Treinta voluntarios pondrán a prueba el transporte a demanda en las partidas rurales de Alicante

Los probadores serán elegidos por los vecinos del Distrito 5 y la Concejalía de Transportes y buscarán errores durante la primera quincena de mayo

Alberto Losa

Alberto Losa

Treinta voluntarios pondrán a prueba el transporte a demanda de las partidas rurales de Alicante. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante ha acordado este martes autorizar a la empresa concesionaria del transporte urbano en autobús el inicio de las pruebas del nuevo servicio.

En total serán seis líneas, con cinco voluntarios para cada una en las que evaluarán su funcionamiento durante la primera quincena de mayo para ajustar el servicio, líneas y paradas antes de su puesta en marcha de forma ordinaria, prevista para la segunda quincena de mayo.

El servicio pretende dar respuesta a una demanda histórica de las partidas rurales de Alicante, como ha admitido el propio concejal de Transportes, Manuel Villar: "El compromiso se empezó a plantear hace ocho años y ahora se va a hacer realidad", ha subrayado. MIA Vectalia, la empresa encargada, ha iniciado la instalación de los indicadores de las paradas en las seis líneas.

Encontrar errores

Estas pruebas "beta" se consideran necesarias porque "proporcionan información específica de personas usuarias potenciales y reales del servicio del transporte a demanda, permiten detectar errores o deficiencias no advertidas en la fase de elaboración y desarrollo del sistema, aportan una nueva mirada y preguntas, es una gran fuente de mejora para el proyecto, y una forma de probarlo antes de su implantación definitiva", han apuntado desde la concejalía que dirige Villar.

El propio edil ha resaltado que, durante las pruebas, los usuarios tienen "la oportunidad de utilizar el servicio en el ámbito territorial en el que se prestará este nuevo servicio TAD, arbitrada para descubrir errores, mala usabilidad u otros problemas antes de la implantación definitiva. Todo ello, con el único objetivo de dar el mejor servicio de calidad a las personas usuarias de este nuevo servicio TAD".

Los voluntarios elegidos serán seleccionados en colaboración con los vecinos del Distrito 5, ha apuntado el concejal: "Sabemos que costará un tiempo, que va a ser el mínimo posible, y que tenemos que concretar el paso de líneas por San Vicente con la administración competente (la Generalitat), así como ampliar el servicio al Monnegre o hacia Torrellano, peticiones que abordaremos seguidamente a la puesta en marcha del servicio y que activaremos cuanto obtengamos la autorización de la administración autonómica y se concrete su colaboración".