Colectivos ciclistas de Alicante realizan una "bicifestación" para reclamar una pasarela ciclopeatonal a Urbanova

Alacant en Bici y la Plataforma Comarcal por la Movilidad Sostenible de l’Alacantí exigen al Ayuntamiento que mejore las conexiones con este barrio alejado del casco urbano

Manifestantes acuden a la bicifestacion por el litoral Alicante

Manifestantes acuden a la bicifestacion por el litoral Alicante / Jose Navarro

Lydia Ferrándiz

Lydia Ferrándiz

Una manifestación sobre dos ruedas ha recorrido las calles de Alicante. Los colectivos Alacant en Bici (AenB) y la Plataforma Comarcal por la Movilidad Sostenible de l’Alacantí (PCM) han realizado una "bicifestación", una protesta en la que han exigido al ayuntamiento que cumpla con la construcción de una pasarela ciclopeatonal a Urbanova.

Los manifestantes han salido desde la Plaza Puerta del Mar y han recorrido parte de la fachada litoral de Alicante hasta llegar al parque Joan Fuster, donde se ha leído un manifiesto.

Los ciclistas han denunciado que el paso elevado sobre el ferrocarril de la Avenida de Elche, frente al antiguo matadero, constituye desde hace años uno de los puntos negros para ciclistas y peatones, que se ha cobrado la vida de varias victimas mortales arrolladas por el tren ante la falta de conexión alternativa.

Un instante de la bicifestacion por el litoral Alicante

Un instante de la bicifestacion por el litoral Alicante / Jose Navarro

Los colectivos señalan que el proyecto, que permitiría una mejor conexión para los vecinos de la zona, ha quedado olvidado desde la llegada de Barcala a la alcaldía de la ciudad. Tanto La PCM como AenB han expresado su hartazgo "ante la patente falta de participación ciudadana y la dejación de funciones del ayuntamiento en cuanto a la promoción de la movilidad sostenible y de la bicicleta como medio de transporte".

Además, han reclamado la mejora de infraestructuras ciclistas para el alumnado del IES El Cabo y han denunciado la eliminación del carril bici de la calle Sevilla, la falta de actuaciones sobre los puntos negros, el olvido del PMUS o la ausencia de aparcabicis en la ciudad.

Con esta acción los colectivos ciclistas han reclamado un cambio "hacia una ciudad más amable" mediante la pacificación del tráfico y el fomento del uso de la bicicleta como medio de transporte.

Presencia política

Hasta el acto organizado por Alacant en Bici y la Plataforma Comarcal por la Movilidad Sostenible de l’Alacantí se han acercado los candidatos de la coalición a la alcaldía de Alicante por Unides Podem, Manolo Copé y Xavier López. Ambos han remarcado la necesidad de avanzar hacia una ciudad más verde y sostenible a través de medidas como la definición y construcción de una red de ciclovías en la ciudad.

La coalición apuesta por definir una red ciclista en la ciudad y propone la creación en la Gran Vía de un anillo ciclista que una el barrio del Pla con San Gabriel, configurando así un eje de desplazamientos uniforme. Manolo Copé ha asegurado que consideran necesario un nuevo modelo de ciudad que ponga en el centro a las personas y no se olvide de llevar a cabo actuación tan relevantes como la pasarela ciclista a Urbanova.