¿El linfoma de Hodgkin es hereditario? Evita estos factores de riesgo

El Hospital Quirónsalud Torrevieja y Alicante dispone de un amplio equipo de oncólogos para dar una respuesta eficaz ante cualquier tipo de patología

El linfoma de Hodgkin afecta principalmente a jóvenes entre 15 y 30 años.

El linfoma de Hodgkin afecta principalmente a jóvenes entre 15 y 30 años.

El linfoma de Hodgkin fue uno de los primeros tumores en ser curado mediante quimio y radioterapia. Desgraciadamente, esta patología afecta principalmente a jóvenes entre 15 y 30 años, con 1.400 nuevos casos anuales en España. Las tasas de supervivencia han mejorado significativamente, aunque en estados avanzados aún persisten desafíos.

La enfermedad consiste en proliferaciones neoplásicas que afectan a algunas células, como los linfocitos, que se encuentran a lo largo de todo nuestro organismo como los ganglios y los vasos linfáticos, el bazo y el timo, aunque también los podemos hallar en cualquier órgano.

Es importante cuando notemos algún cambio significativo en nuestra salud ponerse en manos de buenos profesionales. Este es el caso del Dr. Joseba Rebollo, oncólogo de Quirónsalud Torrevieja y Alicante, un prestigioso facultativo con años de experiencia en el campo de la Oncología, que, actualmente, es miembro de la Fundación Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama. Gracias a sus conocimientos, aplica el mejor tratamiento para hacer de la curación un proceso rápido y eficaz en cada paciente.

Joseba Rebollo es un oncólogo del Hospital Quirónsalud de Torrevieja y Alicante con gran experiencia en la materia.

Joseba Rebollo es un oncólogo del Hospital Quirónsalud de Torrevieja y Alicante con gran experiencia en la materia.

Tipos de linfomas y sintomatología

Los linfomas pueden clasificarse en dos tipos: los linfomas de Hodgkin y los linfomas no Hodgkin. Estos últimos son muy diferentes entre sí y cada uno tiene un tipo de pronóstico y tratamiento. También, los linfomas no Hodgkin se pueden distinguir según el subtipo de linfocito del que proceden: linfomas de linfocitos B y linfomas de linfocitos T.

Para detectar los linfomas, de forma general, uno de los síntomas que nos pueden alertar es el aumento de tamaño de los ganglios. Se produce comúnmente en zonas autopalpables del cuello, las axilas y las ingles. El crecimiento masivo de estos puede también ocasionar tos o dificultad respiratoria en la zona interna torácica.

Otros síntomas comunes son el cansancio, la fiebre sin infección o la sudoración nocturna, todo ello también acompañado de la pérdida de peso inexplicable.

Diferencias entre linfoma y tumor

Tanto el linfoma como el tumor son la aparición de células desordenadas que crean masas tumorales y desarrollan tumores como cualquier cáncer, por lo que no existe una diferencia notable. La única particularidad que tiene el linfoma es que al ser células situadas en cualquier parte del organismo, no se sabe dónde se sitúa el origen. Esta es una diferencia significativa en comparación con otros tipos de cáncer, cuyas metástasis tienen las características de la célula original y del órgano del que vienen.

Factores de riesgo y herencia del linfoma

Los linfomas no son una enfermedad hereditaria. En ellos, no se reconoce ningún gen hereditario que pueda desencadenar esta patología, según afirma el Dr. Rebollo.

Aunque, si existen algunos factores de riesgo que sí que pueden desarrollar o potenciar la aparición de un linfoma, algunos de ellos son:

-La infección por ciertos virus como el HTLV1, SIDA, Epstein-Barr, hepatitis C, infecciones crónicas como el Helicobacter piloryi.

-Personas que padecen SIDA, o los sometidos a un trasplante de órgano sólido.

-El contacto con determinadas sustancias como los bencenos, insecticidas o herbicidas.

-El haber recibido quimioterapia o radioterapias previas por otros tumores.

El linfoma es una enfermedad altamente curable en comparación con otros tipos de cáncer.

El linfoma es una enfermedad altamente curable en comparación con otros tipos de cáncer.

Curación y tipos de tratamientos

Al ser enfermedades con un comportamiento tan variable, el pronóstico también es diferente. Aunque, en términos generales, el linfoma es una enfermedad altamente curable en comparación con otros tipos de cáncer, tal y como concluye el Dr. Rebollo.

Para curar esta enfermedad es necesario aplicar diversos tratamientos del cáncer. Uno de ellos es el más popular y conocido, la quimioterapia, siendo el tratamiento estándar y el más eficaz para tratar los linfomas. Además, tal y como reconoce el Dr. Rebollo, gracias a los avances en la medicina, desde hace unas décadas se han ido introduciendo anticuerpos que combinan con la quimioterapia para obtener mejores resultados.

A pesar de ellos, la investigación está ayudando a aportar novedosas técnicas . Algunos son tratamientos como inmunoterapia con anticuerpos bioespecíficos o células CART, entre otros. Estos están siendo una revolución en las terapias para tratar los linfomas.

Además, existen otras novedades que están demostrando su efectividad, como los fármacos diana. Estos están diseñados para tratar linfomas específicos y están probando tener una gran eficacia.

Unidad de Oncología Quirónsalud

La Plataforma Oncológica de Quirónsalud Torrevieja y Alicante destaca por su enfoque asistencial innovador en el tratamiento del cáncer. Su modelo pionero se adelanta a las demandas de la oncología moderna y se enfoca en integrar a todos los especialistas en una estructura flexible y colaborativa. Esta sinergia entre profesionales permite brindar una atención integral al paciente de manera más eficaz y rápida.

En esta unidad, el bienestar del enfermo con cáncer es la máxima prioridad. Cada paso del proceso se planifica meticulosamente, desde el diagnóstico hasta el seguimiento post-tratamiento. La comunicación fluida entre los expertos garantiza una toma de decisiones más informada y personalizada, optimizando así los resultados terapéuticos.

Gracias a este enfoque, los pacientes experimentan una atención más cercana y comprensiva. Además, el modelo asistencial fomenta la investigación y la incorporación de las últimas tecnologías, manteniendo a la Unidad de Oncología de Quirónsalud Torrevieja y Alicante a la vanguardia en la lucha contra el cáncer.

Mapa y contacto

Solicita más información en Quirónsalud Torrevieja y Alicante