El yacimiento del Parque de las Naciones de Alicante, de promesa de museo a solar de nuevo abandonado

El proyecto del Ayuntamiento para la musealización de la villa romana, tras la fase inicial que se realizó durante el verano de 2021, lleva casi dos años paralizado, pese a los anuncios de reactivación del gobierno municipal

El inicio de las actividades arqueológicas, con actuaciones discontinuas, se remonta a hace cuatro décadas

Imagen del yacimiento arqueológico, en una imagen de este jueves

Imagen del yacimiento arqueológico, en una imagen de este jueves / Jose Navarro

C. Pascual

C. Pascual

El museo prometido se ha quedado, por ahora, en un solar de nuevo abandonado. La villa romana del Parque de las Naciones presenta, de nuevo, una imagen de abandono similar al que mostraba en los últimos años, y eso que el Ayuntamiento inició un proyecto de musealización del que nada se sabe desde hace ya unos dos años. No es la primera vez que el yacimiento queda enterrado entre compromisos políticos.

En los ochenta del siglo pasado, se iniciaron las actividades arqueológicas en el yacimiento de la villa romana da del Parque de las Naciones, junto a la avenida Miriam Blasco. Los sondeos sacaron a la luz un centro de época romana que ocupaba una gran superficie dentro de los 15.000 metros cuadrados del solar. Las estructuras que se exhumaron mostraban una zona dedicada a la producción de vino o aceite, estancias termales y un conjunto de estancias organizadas en torno a un patio, además de otras estructuras no bien identificadas. Cuando las excavaciones finalizaron en 1990, las estructuras exhumadas quedaron al descubierto, expuestas a años de abandono y falta de mantenimiento. En ese periodo, hubo una intervención arqueológica puntual, entre los años 2010-2011, en una de las zonas residenciales de la villa.

Así está el yacimiento este julio de 2023

Así está el yacimiento este julio de 2023 / Jose Navarro

Con la llegada del bipartito de Alicante, el gobierno en coalición de PP y Ciudadanos, parecía que el Ayuntamiento recuperaba el interés por recuperar un yacimiento de gran valor. Así, la Junta de Gobierno aprobó en julio de 2021 la firma de un convenio de colaboración con la Universidad de Alicante para la realización del proyecto de protección y diagnóstico arqueológico, con un presupuesto de 40.150 euros. Ese acuerdo dio pie a la realización de la fase inicial (la "cero"), que se centró en el diagnóstico completo de las estructuras existentes, tanto excavadas como las que no lo estaban.

Limpieza previa

Las actuaciones iniciales sirvieron para diagnosticar el estado actual del yacimiento, consolidar y proteger los restos ya excavados, y proponer actuaciones futuras a desarrollar en fases sucesivas. Previamente, se realizaron unas necesarias labores de limpieza y también de consolidación de las estructuras ya excavadas y en inminente proceso de degradación, la prospección georradar de todo el yacimiento con el objetivo de planificar fases sucesivas, así como las excavaciones arqueológicas puntuales para consolidar los restos y documentar los elementos.

Así estaba en septiembre de 2021, durante la fase inicial de un proyecto que se paralizó poco después

Así estaba en septiembre de 2021, durante la fase inicial de un proyecto que se paralizó poco después / Alex Dominguez

Un año después, coincidiendo con el último año de gobierno del bipartito, la Concejalía de Cultura anunció que uno de los "proyectos importantes" que tenía pendientes de realizar durante 2022 era destinar 70.000 euros para acometer la fase I para convertir el yacimiento del Parque de las Naciones en un museo al aire libre. El objetivo, según se insistió, era "que pueda abrirse como museo a lo largo de 2022 o como tarde en la primera mitad 2023".

El anuncio se reiteró un mes después, el pasado verano, cuando el gobierno municipal concretó que el área de Cultura del Ayuntamiento de Alicante, a través del departamento de Patrimonio Integral, tenía previsto retomar el proyecto de intervención arqueológica en el yacimiento del Parque de las Naciones en el otoño de 2022.

El objetivo, según se señaló, era la ampliación de la zona de excavaciones y el comienzo de la musealización de zonas en las que se había puesto el foco en la anterior etapa del proyecto, como el área industrial dedicada a la producción de vino o aceite -torcularium-, o la intervención con la restitución volumétrica de parte del trazado de su muro perimetral mediante el uso de gaviones rellenos con mampuestos. 

Sin embargo, nada mas se supo de ese nuevo convenio con la Universidad de Alicante y, por tanto, de la segunda fase del proyecto. Tampoco de la petición de fondos europeos que anunció el propio gobierno local durante una visita del alcalde, Luis Barcala, a las ruinas. Este verano, el solar evidencia sus dos años de abandono, tal y como lamentan los vecinos del entorno, después de que el pasado mandato se exhibiera un interés municipal por recuperar un yacimiento de alto valor histórico, para convertirlo en un núcleo “museístico” junto al asentamiento de Lucentum y el Cerro de las Balsas en la Albufereta.