Cuatro alternativas para intentar huir del caos de tráfico en el centro de Alicante a partir del lunes

El Ayuntamiento ha decidido cortar al completo la circulación en Mártires de la Libertad desde el 3 de julio, lo que impedirá transitar por la fachada litoral entre Casa Mediterráneo y la Plaza del Mar, además de las obras en el eje Marvá-Gadea

Los cuatro carriles de Mártires de la Libertad se cortarán al tráfico desde el 3 de julio

Los cuatro carriles de Mártires de la Libertad se cortarán al tráfico desde el 3 de julio / HECTOR FUENTES

C. Pascual

C. Pascual

Si circular por el centro de Alicante ya es una tarea solo para valientes desde que este lunes se cortó al tráfico el eje Marvá-Gadea por las obras de "transformación urbana", que principalmente servirán para ampliar las aceras", la circulación por la ciudad será aún más caótica si cabe, como ha reconocido el propio gobierno municipal, a partir del próximo lunes, 3 de julio, cuando se cortará al tráfico íntegramente Mártires de la Libertad, es decir, los cuatro carriles del tramo de fachada litoral entre Canalejas y la Explanada. Entre ambos sentidos, según datos oficiales, circulan hasta 45.000 vehículos al día.

Para intentar evitar ese caos anunciado, el Ayuntamiento ofrece cuatro alternativas, que también se prevé que sufran los efectos de una decisión controvertida, la de cortar los cuatro carriles de circulación a la vez en verano en lugar de ejecutar la obra con cortes parciales como estaba prevista en un primer momento. Desde la Concejalía de Movilidad recomiendan a aquellos que quieran "cruzar" el uso de la A70, Vía Parque o Gran Vía, mientras que pide usar el transporte público para acceder al centro de la ciudad. Según fuentes municipales, "se facilitará el acceso al Ayuntamiento, establecimientos hoteleros y servicios en la zona portuaria por la entrada norte hasta Puerta del Mar y a la estación de autobuses para dejar o recoger viajeros, así como a Panoramis, aparcamientos y servicios portuarios desde el sur por la avenida de Elche".

Plazos, por ahora

Las obras en el eje Canalejas-Marvá se prolongarán hasta final de año, según la previsión actual, mientras que las del frente litoral en el Paseo de los Mártires, frente a la Explanada, tienen como fecha estimada de finalización el 4 de septiembre. En el caso de la plaza de Canalejas está previsto se abra al tráfico de forma provisional, aunque pendiente de algunos remates, el 16 de agosto. 

En cuanto al acceso al centro tradicional por la calle Reyes Católicos, finalmente, quedará abierto este sábado, desde las 10 horas, aunque la fecha prevista era el próximo lunes, de forma que se facilite un circuito de entrada por este viario y salida por Maisonnave al centro tradicional desde la avenida Óscar Esplá. De esta forma se recupera la circulación de vehículos en el eje Reyes Católicos-Gadea-Calvo Sotelo. En la zona centro, también permanecerán operativas con normalidad las avenidas Jaime II, Alfonso X el Sabio y La Estación a través de la plaza de Los Luceros. También estará operativa la Rambla, así como la calle San Fernando y resto de vías del Centro Tradicional, según incide el Ayuntamiento.

Plano de las obras.

Plano de las obras.

Critica decisión

El Ayuntamiento justifica la decisión de concentrar en los meses de julio y agosto la obra de la fachada litoral, una medida con tintes electoralistas para evitar las molestias antes de la cita con las urnas del 28M y muy criticada por el sector turístico, en que el verano es "la época del año que menor incidencia tiene en el tráfico y los desplazamientos de los alicantinos, y solo con el objetivo de poder acabar las obras en el menor tiempo posible -dos meses- para la renovación del frente litoral de Alicante y de seis meses -hasta final de año- en el eje Canalejas-Marvá para completar una inversión de conjunto que alcanza los 18 millones de euros cofinanciada con fondos europeos". 

Desde el Ayuntamiento se pide "disculpas de antemano a los vecinos y conductores por las molestias que van a ocasionar estas obras de transformación urbana que se están acometiendo con fondos europeos dentro de unos plazos prefijados por sus bases y que han sido planificadas para que afecten lo menos posible a los alicantinos, aprovechando los meses de verano". Además, según señalan, "se desarrollarán distintas acciones informativas dirigidas a los conductores, vecinos, comerciantes y establecimientos comerciales y hosteleros".

Dispositivo

Además del anunciado refuerzo policial en la zona centro para evitar coches en doble fila y que los vehículos ocupen las dársenas de los autobuses, el departamento de Tráfico y Transporte municipal habilitará la señalización específica en los accesos hacia el centro de la ciudad por el corte total al tráfico del frente litoral a partir del lunes 3 de julio. En el acceso desde el sur por la avenida de Elche se priorizará el tráfico hacia la Gran Vía y la avenida Óscar Esplá, puesto que el tránsito por la avenida de Loring quedará restringido para el acceso a la Estación de Autobuses.

Plano del Ayuntamiento con, en verde, las vías cortadas por obras desde el lunes

Plano del Ayuntamiento con, en verde, las vías cortadas por obras desde el lunes

En cuanto al acceso norte por la avenida de Denia también se habilitarán indicadores para orientar el tráfico a través de la Vía Parque, Gran Vía, Bulevar del Pla y Padre Esplá, y avenida Jaime II, limitando la llegada de vehículos a la Puerta del Mar, donde se establecerá el corte al tráfico por el frente litoral, y facilitando el acceso de los autobuses del transporte público.

De la misma forma "se tratará de evitar, en la medida de lo posible, la realización de actividades de tipo cultural o deportivo", en lugares sensibles del casco urbano, que puedan dificultar la circulación de vehículos y del transporte público. Para el 15 de julio está prevista la manifestación del Orgullo, que habitualmente recorre el centro de las calles.

En el caso de la vía del frente litoral, el importe de la actuación alcanza los 2.173.039 euros y su ejecución corre a cargo de la empresa Pavasal. Con esta obra que arranca el próximo lunes 3 de julio, se prevé estrechar la calzada del actual viario e incorporar una mediana de 1,50 metros en todo su recorrido, con arbolado y plantas arbustivas, siguiendo el criterio de la actuación del acceso sur manteniendo los tres pasos de peatones actuales que quedarán conformados en una plataforma única más permeable y accesible con la Explanada y el renovado Paseo de los Mártires de la Libertad a lo largo de la línea de agua de la dársena interior del puerto. La actuación, criticada por los expertos desde el primer momento por su "falta de ambición", finalmente no habilitará ni siquiera los tres nuevos pasos peatonales previstos en su proyecto incial, que buscaban facilitar el tránsito peatonal entre el paseo del puerto y la Explanada.