La UE descarta que haya acoso escolar por racismo en el caso de la menor de 13 años de Alicante

La Comisión Europea en España afirma que las escuelas europeas aplican una política de tolerancia cero frente a estos episodios y que promueven un entorno inclusivo contra cualquier discriminación

Declaraciones de la madre que ha denunciado el acoso que sufre su hija en un colegio de Alicante

Pilar Cortés

J. Hernández

J. Hernández

La Unión Europea descarta que haya acoso escolar por racismo en el caso de la menor de 13 años cuya madre ha presentado una denuncia en Comisaría, que la Policía Nacional ha enviado a la Fiscalía de Menores. La denuncia se refiere a unos hechos ocurridos por primera vez el 2 de mayo en un colegio privado de Alicante cuando tres compañeras de la misma edad habrían proferido insultos racistas a la niña, además de empujarla, ponerle la zancadilla e insultarla en público.

"Se ponían las tres alrededor y nadie hizo nada". Asimismo, habrían insultado a su familia, señaló a este diario la madre, F. H. Las niñas son alumnas de la Escuela Europea de Alicante y la Inspección de la Conselleria de Educación no puede intervenir porque se trata de un centro educativo extranjero y su titularidad (propietario) son las Instituciones Europeas.

"Las Escuelas Europeas se toman muy en serio el bienestar de los alumnos y aplican una política de tolerancia cero frente al acoso y el racismo"

Comisión Europea en España

Consultada la representación de la Comisión Europea en España, han señalado que "las Escuelas Europeas se toman muy en serio el bienestar de los alumnos y aplican una política de tolerancia cero frente al acoso y el racismo". Asimismo, aseguran que las políticas de las Escuelas Europeas "promueven un entorno inclusivo que garantice los derechos de todos los alumnos y evite cualquier tipo de discriminación". "Estas políticas pretenden evitar los riesgos para los estudiantes en las escuelas pero también prevén medios para tratar las denuncias y/o casos de comportamientos perjudiciales hacia los alumnos".

Asimismo, explican que las Escuelas Europeas son una organización intergubernamental que reúne a todos los Estados miembros de la Unión Europea y a la Comisión Europea, representando a todas las instituciones de la UE. "Todas las decisiones estratégicas se toman en el Consejo Superior de las Escuelas Europeas, donde la Comisión tiene un voto y los 27 Estados miembros tienen un voto cada uno".

El centro indicó previamente a este diario que "debemos mantener el máximo respeto de la confidencialidad a todos los menores implicados". Asimismo, destacan que "esta escuela dispone de protocolos para actuación en todos los casos que afectan a nuestros alumnos y así se actúa siempre, en interés y beneficio de todos ellos".

De nacionalidad belga y nacida en Marruecos, la madre denunciante lleva 24 años residiendo en Alicante. En Comisaría, donde acudió acompañada de la menor, aportó una queja previa que presentó ante el centro escolar, poniendo en conocimiento del colegio "el acoso escolar que su hija sufre desde comienzos del mes de mayo por parte de otras tres chicas, de la sección española, cuyos nombres aparecen en dicha denuncia".

Los agentes han identificado a las menores, que son inimputables por su edad y ha dado cuenta a la Fiscalía, aunque fuentes policiales ya avanzan que para el fiscal son también inimputables.  El Código Penal español considera que los niños por debajo de 14 años no pueden responder ante los tribunales por las infracciones presuntamente cometidas.

En su visita al centro, la Policía realizó una charla de convivencia para los alumnos. La Conselleria de Educación ofrece la mediación y asesoramiento de la Inspección educativa para resolver este caso dado que no puede intervenir en el centro donde se habrían producido los hechos, la Escuela Europea, al ser un centro educativo extranjero y su titularidad (propietario) son las Instituciones Europeas.

"Por tanto, depende directamente de las autoridades de Bruselas e imparte un sistema educativo extranjero. Los centros de titularidad extranjera dependen de las autoridades educativas de los gobiernos a los que pertenecen, en este caso la Comisión Europea, que son las que establecen las normas de convivencia en el propio centro. Es decir, al ser un centro extranjero totalmente privado no está obligado a seguir los protocolos y normas de prevención de la violencia escolar vigentes en el sistema educativo valenciano".

"Al ser un centro extranjero totalmente privado (la Escuela Europea) no está obligado a seguir los protocolos y normas de prevención de la violencia escolar vigentes en el sistema educativo valenciano".

Conselleria de Educación

En los centros educativos privados extranjeros la función de la Inspección Educativa, abundan desde la Generalitat, es velar que se cumplan las horas de enseñanza de Lengua y Literatura Castellana y de Lengua y Literatura Valenciana obligatorias y que el profesorado de estas asignaturas tenga la titulación necesaria.

La denunciante quiere cortar de raíz el presunto acoso a su hija

La denunciante quiere cortar de raíz el presunto acoso a su hija

"En situaciones de acoso escolar es cierto que la titularidad del centro privado puede solicitar el asesoramiento de la Inspección Educativa y pedir apoyo al PREVI (Plan de prevención de la violencia y de promoción de la convivencia-Observatorio para la convivencia escolar) y a las Unidades Especializadas de Orientación, pero no está obligado a ello ni a seguir los protocolos de la Conselleria de Educación".

En Comisaría, la madre manifestó "no haber recibido respuesta de la escuela, salvo de la profesora titular y de la consejera del ciclo secundario inferior, no habiendo tomado dicha escuela europea las medidas oportunas en estos casos", reza la diligencia policial. La mujer cree que se quieren esconder unos hechos que, afirma, conducen a su hija a angustia, ansiedad, depresión y pensamientos autodestructivos.