Una enfermera de la Marina Baixa y el centro de salud de Altabix, premiados

Se trata el galardón al mejor expediente académico y a la trayectoria docente, entregados en el Hospital de Sant Joan en la despedida a los residentes de Enfermería Familiar y Comunitaria

Décima promoción de residentes de Enfermería Familiar y Comunitaria de la provincia

Décima promoción de residentes de Enfermería Familiar y Comunitaria de la provincia / INFORMACIÓN

J. Hernández

J. Hernández

La despedida de los residentes de la décima promoción de Enfermería Familiar y Comunitaria de la provincia de Alicante, celebrada en el Hospital de Sant Joan, ha sido el marco para la entrega de los galardones al mejor expediente académico, a título individual, y el colectivo a la trayectoria docente. Marta Gran, enfermera residente del Centro de Salud de la Nucía, del Departamento de Salud de Marina Baixa, ha recogido el premio al mejor currículum de la provincia, arropada por su tutora y por la directora de Enfermería de Atención Primaria del Departamento de Salud Alicante-Marina Baixa, Lorena Bahamonde.

“Desde que terminé la carrera tenía claro que quería trabajar en un centro de salud ya que ahí está todo lo que me gusta, desde las actividades de promoción de la salud como las que hemos realizado en la Nucía a las urgencias o la atención en consulta”, ha indicado la premiada.

Marta Gran, premio al mejor expediente de Enfermería

Marta Gran, premio al mejor expediente de Enfermería

“He podido ver en estos dos años que las actividades de promoción de la salud que hemos realizado como los paseos saludables, las charlas sobre salud sexual a mujeres inmigrantes o los talleres sobre deshabituación tabáquica funcionan y aportan mucho a la salud de la comunidad”, ha añadido.

“Desde que terminé la carrera tenía claro que quería trabajar en un centro de salud ya que ahí está todo lo que me gusta, desde las actividades de promoción de la salud como las que hemos realizado en la Nucía a las urgencias o la atención en consulta”

Marta Gran

— Enfermera residente del Centro de Salud de la Nucía

El premio colectivo a la labor docente en la formación de residentes ha recaído en el centro de salud de Altabix, del Departamento de Salud de Elche. Ha recogido el galardón su coordinadora de Enfermería, Encarnación Agulló. "Estamos muy agradecidos por recibir este premio, que es un reconocimiento a toda la labor de equipo que realizamos todos los profesionales de Altabix, y cito algo que recientemente me ha llegado al corazón: un médico que se va a jubilar nos ha dicho que estamos consiguiendo que el apellido de ‘familiar y comunitaria’ que tenemos las enfermeras y médicos de los centros de salud se empiece a notar”.

Entre las actividades de promoción de la salud que realizan en el centro ilicitano están “Conduce tu salud” con un coche que recorre los barrios y conciencia sobre temas como alimentación, ejercicio o salud sexual; un programa sobre violencia de género u otro sobre bienestar emocional.

"Un médico que se va a jubilar nos ha dicho que estamos consiguiendo que el apellido de familiar y comunitaria que tenemos las enfermeras y médicos de los centros de salud se empiece a notar”.

Encarnación Agulló

— Coordinadora de Enfermería del centro de salud de Altabix

Por su parte, los 14 residentes que han terminado su formación en Enfermería Familiar y Comunitaria han recibido sus diplomas de especialistas en el transcurso de un emotivo acto. Ponen así fin a un período formativo y laboral durante los dos últimos años en centros de salud y hospitales de siete departamentos de salud de la provincia: Alicante, Elche, Marina Baixa, Vega Baja, Alicante-Sant Joan d’Alacant, Torrevieja y Vinalopó.

Encarnación Agulló, coordinadora de Enfermería de Altabix

Encarnación Agulló, coordinadora de Enfermería de Altabix

“Quiero agradeceros el esfuerzo que habéis realizado en estos dos últimos años por completar vuestra formación más allá de vuestra carrera universitaria, que ya os habilita de por sí para el ejercicio profesional, y por apostar por la Enfermería Familiar y Comunitaria, especialidad que como bien sabéis incide en la atención a la salud no solo desde el punto de vista individual, sino como sociedad, haciendo hincapié en el entorno y en la comunidad”, dijo la jefa de Estudios de la Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria de Alicante, Cristina Brocal, entidad encargada del programa formativo.

Años duros

“Os animo a continuar ejerciendo esta bonita profesión con la misma fuerza que ya habéis demostrado durante vuestra residencia. Estamos en un proceso de cambio cultural importante, venimos de unos años durísimos en sanidad y la trasformación requerirá tiempo, paciencia y persistencia y no hay nadie mejor que vosotras para reparar esos arañazos.”, ha comentado la directora de Enfermería del Departamento de Salud Alicante-Sant Joan d’Alacant, Inmaculada Ávalos.

La gerente del Departamento de Salud Alicante Sant Joan d’Alacant, la doctora Beatriz Massa ha destacado que la Atención Primaria es el eje vertebrador de nuestra sanidad pública, tal y como está establecido en el marco estratégico de la Conselleria de Sanidad, "y os doy las gracias porque estoy segura de que como profesionales de la Enfermería Familiar y Comunitaria vais a contribuir a ponerla en valor llevando a la práctica todo lo que habéis aprendido para promover, cuidar y mejorar la salud de las personas trabajando en equipo con el resto de profesionales para seguir acercando los cuidados al domicilio de los pacientes”.

"os doy las gracias porque estoy segura de que como profesionales de la Enfermería Familiar y Comunitaria vais a contribuir a ponerla en valor llevando a la práctica todo lo que habéis aprendido para promover, cuidar y mejorar la salud de las personas trabajando en equipo con el resto de profesionales"

Tras el turno de intervenciones las catorce enfermeras han recibido sus certificados de fin de residencia y una orla con las fotografías de esta décima promoción 2021-2023. Muchas de ellas han estado acompañadas por sus tutoras, con las que han compartido muchas horas de trabajo y aprendizaje mutuo en estos dos años de residencia.

Las residentes de la décima promoción han tenido un detalle con su representante durante estos dos años, María Blanco, de Sant Joan, quien les ha dicho a sus compañeras que “habéis sido para mí como una familia”.