Histórica proclamación de la Bellea del Foc de Alicante

El acto ha tenido por primera vez lugar en invierno, tras el cambio de calendario. La mantenedora, la rectora de la Universidad de Alicante, ha narrado la historia de las Hogueras y el papel de la mujer en la Fiesta

Alicante se rinde al calor de la Bellea del Foc y sus Damas de Honor. La alicantina de 25 años, Belén Mora Rosado, ha sido proclamada este sábado como máxima representante de la Fiesta en un concurrido Teatro Principal.

Es la primera vez que el acto se realiza en invierno tras el cambio de calendario festero. No obstante, este hito no ha sido impedimento para que el tradicional evento congregase -como cada año- a centenares de festeros, familias y amigos.

Así, la emoción se ha dejado sentir en el escenario con las notas de cada uno de los pasodobles que han acompañado en primera instancia a la colocación, por parte de la presidenta de la Federació de les Fogueres de Sant Joan, Toñi Martín-Zarco, de las bandas a las Damas de Honor.

Con el inicio de la parte protocolaria era el momento también de descubrir el secreto más esperado por el público: revelar el color de las faldas de la Bellea y sus Damas. Un misterio que ha sido resuelto conforme han ido tomando posición en el escenario para que familiares y amigos les invistiesen con la característica cinta.

De esta forma el pruna ha sido el color escogido por las Damas de Honor: Andrea Postigo, de Florida Portazgo; Alba Martínez, de Barrio Obrero; Carolina García, de Baver – Els Antigons; Paula Carpena, de Avenida Costablanca – Entreplayas; Belén López, de Ángeles – Felipe Bergé y Alba Martínez, de Sant Blai – La Torreta.

Llegado el turno de la Bellea del Foc, se ha solicitado la presencia del alcalde de Alicante, Luis Barcala, sobre las tablas del Teatro Principal quien ha procedido a proclamar de forma oficial a Belén Mora al son del pasodoble “Novia Alicantina”. Cabe recordar que la actual elegida es graduada en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad de Alicante y modelo de profesión.

En este caso, la banda le ha sido colocada por el alcalde y entregada por su madre, Mari Ángeles Rosado, ya que ha sido la persona que “le enseñó a vivir y amar las Hogueras”. De esta forma, la Bellea del Foc, ataviada con su falda en tono rojo geranio, también ha recibido un ramo de la que es su amiga, María Ribelles, y comisionada de la Hoguera Nou Alipark a la que pertenecen ambas.

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, coloca la banda a la Bellea del Foc.

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, coloca la banda a la Bellea del Foc. / JOSE NAVARRO

Una vez sentada en el trono, ha entrado en escena Ernesto Contreras, padre de la Bellea del Foc, quien le ha hecho entrega del cojín. “Mi padre está siempre a mi lado, apoyándome y cuidándome... ese símil con la entrega del cojín me parece de lo más bonito y simbólico”, ha relatado Mora.

"Transmitirán nuestra pasión"

Este año, la mantenedora del acto de proclamación de la Bellea del Foc y sus Damas de Honor ha sido la actual rectora de la Universidad de Alicante y catedrática de Derecho Financiero y Tributario, Amparo Navarro. Quien a través de su discurso ha zambullido a los asistentes en un recorrido por la historia y el papel de la mujer en las Hogueras de Alicante.

La rectora de la Universidad de Alicante, Amparo Navarro, durante su discurso como mantenedora.

La rectora de la Universidad de Alicante, Amparo Navarro, durante su discurso como mantenedora. / JOSE NAVARRO

Navarro se ha dirigido a cada una de las Damas de Honor, así como a la Bellea del Foc mostrándose segura de que durante su mandato las representantes, “transmitirán nuestra pasión por la pólvora, los fuegos, los espectaculares monumentos, la indumentaria, la música, el colorido, pero también la alegría y el carácter que nos define”.

La Bellea del Foc y sus Damas de Honor en el acto de proclamación.

La Bellea del Foc y sus Damas de Honor en el acto de proclamación. / JOSE NAVARRO

La mantenedora también ha asegurado que las siete representantes “son mujeres modernas, preparadas, libres, que este año harán un alto en el camino cuyo recuerdo, a buen seguro, vivirá siempre en sus corazones”.

Acto seguido, las siete representantes han recibido las ofrendas florales por parte del presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig y el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, entre otros representantes y entidades. También han estado acompañadas por la Reina de las Fiestas de Castellón, Selene Tarín y por la Fallera Mayor de Valencia, Laura Mengó, además de por otras representantes de la fiesta de la Comunidad y la provincia.

Asimismo, para poner punto final a la proclamación se ha escuchado y cantando in situ el himno de Alicante y, a continuación, el himno de la Comunidad Valenciana y el nacional. Este domingo es el turno de la Bellea del Foc Infantil, Inés Llavador, y sus Damas de Honor en el mismo enclave, pero esta vez a las 20 horas.