El Ayuntamiento de Alicante prorroga las obras de la avenida Jijona y Canalejas cuatro meses

La Junta de Gobierno acepta la petición de la medida, por la paralización que se produjo por en Hogueras.

La finalización se retrasa al 30 de noviembre y 1 de diciembre, respectivamente.

Obras en el entorno de Canalejas

Obras en el entorno de Canalejas / Pilar Cortés

Dos de las obras importantes que sufre la ciudad se prolongarán hasta finales de año. La Junta de Gobierno del consistorio alicantino ha aprobado esta mañana las peticiones hechas por las empresas para que las mejoras en la avenida de Jijona y el entorno de Canalejas se alarguen hasta el 30 de noviembre y el 1 de diciembre, respectivamente. El concejal y portavoz del equipo de Gobierno, Manuel Villar, ha justificado la decisión en el parón que sufrieron ambas vías durante las pasadas fiestas. Así, durante los próximos cuatro meses, seguirán las restricciones de tráfico en el eje de acceso a los barrios del norte de Alicante y el corte en las calle aledañas al paseo central desde la plaza Luceros.

El problema mayor se localiza en el centro. El proyecto de “Mejora de la peatonalidad y calmado de tráfico en el eje Parque Canalejas hasta escaleras del I.E.S. Jorge Juan. Tramo I Avda. General Marvá". La obra la está realizando CHM y su plazo de ejecución inicial era de ocho meses. La inversión supera los dos millones de euros. En este caso, además, la empresa ha indicado que parte de los retrasos también se debieron a que para "dichos trabajos no se ha podido realizar hasta la fecha por no disponer de permiso o autorización por parte del Ayuntamiento, permiso del que ya dispone la empresa Aguas de Alicante, a partir de la fecha 26 de junio de 2023", según indica el expediente.

En el caso de la avenida de Jijona, la incidencia afecta a una de las avenidas más largas de la ciudad que une el centro, desde la plaza de toros, hasta el Hospital General de Alicante. Su impacto es menor, porque hay una circulación parcial de tráfico; no obstante, es una arteria principal de acceso a la zona norte y paso para más de tres líneas de autobús. En este caso, la Junta de Gobierno ha reducido las pretensiones de Bertolín que quería una prórroga hasta final de año. El consistorio ha unificado fechas y ha marcado el 30 de noviembre. En el retrovisor, subyacen las fiestas navideñas, una época clave para los comercios alicantinos y que ahora se están viendo afectados por las obras.

Arranque de curso complicado

Tras conocerse la decisión, la portavoz adjunta socialista, Trini Amorós, ha vuelto a criticar la falta de planificación del gobierno de Barcala. "Alicante seguirá colapsada por las obras más allá del verano como consecuencia de la mala planificación y la nula previsión", ha indicado. Para el grupo socialista, la máxima preocupación radica en septiembre. “Nos vamos a encontrar en septiembre con la vuelta al cole, la reactivación de transporte escolar, el transporte discrecional y el de personas con discapacidad, y las obras que están colapsando el centro de la ciudad seguirán sin terminar. Todo por la incompetencia de un gobierno que mantiene bloqueada la ciudad en plena temporada turística, y todo apunta a que seguirá así hasta Navidad”, ha destacado Amorós.

Las obras en la avenida Jijona en Alicante se prorrogarán hasta finales de noviembre

Las obras en la avenida Jijona en Alicante se prorrogarán hasta finales de noviembre / Rafa Arjones

En concreto, las obras en la avenida de Jijona comenzaron el 9 de enero; tendrían que haber concluido el 9 de julio y, ahora, se extienden hasta el 30 de noviembre. En el eje Canalejas-General Marvá, los trabajos comenzaron el 16 de diciembre de 2022 y contaban con un plazo de ejecución de 6 meses. De esa forma, tendrían que haber estado terminadas el 16 de junio. Pero no ha sido así y, esta vez, se aprueba la ampliación hasta el 1 diciembre.

“El gobierno del PP falta a la verdad cuando dice que se están cumpliendo los plazos previstos y que todas las actuaciones estarán ejecutadas antes del 31 de diciembre. Esa fecha tope es la que fija Bruselas para concluir todos los proyectos, si bien, en los plazos fijados por el gobierno municipal se contemplaba que finalizarían en verano, algo que no ha ocurrido. Sorprende la mala planificación en obras que se han tenido que paralizar porque no se ha acompasado la renovación viales con la sustitución de la red de saneamiento. Con cada excusa que ponen evidencian todavía más su incompetencia”, ha enfatizado la portavoz adjunta.