Treinta y dos millones para costear el refuerzo médico por las tardes

El pleno del Consell aprueba en Alicante la partida para que los facultativos de Primaria y Especializada que lo deseen refuercen estos servicios. Otros siete millones serán para el complemento de nocturnidad en domingos y festivos

Pacientes en un centro de salud de Elda

Pacientes en un centro de salud de Elda / Áxel Álvarez

J. Hernández

J. Hernández

El pleno del Consell celebrado este viernes en Alicante ha aprobado destinar 32 millones de euros al programa de productividad para la prestación de módulos adicionales de refuerzo que contengan la carga asistencial. Se trata de la partida que costea el trabajo de los médicos de la Comunidad Valenciana por las tardes en Atención Primaria, Hospitalaria y en Inspección Sanitaria y Salud Pública, por ejemplo, cuando hay atasco en alguna especialidad. Es decir, algo similar al autoconcierto hospitalario, es decir, las operaciones por las tardes para reducir listas de espera.

El acuerdo por el que se regula el programa especial de productividad para la prestación de módulos adicionales de refuerzo durante el ejercicio 2023 tiene como objetivo contener la carga asistencial en los citados niveles del sistema sanitario. Estos módulos de refuerzo tienen carácter voluntario para los profesionales y la autorización se realiza en función de la sobrecarga puntual en los diferentes centros asistenciales.

El programa incluye diferentes modalidades en función de la actividad a realizar en la jornada extraordinaria. Por un lado, recoge los módulos de refuerzo para las sustituciones de los profesionales o por sobrecarga de actividad en plazas de difícil cobertura. Por otra parte, están los módulos de refuerzo que se pueden solicitar ante situaciones de sobrecarga de trabajo coyuntural.

Nocturnidad

El pleno del Consell ha aprobado también hoy destinar 7,2 millones para el abono del complemento de nocturnidad específico para la víspera de domingo o festivo, dirigido al personal gestionado por la Conselleria de Sanidad con atención continuada.

La percepción del complemento por festividad era incompatible con el cobro del de nocturnidad, por lo que aquellas personas que prestaban servicios en turno de noche, aun cuando alguna de las noches cayera en festivo, percibían únicamente el complemento de nocturnidad, informa la Generalitat.

En el Pacto de la Mesa Sectorial de Sanidad del 23 de diciembre de 2022 se acordó la apertura de varios procesos de negociación, entre ellos el del complemento de nocturnidad específico para domingos y festivos. Esta negociación se concretó con el acuerdo de Mesa Sectorial de 13 de enero de 2023, por el que se creaba el complemento de nocturnidad en domingos y festivos, y se determinaba su aplicación y sus cuantías retributivas

Por otro lado, el Pleno del Consell ha dado luz verde a la formalización de un acuerdo marco para el suministro de sistemas de infusión por gravedad, conectores y tapones a los centros del ámbito de la sanidad pública valenciana.

El presupuesto máximo es de 10.952.527,96 euros, IVA incluido, con un importe de modificación previsto del 20 % (2.190.505,59 euros, IVA incluido).

Goteros

Este material se considera de uso habitual y necesario para la prestación de la asistencia sanitaria. Los sistemas de infusión por gravedad están indicados para infundir líquidos (sistema de gotero) en los tratamientos asistenciales que requiera el o la paciente.

Asimismo, ha salido adelante un nuevo acuerdo marco para la adquisición de manera centralizada de productos de incontinencia con destino a los centros dependientes de la Conselleria de Sanidad, así como para las residencias sociosanitarias de la Comunidad.

El valor estimado del acuerdo marco asciende a 111.337.931 euros.

El acuerdo se divide en 31 lotes y tiene por objeto la selección de las empresas que suministrarán bragapañales infantiles, absorbentes para adultos, compresas tocológicas y empapadores protegecamas en los distintos lotes, la fijación de precios y el establecimiento de las bases que regirán los contratos basados.