Desayunos con frutas y sin azúcar para que los alumnos rindan en clase

Veinte centros de la provincia a los que asisten menores de familias vulnerables darán la primera comida del día a los estudiantes a base de productos saludables, de proximidad y temporada

Clases prácticas por una alimentación saludable en el colegio San Roque de Alicante

Clases prácticas por una alimentación saludable en el colegio San Roque de Alicante / Pilar Cortés

J. Hernández

J. Hernández

"Generalmente hacemos una cocina muy mediterránea. Cocina real, limpia, sin kétchup ni salsa barbacoa. La crema de verduras no lleva nata ni quesito, con un poco de aceite de oliva virgen queda perfecto; el bistec se prepara con hierba provenzal y completa una pieza de fruta, y un día a la semana yogur y gelatina".

Vanessa Carratalá, responsable de cocina del colegio San Roque de Alicante, explica cómo son los menús en el centro, seleccionado por la Conselleria de Educación para el programa experimental "Alimentación saludable y sostenible", que se estrena en 42 escuelas de la Comunidad, veinte de ellas en la provincia de Alicante, que ofrecerán a partir de la próxima semana y hasta final de curso desayunos saludables y gratuitos a sus alumnos al detectar un gran porcentaje de alumnado que no realiza alimentación saludable y para evitar que estén en clase con el estómago vacío.

Uno de los requisitos de este programa, publicado este miércoles, es que los menores beneficiarios pertenezcan a familias vulnerables. Con este desayuno, que servirá de paso para poner en valor productos de la dieta mediterránea, de proximidad y de temporada, los niños podrán rendir más porque de todos es conocido que la primera comida del día es esencial para rendir.

La consellera de Educación, Raquel Tamarit, en las cocinas del colegio San Roque de Alicante, este miércoles

La consellera de Educación, Raquel Tamarit, en las cocinas del colegio San Roque de Alicante, este miércoles

La consellera de Educación, Raquel Tamarit, ha visitado las cocinas del San Roque y ha compartido con alumnos algunas de las actividades que promueve el colegio para potenciar la alimentación saludable entre los niños.

La consellera ha puesto como ejemplo al San Roque porque "lleva mucho tiempo trabajando en pro de una alimentación sana, saludable, sostenible, de proximidad y de temporada. En la situación que estamos viviendo de cambio climático es aún más importante. Hemos comprobado que ya han hecho los pedidos para poder empezar la próxima semana con este programa" para sus alumnos a partir de 2 años.

"Hay muchos niños que llegan con el estómago vacío a clase y ese es un dato que preocupa"

Raquel Tamarit

— Consellera de Educación

"Tenemos un doble objetivo: educamos a los niños en hábitos saludables y garantizamos que puedan llevar a cabo su actividad educativa en óptimas condiciones", ha señalado Tamarit, quien ha incidido en que los alumnos van al colegio de sus casas con la mochila, en la que pueden llevar o no el desayuno, en función de situaciones en casa más o menos complicadas por temas económicos o socioculturales.

"Hay muchos niños que llegan con el estómago vacío a clase y ese es un dato que preocupa", ha señalado, de ahí la idea de incrementar el presupuesto del programa para llegar a más centros.

El director del colegio, David Rodríguez, ha destacado que iniciativas de este tipo contribuyen a la formación integral de la persona "y si pueden enseñar a las familias lo que les enseñamos ayudará a generar unas personas el día de mañana mucho más comprometidas por el medio ambiente".

Los alumnos de este colegio de Alicante son de 32 nacionalidades así que es una manera de que personas originarias conozcan la cocina local y esto se tiene en cuenta también en el colegio a la hora de preparar de incluir en los menús, por ejemplo, platos africanos o latinoamericanos. Los desayunos serán respetuosos con la alimentación de las distintas culturas y religiones, así como las alergias e intolerancias de los menores.

"Si los alumnos pueden enseñar a las familias lo que les enseñamos ayudará a generar unas personas el día de mañana mucho más comprometidas con el medio ambiente"

David Rodríguez

— Director del colegio San Roque de Alicante

La jefa de estudios del centro, María José Valero, ha explicado que se fomenta a través de canciones y sobre todo del juego, entre los menores de Infantil a Sexto de Primaria "porque si no hay emoción no hay aprendizaje. Juegos sobre cómo huele la fruta, de dónde viene, si es fruto seco o una legumbre..." implicando también a las familias.

Contra el absentismo

El objetivo de este iniciativa, que se pone en marcha a través de la Dirección General de Innovación Educativa, es introducir hábitos saludables en todo el alumnado y mejorar la asistencia regular a clase de los hijos de las familias más vulnerables para reducir los porcentajes de alumnado en riesgo de absentismo. El programa contempla un servicio gratuito de desayunos saludables como ejemplo de este tipo de dieta con un coste de 348.750 euros.

Por lo que respecta a la sensibilización en la mejora de los hábitos alimentarios, se aplican los patrones de la dieta mediterránea, asociada a productos de proximidad y de temporada. Asimismo, también aspira a formar en materia de reducción del desaprovechamiento de alimentos, de los residuos y de la huella ecológica.

El alumnado participante de cada escuela accederá a un desayuno saludable que incluirá fruta fresca de temporada, pan integral y cereales sin azúcares ni edulcorantes artificiales añadidos, además de leche o productos lácteos o bebidas vegetales y sus derivados, también sin azúcares ni edulcorantes artificiales añadidos.

Agricultura ecológica

En la elaboración de los menús, como mínimo un 15 % de los alimentos deberán proceder de la agricultura ecológica. Además, las frutas, verduras y hortalizas deberán ser frescas y de temporada por lo menos en un 50 % del peso del menú, y se adquirirán a productores de proximidad.

Asimismo, los operadores que gestionan los servicios y el centro educativo deben actuar de manera preventiva para evitar el desaprovechamiento alimentario en todas las fases del servicio.

Los centros que experimentarán el programa se han escogido teniendo en cuenta la situación socioeconómica del alumnado matriculado. Son 20 colegios de las comarcas de Alicante, que recibirán 170.500 euros para desarrollar el programa; 7 escuelas de las comarcas de Castellón, que cuentan con una dotación de 62.000 euros, y 15 centros educativos de las comarcas de Valencia, donde la inversión es de 116.250 euros