Jóvenes de Manos Unidas viajan a Marruecos para conocer las implicaciones sociales de las migraciones

Por primera vez los voluntarios conocieron en primera persona los proyectos que la ong de la Iglesia apoya en la ciudad de Nador

El grupo que viajó a Marruecos con Manos Unidas

El grupo que viajó a Marruecos con Manos Unidas / INFORMACIÓN

J. Hernández

J. Hernández

Un grupo de jóvenes voluntarios de Manos Unidas ha viajado a Nador (Marruecos), Almería y Melilla acompañados por miembros del departamento de Campañas de Incidencia y Trabajo en red de la ong, para profundizar en la cuestión de las migraciones y sus implicaciones sociales, tanto a nivel internacional como nacional. 

A lo largo de esos días, los participantes escucharon y convivieron con expertos en migraciones y movilidad humana; con los socios locales que trabajan en proyectos de atención, acogida, educación y capacitación profesional que Manos Unidas desarrolla en el país vecino, con otras organizaciones y misioneros e instituciones que trabajan en España, además de con jóvenes y otros beneficiarios de los proyectos, en el marco de la la formación de los jóvenes en Educación para el Desarrollo.

Después de organizar diferentes actividades como campamentos sostenibles, intergeneracionales, talleres, conferencias y encuentros con jóvenes de otros países de la red internacional a la que Manos Unidas pertenece, ahora, impulsados por la recién aprobada Estrategia con Voluntariado Joven 2023-2027, la ong explica que se dispone a dar un paso más con esta experiencia de formación y sensibilización.

Uno de los voluntarios con un niño

Uno de los voluntarios con un niño

Abriendo fronteras

«Jóvenes de Manos Unidas abriendo fronteras. Migraciones sueños y dignidad humana» es como se denominó la actividad de convivencia y sensibilización en la que por primera vez los jóvenes voluntarios conocieron, en primera persona, los proyectos que la entidad de la Iglesia católica apoya en la ciudad de Nador (Marruecos). 

La actividad reforzó, además, el compromiso voluntario de los jóvenes participantes y su sentido de pertenencia a Manos Unidas. «De esta manera, estos jóvenes voluntarios podrán convertirse, después, en canales de transmisión de la misión de nuestra ong a otros jóvenes, tanto en sus delegaciones como en sus ambientes cotidianos, lugares de estudio, entre su familia y sus amigos», asegura Marta Isabel González, del Departamento de Campañas de Incidencia y Trabajo en Red de la ong.

"Estos jóvenes voluntarios podrán convertirse, después, en canales de transmisión de la misión de nuestra ong a otros jóvenes, tanto en sus delegaciones como en sus ambientes cotidianos, lugares de estudio, entre su familia y sus amigos»

Marta Isabel González

— Departamento de Campañas de Incidencia y Trabajo en Red de Manos Unidas

El grupo que ha viajado es un conjunto reducido de jóvenes voluntarios y voluntarias procedentes de diferentes delegaciones de Manos Unidas, concretamente de las delegaciones de Alcalá de Henares, Alicante, Almería, Castellón, Jaén, Murcia, Tenerife, Valencia y Vigo.

Además de recibir una formación específica previa al viaje y documentación de estudio, en su mayoría han participado en otras actividades organizadas anteriormente y, algunos de ellos, en la elaboración de la Estrategia de Manos Unidas con Voluntariado Joven de la organización. De la delegación diocesana de Orihuela-Alicante viajó para participar en esta iniciativa de sensibilización Francisco José Asensi Selva.