El PP apuesta por mantener a Jiménez en la lista electoral de Alicante pese a la polémica por los contratos a dedo

El portavoz adjunto del bipartito, el popular Manuel Villar, asegura que las bajas en la candidatura encabezada por Barcala "ya se han publicitado", en alusión a Julia Llopis y José Ramón González

El alcalde Barcala, junto al edil Jiménez, en una imagen de archivo en Luceros

El alcalde Barcala, junto al edil Jiménez, en una imagen de archivo en Luceros / Jose Navarro

C. Pascual

C. Pascual

Todo apunta a que Manuel Jiménez repetirá en la lista electoral del PP, liderada por el alcalde y candidato a la reelección, Luis Barcala. Así lo ha dejado ver el portavoz adjunto del bipartito, el popular Manuel Villar, al ser preguntado por la continuidad del concejal de Fiestas y Participación Ciudadana a raíz de la polémica surgida por la adjudicación a dedo de contratos a personas de su entorno, como la construcción de una pérgola a la empresa que realizó reformas en la vivienda del edil, que además forma parte de su hoguera, Florida Portazgo. "Ya sabemos las salidas, y quien no sale...", ha señalado Villar, quien ha anunciado que el PP mandará esta tarde la lista a Génova para buscar la aprobación del partido.

En una atención a medios posterior a una rueda de prensa sobre actividades vinculadas a Santa Faz, Villar ha intentado defender la gestión de Jiménez, quien adjudicó a dedo la rehabilitación de la pérgola de la plaza de la partida rural de la Alcoraya a una empresa que realizó reformas en su vivienda y cuyo propietario, Javier Alemán, además, forma parte de su hoguera, Florida Portazgo. Se trata de un contrato menor de 44.379 euros, que fue firmado en diciembre de 2022. El Ayuntamiento contactó con tres empresas para pedir presupuestos, tal y como apunta la ley. Sin embargo, solo una envió oferta, Rehabilitaciones Grupo Leuka, que fue la que se llevó el contrato dado a dedo.

También se ha pronunciado al respecto de los contratos el concejal de Urbanismo y alcaldable de Ciudadanos, Adrián Santos Pérez, quien ha vuelto a insistir en que pedirán explicaciones este martes, en Junta de Gobierno, además de desligarse de las formas de Jiménez: "Cualquier contrato debe estar fiscalizado por técnicos. Los martes tenemos Junta de Gobierno, y se tratará. Preguntaremos al concejal las cuestiones referentes. Yo tengo otra manera de hacer las cosas, no involucramos lo personal con el Ayuntamiento", ha añadido Pérez.

La externalización de la redacción del proyecto de la construcción de la nueva pérgola, situada en la plaza Manuel Giménez Pastor de la partida rural, tuvo un coste de 5.820 euros para las arcas municipales, por unos trabajos que se tuvieron que ejecutar en un plazo de apenas diez días, según figura en el decreto de adjudicación del contrato menor. 

Esa no fue la oferta más económica de las pedidas ya que la más barata (de 5.227 euros) se acabó retirando por motivos personales. La primera clasificada fue Senses Arquitectura e Interiorismo, una empresa dirigida por Francisco Vinal, un nombre de peso en las Hogueras. De hecho, llegó a ser vicepresidente de la Federació de Fogueres. La segunda clasificada, que fue finalmente la adjudicada del contrato menor, fue Arquitectura Arquip, una empresa liderada por Juan Francisco Galvañ, otro hombre de referencia en el mundo de la Fiesta, de la que el concejal Manuel Jiménez fue máximo dirigente durante siete años antes de recalar en la lista del PP en 2019.

Las palabras de Villar, que llegan tras el silencio de Barcala del domingo durante un acto de partido, han intentado restar importancia a que el contrato se tramitara desde Partidas Rurales aunque se pagó desde Infraestructuras y a que las empresas invitadas a los procedimientos ligados a la pérgola que presentaron presupuesto tuvieran vínculos personales con el concejal.

Que Partidas Rurales imputara el gasto a Infraestructuras, Villar lo considera habitual en el Ayuntamiento. "Es normal. Cuando tienes una partida presupuestaria pero la va a ejecutar otra concejalía, la fórmula normal es que el concejal que tiene la partida autorice la transferencia porque si no no se puede utilizar. Aquí habrá pasado igual, Infraestructuras ha tenido que dar autorización para que Partidas Rurales lo haga. Y ahí tiene que firmar el concejal, por lo que José Ramón ha tenido que autorizar ese dinero", ha defendido el edil Villar, aunque sin mostrar el documento que autoriza esa transferencia entre concejalías.

Posteriormente, tras realizar nuevas consultas, Villar ha precisado que no se había autorizado la transferencia sino que se dio el visto bueno a través de un "documento contable", que el bipartito de Alicante no ha facilitado pese a ser requerido por este Ayuntamiento.

Respecto a los vínculos entre las empresas y el concejal Jiménez, el edil Villar ha derivado parte de la responsabilidad en el redactor del proyecto, que también es un peso pesado de las Hogueras y que fue casado por el propio responsable de Partidas Rurales. "El redactor del proyecto dio nombres porque los conocía. Tampoco en Alicante hay tantas empresas". Eso sí, preguntado si también es habitual que el concejal conozca personalmente a las empresas a las que se les invita a los procedimientos, Villar ha marcado distancias: "Yo no conozco a nadie de mis contratos. Pero aquí hay técnicos detrás, los concejales tenemos el poder que tenemos y la obra está hecha satisfactoriamente".