La sequía afecta a los restaurantes de Alicante al encarecer el precio de las materias primas

Los hosteleros aseguran que el calor es soportable y que supone un estímulo para las terrazas | El Ayuntamiento de Alicante no prevé la activación de alerta meteorológica por calor

Un restaurante de Alicante, con el ventilador puesto este miércoles ante el inusual calor en abril.

Un restaurante de Alicante, con el ventilador puesto este miércoles ante el inusual calor en abril. / Pilar Cortés

Alberto Losa

Alberto Losa

El calor repercute también a los restaurantes de Alicante. Algunos lo ven con buenos ojos y como un estímulo para incentivar la temporada previa al verano. Otros, miran de reojo a los costes, en especial a los de las materias primas, que se encarecen a causa de la sequía, según ha explicado la Asociación de Restaurantes de Alicante (ARA).

Las temperaturas en Alicante han alcanzado a lo largo de este miércoles 25 grados. Un calor inusual en el mes de abril pero que no llega a ser extremo. Algunos restaurantes, sin embargo, se animan a sacar el ventilador a la terraza para sofocar a sus clientes. La presidenta de ARA, Gabriela Córdoba, ha apuntado que el calor "todavía es soportable" y que, aunque en otras ciudades se están superando los 30 grados, en Alicante "es un estímulo sobre todo para las terrazas, en las que se puede disfrutar de la temperatura".

La playa del Postiguet, este miércoles 26 de abril.

La playa del Postiguet, este miércoles 26 de abril. / HÉCTOR FUENTES

Los que más acuden a disfrutar de este inusual calor son los turistas, tanto nacionales como internacionales, que permiten alargar la temporada con el añadido de las playas y de todos los servicios, apunta Córdoba. Las zonas a las que más han llegado son las de las playas, la Explanada y el centro de la ciudad, ha añadido la presidenta de la Asociación de Restaurantes.

Cambio climático

Los restaurantes remarcan que, aunque este clima "es beneficioso para los negocios que tienen terraza" y para los que no la tienen y "apetece tomar algo dentro con el aire acondicionado", son conscientes de que "no es normal ni natural y que estamos inmersos en un cambio climático". En este sentido, ha explicado Córdoba, el sector de la hostelería se encuentra preparando diversos manuales de sostenibilidad para sus asociados.

"El calor es un estímulo sobre todo para las terrazas, en las que se puede disfrutar de la temperatura"

Gabriela Córdoba

— Presidenta de la Asociación de Restaurantes de Alicante

Por el momento, la situación no ha llegado a ser extrema y el Ayuntamiento de Alicante ha indicado que "permanece atento a cualquier instrucción que facilite la Generalitat en cuanto a posible activación de alerta meteorológica por calor". De momento, han añadido, no se ha activado ninguna emergencia "ni tampoco parece probable", apuntan fuentes municipales, ya que la máxima que se prevé para finales de abril es de 31 grados este sábado.

Tampoco han tomado aún medidas especiales los restaurantes, aunque están expectantes ante un posible aviso para establecer el ahorro energético, el cual señalan que es "complicado porque en Alicante hay mucha humedad y aunque se ponga el aire acondicionado a 25 grados, la temperatura es mayor".