Las obras de reurbanización de la avenida Ramón y Cajal de Alicante durarán más tiempo

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento aprueba una modificación de la actuación que tiene un presupuesto de casi dos millones de euros

Imagen de las obras en Ramón y Cajal, en el tramo entre Gadea y plaza de Galicia

Imagen de las obras en Ramón y Cajal, en el tramo entre Gadea y plaza de Galicia / PILAR CORTES

C. Pascual

C. Pascual

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado este martes una modificación del proyecto de reurbanización de la avenida Ramón y Cajal y del parque de Canalejas, que supondrá un aumento en el plazo de ejecución, aunque mantendrá el coste previsto. En concreto, la obra, que oficialmente arrancó a finales de diciembre de 2022, pasará de tener un plazo previsto de seis meses a ocho meses, al ampliarse el tiempo en dos meses. El presupuesto, por ahora, seguirá siendo de casi dos millones de euros.

Según el acuerdo aprobado, el Servicio de Urbanismo remitió en marzo de 2023 un informe del director facultativo en el que se solicitaba autorización del órgano de contratación para la redacción de una modificación del proyecto, ante "la necesidad de introducir modificaciones no sustanciales tendentes a mejorar las infraestructuras contempladas en el proyecto original y los acabados de la misma así como los solapes entre varias actuaciones y obras municipales en curso que hacen necesaria el ajuste de los límites de esta obra".

Estas modificaciones a introducir "no podían ser previstas en el momento de la redacción del proyecto, y son las estrictamente indispensables para responder a las causas que las han hecho necesarias", según los técnicos.

Los cambios incluyen ajustes en los drenajes, ante la necesidad de "aumento y mejora del número de captaciones de pluviales proyectadas adaptándolas a la realidad de la solución proyectada". También recogen cambios en el alumbrado, ya que "tras el análisis pormenorizado de las luminarias proyectadas no queda garantizada su estabilidad y durabilidad, de esta forma es necesario incluir unos cambios en el material para garantizar la puesta en servicio y seguridad de las luminarias".

Por otro lado, los técnicos apuestan por modificaciones en las redes de semaforización fibra óptica: "Una vez se está ejecutando la pavimentación en aceras y debido al mantenimiento de las líneas de alimentación de los semáforos, se requiere el repaso, limpieza y enlucido de las arquetas a conservar". Y, además, se da el visto bueno a "ajustes límites de actuación", dado que "en el entorno de la obra se encuentran otras dos actuaciones actualmente en ejecución (o de inicio inmediato) como son la urbanización del Paseo de los Mártires de la Libertad y la mejora de la avenida Doctor Gadea del Eje Canalejas hasta el IES Jorge Juan", a las que el Ayuntamiento continúa sin poner fecha de inicio para evitar molestias a los vecinos en la previa de elecciones, por lo que "se modifican las alineaciones de la intersección de Gadea con Ramón y Cajal para acondicionar el paso de un autobús articulado de 18,00 metros".

Todos estos cambios, según se ha aprobado, generarán un retraso en la ejecución de dos meses, que se añaden a los seis previstos inicialmente.

Esta actuación, según el área de Urbanismo, supondrá un carril menos de circulación, pasando de dos a uno, y el aparcamiento en cordón, y no en batería como hasta ahora, para ampliar las aceras y las zonas ajardinadas, incluyendo además un carril bici que dará continuidad a la infraestructura que arranca en Urbanova y que se espera que tenga continuidad hasta la Rambla. "Planteamos una zona más urbana y conectar Canalejas con la acera de Ramón y Cajal para que el parque sea lo más accesible", explicaron desde Urbanismo al anunciar la obra que pretende retirar la barrera física que separa actualmente Canalejas y Ramón y Cajal: "Hay un muro que separa el parque y la calzada, que se elimina, ampliándose el jardín, donde se incorporará un carril bici. Va a ir entre jardines, lo que lo hace más amable".