar un tanto llamativa una actividad tan frenética ahora que la legislatura da ya sus últimos coletazos.

En apenas un mes, desde el inicio de marzo hasta los primeros días de abril, en la provincia de Alicante se han puesto en servicio o impulsado seis actuaciones diferentes en otras tantas carreteras pertenecientes a la red de la Generalitat. A ellas hay que sumar una séptima que, pese a situarse en la provincia de Valencia, repercute directamente sobre El Comtat y l'Alcoià y viene siendo reclamada desde hace tiempo por la ciudadanía y las organizaciones empresariales de esta zona. Es la transformación en autovía de la carretera CV-60 a su paso por la comarca de la Vall d'Albaida. Esta vía se utiliza para ir desde el interior norte de Alicante hasta Gandia y su entorno, y presenta un gran volumen de tráfico y una alta siniestralidad.

La consellera Rebeca Torró, junto con la alcaldesa de Algueña (segunda por la izquierda) y otras autoridades, en la visita a las obras de la variante de esta localidad.

La consellera Rebeca Torró, junto con la alcaldesa de Algueña (segunda por la izquierda) y otras autoridades, en la visita a las obras de la variante de esta localidad. / INFORMACIÓN

El pasado lunes 3 de abril, la consellera Rebeca Torró anunció la licitación de este proyecto, cifrado en 65 millones de euros. Puede decirse que avanzaba este paso adelante en una importante infraestructura prácticamente sobre la bocina, dado que esa misma jornada el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, firmaba el decreto de convocatoria electoral. En los días previos, la Conselleria había dado cuenta de la ejecución de otros proyectos, y la propia Torró había visitado algunos de ellos.

Obras muy demandadas

Así, la consellera ha estado dos veces en la comarca del Medio Vinalopó, en municipios contiguos como son Pinoso y Algueña, con apenas diez días de diferencia, para visitar la finalización en un caso y el gran avance en otro de obras de mucho calado para estas localidades. En la primera se ha abierto ya al tráfico la Ronda Suroeste, que ha tenido un coste de 4,78 millones de euros, mientras que en la segunda está muy próxima a entrar en servicio la variante de la CV-840 por el norte de la población. En ambos casos, estas infraestructuras evitarán el paso de cientos de camiones diarios por los cascos urbanos, algo que particularmente en Algueña ha supuesto hasta ahora un peligroso incordio.

A finales de marzo, Torró también visitó las obras de desdoblamiento del tercer tramo de la carretera Elche-Santa Pola, la CV-865, junto con el anuncio de la próxima ejecución de los trabajos de los otros tres tramos pendientes. Es otra actuación de bastante trascendencia, sobre todo por lo que representa para la mejora de la seguridad vial en el entorno. Y unas semanas antes se había anunciado también la licitación de la ampliación de la CV-800 en un tramo que discurre por el término municipal de Xixona, donde se habilitará un carril adicional en uno de los sentidos en diferentes puntos, algo que mejorará notablemente el acceso a la localidad turronera.

Aspecto de la carretera CV-800 en las proximidades de Xixona.

Aspecto de la carretera CV-800 en las proximidades de Xixona. / JOSÉ A. RICO

Las otras dos obras viarias impulsadas en la provincia en el último mes tienen en realidad por objeto más el aumento de la seguridad para los ciclistas, pero esto también redunda en mejoras para el tráfico motorizado. En la Marina Alta se ha completado ya el carril bici entre Pego y El Verger en la CV-700, acondicionando además el trazado de la carretera y sustituyendo un peligroso cruce por una rotonda. Asimismo, en Agost se mejorará el paso elevado de la vía verde del Maigmó sobre el trazado de la CV-820 a la entrada de la población, arreglándose al mismo tiempo esta parte de la travesía. Estos trabajos también han empezado ya.