Las alegaciones al Presupuesto dejan en el aire el pago de subvenciones a las Hogueras y a otras 41 entidades

El gobierno local confirma que en el plazo de exposición al público solo se presentaron propuestas de cambio de la asociación Trekrural, que ahora están a expensas del informe de los técnicos de Hacienda

Pleno en el que, entre otras cuestiones, se aprobaron las dos primeros modificaciones al Presupuesto de 2023, prorrogado de 2022

Pleno en el que, entre otras cuestiones, se aprobaron las dos primeros modificaciones al Presupuesto de 2023, prorrogado de 2022 / ALEX DOMINGUEZ

C. Pascual

C. Pascual

Dos alegaciones presentadas por la asociación Trekrural contra los primeros ajustes realizados al Presupuesto de 2023 dejan en el aire el pago inmediato de las subvenciones a la Federació de Fogueres y a otras 41 entidades de la ciudad, además del préstamo de 10 millones al que pretende recurrir el bipartito para garantizar la ejecución de obras vinculadas a fondos europeos.

Ahora, todo queda en manos de los responsables de la Concejalía de Hacienda, que deben dar validez técnica o no a las propuestas. Si desestiman las dos modificaciones presupuestarias de la asociación, se aprobarán los cambios al Presupuesto aprobados por la Corporación a mediados de mayo de manera automática, sin necesidad de ir de nuevo a Pleno. En cambio, si las alegaciones superan el primer filtro técnico, se activará el procedimiento administrativo, que acabará con los expedientes de modificación de crédito en el Salón de Pleno de nuevo. Las propuestas de cambio fueron las únicas presentadas dentro del plazo de exposición pública, que finalizó el pasado 8 de junio.

En las alegaciones presentadas a la primera modificación, desde Trekrural aseguran que es "una propuesta arbitraria y/o discriminatoria de otros intereses generales del municipio de Alicante". Además, también plantean cambios respecto a la Zona de Bajas Emisiones por ser "discriminatorio hacia otros intereses generales susceptibles de acceder a convocatorias de fondos europeos", un argumento que también trasladan a los proyectos de la Edusi.

Respecto a las alegaciones sobre la modificación relativa a las subvenciones, desde Trekrural consideran que la dotación de créditos extraordinarios por importe de 950.181,00 euros para atender subvenciones nominativas que no han sido incluidas en el decreto de Prórroga del Presupuesto de 2022 para 2023 se basa en "un listado arbitrario y/o discriminatorio hacia otras entidades sociales que desarrollan actividades de interés general dentro del término municipal de Alicante". También plantean batalla frente a los 767.250 euros para la escuela infantil "Els Xiquets" al asegurar que es una "discriminación ante la necesidad urgente de la construcción del nuevo CEIP La Cañada del Fenollar y de su puesta en funcionamiento para el curso 2024/2025"

Todos estos ajustes protagonizaron una sesión extraordinaria celebrada a apenas diez días de las elecciones del 28M, en la que se dio luz verde a recurrir a un préstamo de unos 10 millones para dar cobertura a obras vinculadas con la futura Zona de Bajas Emisiones (ZBE), como la reurbanización del fondo de saco de la Rambla o de Mártires de la Libertad, y así para garantizar la llegada de fondos europeos. También se aprobó un segundo ajuste del Presupuesto prorrogado para distribuir 1,3 millones de euros en subvenciones nominativas (a dedo) a casi medio centenar de entidades, como la Federació de Fogueres.

La primera modificación, relativa a obras de transformación urbana, salió adelante con el apoyo de todos los grupos, salvo el "no" de Vox. Mientras, la segunda contó solo con la abstención de Unidas Podemos.

Detalles

El primer expediente de modificación de créditos del Presupuesto prorrogado municipal para 2023, por importe de 9.713.683,87 euros, se tramitó para impulsar proyectos cofinanciados con fondos europeos. Esta financiación permitirá llevar adelante con ayudas europeas todo el proceso de transformación urbana del frente litoral con la reurbanización del Paseo de los Mártires con una aportación municipal de (1.525.640 euros), la finalización de la conexión de toda la línea de veladores de La Explanada con la peatonalización del fondo de saco de la Rambla y la conexión con el nuevo eje peatonal desde el popular paseo alicantino hasta el Mercado Central a través de las calles Bilbao, Bailén y la avenida de la Constitución (1.484.947 euros), así como todo el proceso de mejora de la accesibilidad peatonal y calmado de tráfico en las avenidas de Dr. Gadea, Federico Soto y General Marvá (4.708.252 euros). Además, también se incluye las labores de sensorización para medición de la calidad del aire y los flujos del tráfico y el transporte público con la implantación de la Zona de Bajas Emisiones y la Distribución Urbana de Mercancías en el anillo de la Gran Vía (828.187 euros).

Otro de los capítulos destacados de esta primera modificación de créditos del Presupuesto prorrogado de 2023 es la aportación de 84.511,40 de fondos municipales para impulsar la redacción del proyecto de rehabilitación de 456 viviendas del barrio Virgen del Remedio valorado en 422.557 euros dentro Plan de Rehabilitación de Barrios cofinanciado con 338.045 euros de fondos europeos dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Y finalmente, incluye distintos proyectos de inversión, dotaciones y mobiliario, adquisición de equipos, eficiencia energética, acondicionamiento de espacios y zonas verdes de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado EDUSI-Las Cigarreras por 150.000 euros para mobiliario, 272.533 euros para mantenimiento de zonas verdes, 150.000 para la rehabilitación del Secadero de Las Cigarreras para actividades y talleres culturales.

La segunda modificación de créditos por un importe total de 1.717.431 euros destina 373.501 euros para adaptar el centro educativo municipal Antonio Ramos Carratalá para albergar la sede temporal de la Escuela Infantil ‘Siete Enanitos’ como para mobiliario y equipos de la de ‘Els Xiquets’, además de atender todas las subvenciones nominativas a las entidades festeras, culturales y sociales.

Además, se incluye toda la relación de entidades con subvenciones nominativas de Fiestas, Cultura, Juventud, Acción Social e Inmigración y corporativas, por importe de 1.343.930 euros. Entre ellas, destacan los 420.000 euros a la Federación de Fogueres de Sant Joan, así como las correspondientes al resto de entidades festeras y culturales de Alicante, 180.000 euros para la aportación al Teatro Principal o los 80.000 euros al Consorcio Público Casa Mediterráneo.