Las posibles ayudas europeas para rehabilitar Urbanova acabarán en los tribunales

La comunidad de propietarios recurrirá todas las actas en las que se aprobaron llevar a cabo las obras en los bloques de viviendas

Varios bloques de viviendas en Urbanova, en imagen de archivo.

Varios bloques de viviendas en Urbanova, en imagen de archivo. / Rafa Arjones

Alberto Losa

Alberto Losa

El proyecto para la rehabilitación de viviendas en Urbanova con fondos Next Generation puede acabar en los juzgados. Los vecinos han votado en contra del proyecto que originalmente se aprobó para, con un presupuesto cercano a los 13 millones de euros, llevar a cabo la adecuación de 470 inmuebles en esta zona de Alicante. Casi 9 de esos 13 millones de euros están autorizados por la Conselleria de Vivienda para ser financiados con fondos europeos. Un dinero que se plantea para la rehabilitación integral y dotación de medidas de eficiencia energética de las diez torres de las fases 5 y 6 del complejo de Urbanova.

La comunidad de propietarios había iniciado el proceso hace un año, en abril de 2022. Algunos de los inmuebles de la comunidad sufrían desprendimientos y filtraciones, lo que había llevado al Ayuntamiento de Alicante a abrir un expediente. La opción de la rehabilitación por casi 13 millones de euros incluía la aportación de fondos europeos condicionados a trabajos de eficiencia energética, y fue la opción originalmente aprobada por los vecinos.

Este medio no ha logrado ponerse en contacto con la empresa encargada de realizar los trabajos. La mercantil podría considerar que hay un incumplimiento de los acuerdos originales y por una decisión unilateral de la comunidad de propietarios y exigir el pago del lucro cesante. Mientras, los vecinos consideran recurrir el último acta de la junta de propietarios, correspondiente al 8 de abril de este año, que se sumaría a los recursos ya existentes por las actas del pasado 2022.

Nulidad de los acuerdos

En la última Junta General Extraordinaria de la comunidad de propietarios de las fases 5 y 6, celebrada el pasado 8 de abril, los vecinos acordaron por mayoría cesar al administrador de la comunidad, además de a la secretaria, la presidenta y los vocales. Lo hicieron con 193 votos a favor de un total de 376 propietarios con derecho a voto, algo más de la mayoría simple, con 171 votos en contra y 8 abstenciones.

Resultado similar obtuvo la votación para la nulidad de los acuerdos aprobados en las juntas de abril, mayo y julio de 2022, en las que se establecieron los acuerdos para renovar los edificios con los mencionados fondos europeos, con 193 votos a favor, 172 en contra y 7 abstenciones. Además, se acordó también la nulidad de "cuantos acuerdos y contratos dimanen de los acuerdos anulados, incluida la pérdida de eficacia y vigencia, resolución o rescisión, de los eventuales contratos firmados con empresas constructoras, rehabilitadoras, arquitectos, aparejadores y, en general, empresas o profesionales del sector de la construcción". También aprobaron contratar a un abogado "que se encargue de velar por los intereses de la comunidad ante el Ayuntamiento".

Algunos propietarios —se puede apreciar en el acta— propusieron además otro punto, el de la aprobación de un presupuesto extraordinario de 7.500.000 euros para la ejecución de las obras "impuestas por el Ayuntamiento de Alicante para su inmediata realización, en evitación de eventuales responsabilidades patrimoniales, ejecuciones subsidiarias y, en su caso, multas colectivas" o, en una opción "B", para la aprobación de un presupuesto de 12.842.500,01 euros, de los que 8.900.000 euros serían financiados con los fondos Next Generation y con "la diferencia que tendría que ser abonada por la comunidad". 182 vecinos votaron a favor de esta segunda opción y solo 5 lo hicieron a favor de la primera, con otros 163 propietarios decantándose por descartar ambas. La opción "B" fue la mayoritaria aunque no alcanzó la mayoría simple de los propietarios con derecho a voto, que era de 189.