Los monumentos de las Hogueras de Alicante costarán 2,6 millones de euros en 2023

El presupuesto para los elementos principales de la Fiesta se incrementa en un 26% respecto al año anterior | El nivel medio aumenta al haber más comisiones en 2ª y 4ª categoría y menos en 5ª y 6ª

El monumento "Trasplantados" de Florida Portazgo, ganador de Especial en 2022.

El monumento "Trasplantados" de Florida Portazgo, ganador de Especial en 2022. / ALEX DOMÍNGUEZ

Alberto Losa

Alberto Losa

Las Hogueras elevarán su nivel en este 2023. Tanto las comisiones fogueriles como las barracas aumentarán este año un 26% su presupuesto para los monumentos y las portadas respecto al año anterior. Un total de 2.600.000 euros, que suponen una subida de casi 540.000 euros según los registros facilitados por la Federació de les Fogueres de Sant Joan.

El aumento de presupuesto ya se advirtió en la categoría Especial y en el monumento Oficial, que ya advirtieron una subida de sus presupuestos. La subvención municipal ha aumentado en unos 280.000 euros, a los que hay que añadir otro incremento similar con fondos propios.

Categorías de las Hogueras en 2023

El incremento también se explica por los cambios de categoría. Este año habrá una hoguera más de Especial al ascender desde Primera Baver-Els Antigons, pero también dos más en las categorías Segunda y Cuarta, que contrastan con las cuatro que salen de las categorías más bajas, Quinta y Sexta.

En total, 10 hogueras plantarán en Especial —Séneca-Autobusos, Diputació-Renfe, Florida Portazgo, Florida-Plaza la Viña, La Ceràmica, Polígono de San Blas, Carolinas Altas, Sagrada Familia, Hernán Cortés y la debutante Baver-Els Antigons—. El resto de categorías contarán con los siguientes monumentos adultos: 7 en Primera; 9 en Segunda; 11 en Tercera; 16 en Cuarta; 10 en Quinta y 26 en Sexta —14 en A y 12 en B—.

Respecto a los monumentos infantiles, serán 11 las que planten en Especial: Baver-Els Antigons, Foguerer-Carolinas, Parque-Plaza de Galicia, Diputació-Renfe, Sagrada Familia, Florida Portazgo, La Ceràmica, La Condomina, Rabasa-Polígono Industrial, Carolinas Altas y Séneca-Autobusos, que sube este año. En cuanto al resto de categorías, 7 plantarán en Primera; 13 en Segunda; 12 en Tercera; 16 en Cuarta; 12 en Quinta y 18 en Sexta.

En lo que respecta a las barracas, serán 46 en total este año, cinco de las cuales plantarán en la categoría Especial —El Cabasset, Els Chuanos, Festa i Vi, La millor de totes y Peña Los Gorilas—. Además, 5 barracas tendrán portada en Primera; 6 en Segunda y 30 en Tercera, divididas en A y B.

Oficial más cara

Un 20 por ciento más de dinero recibirán los artistas que sean elegidos por el jurado para plantar en la plaza del Ayuntamiento de Alicante en 2023, lo que se convierte en un atractivo más para el concurso. Es el incremento presupuestario que el bipartito ha decidido aplicar a la Hoguera Oficial de 2023 y a la infantil, según se desprende de la convocatoria del concurso de proyectos para la selección y contratación de la construcción, plantà y cremà de los monumentos que se plantarán en junio del año que viene en tan prestigioso espacio.

Según el documento, la cuantía de la Hoguera Oficial adulta de 2023 será de 118.500 euros, frente a los 98.800 euros de este año, percibidos por el artista Pedro Espadero por su obra "Ars Amandi", es decir, 19.700 euros más. En cuanto a la obra infantil, también se sube la cantidad asignada de los 20.800 euros de este año a 25.000 euros, es decir, 4.200 euros más. El artista que plantó y quemó su obra infantil el pasado junio en la plaza del Ayuntamiento fue Sergio Gómez, con "La Terra en les millors mans".