El Conservatorio de Alicante implantará las especialidades de guitarra y bajo eléctricos

Educación autoriza que las nuevas materias empiecen a impartirse a partir del próximo curso en horario de media jornada con nueve horas a la semana

A partir del próximo curso podrá estudiarse la disciplina de guitarra eléctrica en el Conservatorio de Música de Alicante.

A partir del próximo curso podrá estudiarse la disciplina de guitarra eléctrica en el Conservatorio de Música de Alicante. / Efe

J. A. Martínez

J. A. Martínez

La guitarra eléctrica y el bajo eléctrico ya son especialidades que se podrán estudiar de manera oficial en Alicante. La Conselleria de Educación ha dado luz verde para que estas dos especialidades puedan empezar a estudiarse en las instalaciones del Conservatorio de Música Guitarrista José Tomás a partir del próximo curso 2023/24, según confirmaron a este diario fuentes del centro. Dos materias muy alejadas de la tradicional imagen de los conservatorios, tradicionalmente asociados a la música clásica o a otros estilos mucho más tradicionales. En breve se abrirá el plazo de inscripción, aunque los alumnos interesados en cursar estas nuevas especialidades deberán hacer una prueba de acceso.

Inicialmente para el curso que viene, la enseñanza de estas disciplinas arrancarán con un horario de media jornada y un total de nueve horas a la semana previstas. El plazo de inscripción se abrirá el próximo mes de junio, mientras que en septiembre tendrán lugar las pruebas de acceso.

El director del conservatorio, Miguel García Sala, aseguró que la aprobación de estas dos nuevas disciplinas "responde a una necesidad social y cultural que existía en la ciudad de Alicante desde hace muchos años". Con su incorporación, el centro cuenta con los nueve departamentos que marca la normativa. En este sentido, subrayó que la implantación de estas dos especialidades ha sido gracias a la implicación del director general de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial, Manuel Gomicia. Días atrás también el Conservatorio de Música de Elche ha anunciado que a partir del próximo curso también comenzará a impartir estas dos especialidades.

Los estudios de guitarra y bajo eléctrico hace años que están autorizados para los conservatorios de música en España, pero todavía se impartían en muy pocos centros. García Sala destacó que cada vez proliferan más festivales musicales, por lo que estas especialidades musicales están cada vez más profesionalizadas. A su juicio, se abre una etapa "muy ilusionante" con la entrada de disciplinas de música moderna en los conservatorios. Se da la circunstancia de que hay cada vez más músicos que se dedican a tocar estos instrumentos y se ganan la vida con ello, sin embargo carecen de un título que acredite esta formación forjada a lo largo de los años.

Asimismo para el próximo curso se implanta el nuevo currículum por el cual aparecen los nuevos perfiles profesionales. A la oferta del Conservatorio se incorporan los de composición, dirección instrumental, dirección coral, interpretación de música histórica, jazz, música moderna, musicología, pedagogía y técnicas de promoción y gestión musical. Disciplinas que también se salen de lo tradicional, incorporando otros estilos más modernos, como puede ser el jazz y la gestión musical.

Las fechas de inscripción para las enseñanzas profesionales se han abierto desde este lunes 8 de mayo hasta el próximo viernes 19. Entre el 12 y el 16 de junio tendrán lugar las pruebas. En cuanto a las enseñanzas elementales, la inscripción se abrirá del 1 al 14 de junio; mientras que del 1 al 11 de septiembre tendrán lugar las pruebas.

Danza

Por otro lado, el Conservatorio Profesional de Danza de Alicante, inicia el periodo de Inscripción telemática para acceder a sus estudios. Desde las 9 horas del lunes 8 de mayo, hasta las 15 horas del viernes 19 de mayo de 2023, se puede hacer la inscripción telemática en el siguiente enlace para Enseñanzas Profesionales de danza y alumnado de las tres especialidades: Danza Contemporánea, Danza Española y Danza Clásica. Pueden inscribirse telemáticamente para estudiar el Grado Profesional de danza en el Conservatorio Profesional de Danza de Alicante a través del enlace http://www.gva.es/es/inicio/procedimientos?id_proc=17074.

Las fechas de realización de las pruebas de enseñanzas profesionales se adelantarán respecto a otros años, al especificar la convocatoria que tienen que estar realizadas el día 23 de junio, por lo que las pruebas se realizarán los días 13, 14, 15 y 16 de junio. Y en este segundo enlace, se realiza la inscripción para Enseñanzas Elementales, para los más pequeños de la casa, desde los ocho años de edad. El plazo de inscripción para estas pruebas de Enseñanzas Elementales es desde las 9 h. del jueves 1 de junio hasta las 15 h. del miércoles 14 de junio de 2023: https://www.gva.es/es/inicio/procedimientos?id_proc=15946.