Alicante pretende ampliar el suelo industrial en 2,1 millones de metros cuadrados, un 33% más del terreno actual

El cinturón industrial actual, de 6.417.000 metros cuadrados, permite generar 2.483 millones de euros de facturación y dar empleo a unas 15.000 personas

El Pla de la Vallonga en primer término y Atalayas, al final

El Pla de la Vallonga en primer término y Atalayas, al final / rafa arjones

C. Pascual

C. Pascual

El Estudio de Alternativas de Crecimiento de Suelo para Actividades Económicas, impulsado por la Agencia Local de Desarrollo, recoge que la ciudad de Alicante solo dispone actualmente de 122.000 metros cuadrados para acoger a nuevas empresas, a la vez que sostiene que existen "posibilidades" de ampliación de suelo industrial en 2.152.000 metros cuadrados. El actual cinturón empresarial de Alicante, de 6.417.000 metros cuadrados y distribuido en 13 áreas distintas, permite generar una facturación superior a los 2.483 millones de euros y dar empleo a cerca de 15.000 personas, según el Ayuntamiento.

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, y la concejal delegada de la Agencia Local de Desarrollo, Mari Carmen de España, presentaron este jueves el avance del Estudio de Alternativas de Crecimiento de Suelo para Actividades Económicas ante representantes de más de medio centenar de entidades empresariales, organizaciones colegiales y empresas. El documento busca "planificar el crecimiento y el desarrollo ordenado del cinturón industrial de la capital".

En su intervención, el alcalde ha explicado que las líneas del Plan Integral "se han ido desplegando a lo largo de estos seis años". "Hemos llegado a obtener un mapa de 13 áreas industriales, con su radiografía, características y necesidades principales. Un cinturón industrial que supone 6.417.000 metros cuadrados de suelo industrial en la ciudad, que generan una facturación superior a los 2.483 millones de euros y que da empleo estable y de calidad a cerca de 15.000 personas. Un panorama reseñable -ha apunta-, que si bien no es suficiente ante el pujante dinamismo que muchos sectores económicos están demostrando en esta tierra emprendedora y en constante crecimiento”, ha resaltado el alcalde, quien ha enfatizado en que "el estudio refleja que en la actualidad quedan apenas 122.000 m² para colmatar el suelo industrial disponible, al tiempo que identifica unas potencialidades actuales de crecimiento de 2.152.000 metros cuadrados hasta el año 2041". 

Ante los datos obtenidos, el alcalde ha resaltado que "es necesario revisar dichas previsiones a la luz de las conclusiones del presente estudio y visto el incremento experimentado, en los últimos años, de un 65% en la demanda de suelo industrial en la ciudad de Alicante”.

Barcala ha trasladado, por otro lado, al empresariado alicantino que en este nuevo mandato "el equipo de gobierno municipal seguirá apostando por actuaciones de mejora de las infraestructuras y servicios existentes para conseguir el mayor número posible de áreas con la calificación de avanzadas, se seguirá impulsando la creación de Entes de Gestión y Modernización".

Además, el alcalde ha resaltado que “se consolidarán programas ya en marcha, que contribuyen al desarrollo del suelo industrial, como la estrategia Alicante Futura o la Oficina de acompañamiento y atracción de inversiones”. En el último año, la oficina ha atendido 52 solicitudes de ubicación de proyectos en Alicante, con una inversión potencial de 65 millones de euros, con 425 puestos directos ya creados y con más de 4.000 puestos potenciales a generar en el corto plazo, según datos del Ayuntamiento. “Se continuará trabajando, igualmente, en la rebaja de la carga impositiva asociada a la implantación de nuevas industrias”, ha añadido Barcala.

Por su parte, De España ha resaltado que la Agencia Local de Desarrollo viene impulsando desde 2018 el Plan Integral de mejora y crecimiento de las áreas industriales de la ciudad de Alicante, "fortalecido como estrategia número uno, de forma unánime, por la Subcomisión económica, de innovación y recuperación del empleo postcovid en el año 2020". Este plan integra a las áreas industriales de Atalayas, Pla de la Vallonga, Aguamarga, Llano del espartal, Mercalicante y área de influencia (Apd 21), Florida, Babel, Rabasa, Garrachico-Trento, y las áreas públicas del Puerto de Alicante y Parque Científico

Desde el Ayuntamiento recuerdan que la línea de ampliación del suelo industrial de la ciudad "ya ha comenzado con la tramitación y remisión a la Generalitat Valenciana de la ampliación del Área industrial Atalayas ciudad empresarial en 600.000 metros cuadrados y el inicio del Plan Parcial para la ampliación del Parque Científico-Tecnológico de la Universidad de Alicante en 800.000 metros cuadrados más".