Frenan temporalmente el desahucio de un hombre con cuatro hijos en Alicante

Un fondo buitre trataba de ejecutar el lanzamiento en el barrio del Cementerio, pospuesto hasta el 30 de mayo | Este viernes se ejecuta otro en Altozano de una mujer y una menor de edad

Paralizan un desahucio en el barrio del Cementerio de Alicante y lo posponen para dos días después de las elecciones

Áxel Álvarez

Alberto Losa

Alberto Losa

Un hombre con cuatro hijos que iba a ser desahuciado este jueves de su vivienda en el barrio del Cementerio de Alicante finalmente se quedará en su casa. La presión ejercida por los vecinos y por el Sindicat de Barri de Carolines ha evitado que Ibrahim El-Gharroubi tenga que abandonar su domicilio, propiedad de un fondo buitre.

Desde primera hora de la mañana, cerca de una treintena de vecinos y miembros de esta asociación vecinal se han concentrado frente a la puerta de su domicilio, una vivienda en mal estado que no cuenta con luz ni agua, y cuyo interior se encuentra en mal estado y con humedades.

Por el momento, el desahucio se ha frenado hasta el próximo 30 de mayo, cuando insistirán para conseguir un nuevo aplazamiento hasta finales de junio. Sus cuatro hijos se encuentran de lunes a viernes en un centro de menores, y viven con él los fines de semana. Los menores han sido la causa para que la autoridad judicial no ejecute el desahucio, pese a que no se encontraban con él en el momento en el que ha acudido la autoridad.

El fondo buitre Promontoria Jaguar Real Estate SL es el que pretende ejecutar este desahucio, que por ahora se ha aplazado dos semanas hasta el próximo 30 de mayo.

El viernes, otro desahucio

Este viernes se ejecutará otro desahucio, en este caso sin posibilidad de evitarlo, ya que la familia ha decidido abandonar la vivienda antes de que llegue el día programado para "no pasar la vergüenza que supone que la policía te eche de tu casa", según fuentes cercanas.

La familia que será desahuciada oficialmente este viernes vive en el barrio de Altozano, en una vivienda propiedad del fondo buitre Intrum Spain Real State SLU. El Sindicat de Barri de Carolines califica este desahucio como "invisible", y señala que será otra familia vulnerable, al ser una mujer y su hija menor de edad las que perderán la vivienda.

Esta familia ha agotado todos los recursos legales disponibles para detener el desahucio, y la asociación antidesahucios señala que ninguna administración ha provisto una alternativa habitacional para la familia. La familia tiene unos ingresos de 880 euros, de una pensión de viudedad y la Renta valenciana de inserción, los que se consideran "suficientes" para la búsqueda de una vivienda en el mercado según la respuesta del Ayuntamiento de Alicante. El Sindicat de Carolines considera que esto es "imposible dados los precios y las condiciones que se exigen en Alicante para alquilar una vivienda".

El pasado 28 de abril, con fecha de desahucio, la mujer afectada entregó en Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo (EVHA) un informe de vulnerabilidad emitido por los servicios sociales municipales, tras el cual el EVHA solicitó al Ayuntamiento el decreto de Emergencia Habitacional, del cual no ha recibido respuesta por el momento.