El bono comercio de Alicante disponible el primer día se agota con largas colas

Los vales disponibles en la jornada del miércoles eran para mayores de 65 años y se dispensan en menos de 6 horas | A partir de este jueves se podrán adquirir también los bonos para menores de 30 años

Así ha sido la cola para comprar el Bono Comercio de Alicante en el mercado de Babel

Pilar Cortés

Alberto Losa

Alberto Losa

La última campaña del Bono comercio en Alicante ha comenzado con éxito. Desde primera hora de la mañana, el Mercado de Babel, donde se realizaba la venta presencial del bono para mayores de 65 años —el único que estaba a la venta en esta primera jornada—, ha registrado colas para poder acceder a ellos. Minutos antes del cierre de ventanilla a las 14.30 horas ya no quedaba ninguno de los 134.000 euros en bonos disponibles.

En total se han adherido 516 empresas a esta primera campaña de primavera, que se ha iniciado a apenas unas semanas de las elecciones. Los días jueves 18 y viernes 19 se volverán a poner a la venta bonos para mayores de 65 años, aunque esta vez en el Centro de Recursos de Consumo (CERCA) del Mercado Central, también de manera presencial y en el mismo horario, de 8.30 a 14.30 horas. A su vez, se iniciará también la venta del bono joven para menores de 30 años, aunque éste sólo se podrá adquirir online a través del sitio web bonocomercioalicante.es.

Por lo que respecta al Bono comercio general, saldrá a la venta durante la próxima semana, a partir del lunes 22 de mayo, con horario de mañana desde las 8.30 horas y de tarde a las 16.00 horas. Se van a vender por paquetes de bonos con importes de hasta 140.000 euros en cada tramo horario con un presupuesto total de 2.200.000 euros, hasta el viernes 26 de mayo, dos días antes de las elecciones municipales.

Cada persona podrá adquirir un máximo de 600 euros, de los cuales el ciudadano sólo pagará 300 euros. La mitad está subvencionada principalmente por la Diputación de Alicante y, en menor medida, por el Ayuntamiento. Cada alicantino podrá comprar bonos de 20, 50, 100 o 200 euros, sumando entre todos ellos 600 euros. Al igual que en la pasadas campañas, los nuevos bonos comercio de Alicante volverán a ser nominativos y estarán asociados al DNI o NIE.

Cómo utilizarlos

En el momento de la venta, el establecimiento validará el bono en la aplicación web habilitada y descontará su importe a la compra a la que se aplique, conservando la copia del documento de venta, según ha recordado el Ayuntamiento. Una vez descontados los bonos en las compras, el establecimiento presentará los documentos de venta ante Cámara de Alicante, que, una vez verificados, procederá a abonarle mediante trasferencia el importe de los bonos canjeados correctamente. Los pagos se realizarán semanalmente.

Asimismo, con la aplicación, cada usuario podrá consultar los comercios adheridos, donde aparecerán sus datos comerciales y su ubicación, y la aplicación permitirá marcar la ruta hasta la ubicación del comercio utilizando el sistema GPS del móvil.

En total, se han adherido 516 empresas a la campaña de Primavera. La concejala de Comercio y Consumo, Lidia López, ha subrayado en plena campaña electoral la importancia de "poner en circulación 3,3 millones de euros para impulsar el consumo en los negocios locales y apoyar la economía de las familias y pequeñas empresas. Animamos a los comercios a adherirse y estamos muy satisfechos con el éxito de tener ya más de 500 comercios adheridos el primer día de venta para mayores del bono senior".

López además ha añadido que con los bonos que promueve la Diputación "queremos ayudar a autónomos y pequeñas empresas de nuestra ciudad, y promover la reactivación económica del tejido comercial y el consumo en el comercio local potenciando así su actividad, así como generar un ahorro a los alicantinos que podrán obtener importantes descuentos en sus compras".

Aunque ya hay medio centenar de comercios inscritos, los establecimientos que deseen participar en el programa todavía pueden inscribirse cumplimentando un formulario habilitado en la página web del programa Bono Comercio Alicante. Además, contarán con soporte técnico de la Cámara de Comercio de Alicante a través de atención telefónica y el correo electrónico, que les facilitará apoyo en materia de canje de bonos, así como cualquier otro requerimiento de ayuda que pueda precisar el establecimiento en el proceso de adhesión y los vales.