Las Hogueras de Alicante tendrán en 2023 un monumento en Especial más que el año anterior

Carolinas Altas confirma que se mantiene en la máxima categoría, por lo que repiten todas y además se suma Baver-Els Antigons, llegando a diez monumentos especiales

La hoguera de Carolinas Altas en 2022, durante su plantà.

La hoguera de Carolinas Altas en 2022, durante su plantà. / ALEX DOMÍNGUEZ

Alberto Losa

Alberto Losa

Alicante verá en 2023 diez monumentos adultos de categoría Especial en sus Hogueras. Los nueve de las comisiones que estuvieron en esta categoría el pasado año y el de Baver-Els Antigons, que se suma a la categoría reina. La hoguera de Carolinas Altas, la única que todavía permanecía en duda, ha confirmado este lunes su participación en la principal categoría de la Fiesta alicantina.

El artista Vicente Chaveli Llinares será el encargado de levantar el monumento adulto de Carolinas Altas, por lo que sucederá a Fran Sierra con "In-Civilización", que se alzó en la calle Pinoso en 2022. Chaveli Llinares es el presidente del gremio de artistas falleros de Burriana. La presidenta de Carolinas Atlas, María Cristina Tejada Berbejal, señala que "tras el último ejercicio" y una "decisión valorada y estudiada", se ha decidido continuar en la máxima categoría. Respecto a la apuesta por Chaveli Llinares, Tejada señala que la afrontan con "plena confianza" y con "gran ilusión", para hacer de 2023 un año "más especial si cabe".

La hoguera de Carolinas Altas remarca su compromiso con la Fiesta y destaca que "se siente plenamente satisfecha de poder tener en la calle Pinoso una gran foguera" con la que "brindarle a su barrio, una vez más, ser un centro de visitas obligadas en los días grandes de nuestras fiestas". Tejada considera que el esfuerzo para mantenerse en la categoría especial "será grande".

39 años consecutivos

Con su presencia en 2023, la hoguera Carolinas Altas cumplirá su trigésimo noveno año consecutivo plantando el monumento adulto en Especial y el trigésimo séptimo con el infantil. La comisión destaca el esfuerzo para realizarlo y remarca el compromiso con el barrio.

A su vez, María Cristina Tejada, su presidenta, agradece el apoyo de los patrocinadores, colaboradores, comisionados, vecinos y comercios del barrio, sin los que indica que "no sería posible" volver a plantar en Especial. Tejada ensalza su predisposición y colaboración con la hoguera, lo que "demuestra el compromiso y la responsabilidad ante las necesidades" tanto de las Hogueras como de Carolinas Altas.

Diez especiales

Con la confirmación de Carolinas Altas, son ya diez las hogueras que plantarán su monumento adulto en categoría Especial en 2023, una más que el año anterior, tras repetir todas las de 2022 y sumarse Baver-Els Antigons. Diputació-Renfe, Florida-La Viña, Florida-Portazgo, Hernán Cortés, La Ceràmica, Polígono San Blas, Sagrada Familia y Sèneca-Autobusos ya habían confirmado su participación en la categoría reina de las Hogueras para el vigente ejercicio.

La presidenta de la Federació de les Fogueres de Sant Joan, Toñi Martín-Zarco, destaca que están "contentos" porque "a pesar de esta situación tan difícil las comisiones están remontando, algo que nos alegra". Martín-Zarco considera que el trabajo realizado por la Federació es "bastante bueno" y que eso se ve en la implicación de la gente, ya que varias comisiones gozan de "buena salud".

"No solamente son las de Especial, que todas las comisiones sigan adelante y muchas de ellas vayan a subir el presupuesto es una buena noticia", subraya Martín-Zarco.

El monumento "Trasplantados", ganador de Especial en 2022.

El monumento "Trasplantados", ganador de Especial en 2022. / ALEX DOMÍNGUEZ

Elecciones a Federació

Aunque las fechas de las elecciones a la Federació de les Fogueres todavía no están cerradas, se trabaja en un escenario que pasaría por cerrar el ejercicio festero en torno al 20 de julio, para convocar las elecciones apenas días después. Las elecciones se prevé que se celebrarían entre el 7 y el 12 de agosto. El calendario definitivo tendrá que ser aprobado por la Asamblea de Hogueras, que la Federació prevé convocar a finales de este mes de enero. 

Por el momento, desde Federació hablan de "mesas de trabajo" en las que se trabajan diferentes temas y entre los que están las elecciones a la Federació. El próximo día 25 de enero se ha convocado una Asamblea General de Fogueres i Barraques en la que está previsto tratar varias modificaciones a los Estatutos y al Reglamento de Régimen Interno de la Federació.

Hogueras en buena salud

La Hoguera Oficial será una de las que contará con más presupuesto. La cuantía de la Hoguera Oficial adulta de 2023 será de 118.500 euros, frente a los 98.800 euros de este año, percibidos por el artista Pedro Espadero por su obra "Ars Amandi", es decir, 19.700 euros más. En cuanto a la obra infantil, también se sube la cantidad asignada de los 20.800 euros de este año a 25.000 euros, es decir, 4.200 euros más.

Además, el número de comisionados adultos de las hogueras ha pasado en solo un año de 3.983 a 4.397, lo que supone un aumento del 10,4% de festeros. En cuanto a los festeros infantiles, serán este año 2.176, apenas doce más que en el ejercicio 2022. Los "barraquers" también han incrementado su número y superan la barrera de los dos mil, tras registrar 2.007 socios para el próximo año, 44 más que los que hubo en el ejercicio anterior. Tanto los datos de los comisionados de hogueras como los de los socios de barracas han mejorado también respecto al último año previo a la pandemia, por lo que la "nueva normalidad" se puede considerar más festera en Alicante.