La bandera LGTBI no llega al Orgullo en Alicante

El Ayuntamiento retira la pancarta con los colores arcoíris 48 horas después de su despliegue en un acto oficial, pese a que este sábado se celebrará la multitudinaria manifestación en la ciudad

El gobierno alega que "la normativa contempla que ningún símbolo o distintivo no oficial permanezca más de 24 horas en el balcón del consistorio", aunque otros años sí ha estado hasta una semana

El balcón del Ayuntamiento de Alicante, esta mañana ya sin la pancarta del Orgullo

El balcón del Ayuntamiento de Alicante, esta mañana ya sin la pancarta del Orgullo / JOSE NAVARRO

C. Pascual

C. Pascual

Apenas 48 horas ha durado la pancarta con los colores de la bandera LGTBI en el balcón principal del Ayuntamiento de Alicante. Así que el distintivo no estará visible este sábado, 15 de julio, cuando se celebrará el día grande del Orgullo en Alicante con la multitudinaria manifestación.

El gobierno municipal ha retirado la pancarta, que se colocó el pasado lunes poco antes del acto institucional celebrado en el Salón Azul del Ayuntamiento, alegando que "la normativa del Ayuntamiento contempla que ningún símbolo o distintivo no oficial permanezca más de 24 horas en el balcón del consistorio". De hecho, según han añadido desde el ejecutivo liderado por Barcala, la petición de las organizaciones convocantes de la semana del Orgullo era que "la bandera arcoíris estuviera colgada en el balcón durante 24 horas".

Que la pancarta haya estado apenas dos días en el balcón principal del Ayuntamiento ha provocado el enfado de las fuerzas progresistas con representación municipal. El concejal socialista Emilio Ruiz ha criticado al ejecutivo local: "Sólo tres días ha estado desplegada la pancarta en el Ayuntamiento de Alicantey las descuelgan en plena semana de celebraciones del Orgullo".

La Corporación, junto a las entidades, desplegaron la pancarta este lunes

La Corporación, junto a las entidades, desplegaron la pancarta este lunes / Jose Navarro

Más duro se ha mostrado el portavoz de Compromís, Rafa Mas: "Un gobierno se define por lo que hace, no por lo que dice. El PP ha retirado la bandera LGTBI del balcón del Ayuntamiento de Alicante, le han sobrado días. Qué menos que hubiera dejado la bandera durante esta semana por respeto a las asociaciones que están organizando y montando un Orgullo digno durante toda esta semana en la ciudad de Alicante". También, según ha añadido, "por respeto a las miles de personas que nos vamos a manifestar en la ciudad este sábado por la libertad, la diversidad, el amor libre y porque además Alicante es una sociedad diversa y lo va a ser, le guste o no al Partido Popular". Desde la coalición valencianista reclaman "al gobierno del señor Barcala y a la concejala del área que por favor restituya la bandera en el balcón de la ciudad de Alicante por respeto a esta sociedad que es diversa". Mas ha recordado que, por ejemplo, la bandera estuvo expuesta en el Ayuntamiento de Alicante durante una semana en 2015, lo que permitió que estuviera presente en la fiesta posterior a la manifestación.

En la misma línea se ha mostrado el portavoz de EU-Unidas Podemos, Manolo Copé: "Tres días entre una foto y otra. Tres días ha durado la bandera LGTBI en el balcón del Ayuntamiento. Ya podrían haber esperado al sábado que es la manifestación del orgullo. ¿Postureo y poco más?".

Así, la bandera no lucirá en el Ayuntamiento este sábado, día de una manifestación que también se verá afectada por las obras en el eje Marvá-Gadea y, sobre todo, por la imposibilidad de circular por el frente litoral por la reurbanización de la avenida Mártires de la Libertad. La caravana no saldrá del entorno de la plaza de Luceros y atravesará Alfonso el Sabio, ya que esta avenida se trata ahora de un eje clave para la circulación de vehículos. De hecho, es el principal punto negro en el colapso del tráfico.

La manifestación, al final, partirá excepcionalmente de la plaza de España, pasará por la calle Calderón de la Barca y, eso sí, finalizará en San Fernando, tras atravesar la Rambla. Este trayecto alternativo, más "corto" del previsto y que el Ayuntamiento de Alicante comunicó el pasado martes a las entidades del colectivo LGTBI de la ciudad, también supone que la caravana cruce por Alfonso el Sabio, a la altura del Mercado Central.