Sombras... para los coches en el frente litoral

El Ayuntamiento de Alicante presume de que con la reurbanización de Mártires de la Libertad se "refuerza el sombraje" con la ampliación del palmeral de Alicante con 44 nuevos ejemplares en la nueva mediana

El Ayuntamiento ha plantado 44 palmeras en la mediana construida en Mártires de la Libertad

El Ayuntamiento ha plantado 44 palmeras en la mediana construida en Mártires de la Libertad / ALEX DOMINGUEZ

C. Pascual

C. Pascual

La ciudad de Alicante, según el Ayuntamiento, cuenta con un "sombraje reforzado" tras las obras de reurbanización del frente litoral, que encara su recta final tras la reapertura al tráfico de los cuatro carriles de Mártires de la Libertad.

El gobierno municipal, en plena polémica por la gestión del arbolado de la ciudad, ha subrayado este viernes, a través de un comunicado, que la actuación urbanística ha permitido la plantación de 44 nuevas palmeras, ubicadas en la mediana construida en el centro de la avenida. "Alicante amplía el palmeral en la fachada litoral del centro de Alicante en paralelo a la Explanada y al paseo de los Mártires de la Libertad que recorre la dársena interior del puerto. Ronda los 500 ejemplares en la actualidad. La apertura este 1 de septiembre del nuevo viario permitió incorporar una mediana central y la redefinición de los parterres que ha permitido incorporar 44 palmeras y otros 38 árboles de distintas especies, que se suman a los más de un centenar de ejemplares que se plantaron el año pasado en el borde de la dársena interior tras la reforma acometida en paralelo por la Autoridad Portuaria y los 360 ejemplares de la Explanada", según el comunicado, en el que el vicealcalde y concejal de Medio Ambiente, Parques y Jardines, Manuel Villar, resalta que "la reurbanización de la fachada litoral ha permitido ampliar el palmeral de Alicante con la plantación de nuevos ejemplares que reforzarán el sombraje al tiempo que permiten la visión entre la Explanada y el paseo de los mártires de la dársena interior, mejorando el paisajismo de todo el entorno".

En la actuación desarrollada en el Paseo de los Mártires se han plantado palmeras de las clases Washingtonia y Livingstonia, además de otros 38 árboles en parterres de diferentes especies, que, según el Ayuntamiento, "permitirán aumentar las zonas peatonales de sombra". Además, se han colocado más de 1.600 plantas arbustivas.

En la nota, de nuevo, el Ayuntamiento insiste en los ejemplares plantados en Alicante durante los últimos meses, para intentar contrarrestar las críticas ciudadanas por la gestión del arbolado, con numerosos árboles arrancados, como la controvertida acción en la avenida de la Constitución con las melias o, actualmente, en el eje Marvá-Gadea y también en el eje Jijona-Maestro Alonso. "Las obras de transformación urbana puestas en marcha este verano por el Ayuntamiento de Alicante contemplan la plantación de más de 570 árboles nuevos. Las nuevas plantaciones dan prioridad a árboles tradicionales del mediterráneo español como son los platanus hispanica o las palmeras de palma ancha (Whashingtonia y Livingstonia) para aportar mayor sombraje, además de aportar colorido y originalidad con los jaboneros de China (Koelreutieria Paniculata)", apuntan desde el gobierno de Barcala.

Nuevos alcorques

Según señala el Ayuntamiento de Alicante, las obras de reurbanización están permitiendo "mejorar las condiciones de los alcorques de los árboles para facilitar su desarrollo mediante su ampliación y con el relleno de grava para garantizar la oxigenación y la penetración de agua de lluvia y baldeos". Además, se ha optado por colocar "un pavimento de adoquín con arena, que lo hace inicialmente permeable y accesible, para evitar caídas de peatones".

Por otro lado, para las nuevas plantaciones de arbolado que se están realizando, añaden desde el Ayuntamiento, "se ha dispuesto por primera vez en la ciudad de un sistema de plantación con celdas estructurales de polipropileno, destinada al perfecto enraizamiento de los sistemas radiculares de la nueva plantación, que permiten ser rellenadas con sustrato vegetal enriquecido, sistemas de aireación radicular y de anclaje".