Alicante vuelve a las aulas ya sin amianto pero con nulos avances en el Plan Edificant

Las obras de este verano permiten que este sea el primer curso con los centros cien por cien libres de amianto

La oposición carga contra Barcala por bloquear inversiones por «la guerra política»

Obras para la retirada del amianto en los colegios de Alicante este verano. | PILAR CORTÉS

Obras para la retirada del amianto en los colegios de Alicante este verano. | PILAR CORTÉS / ALEJANDROJ.

Alejandro J. Fuentes

Alejandro J. Fuentes

En la capital de la provincia, la vuelta al cole para este curso 2023-2024 ha sido especialmente significativa dado que ha supuesto el primer mes de septiembre en el que todos los centros de la localidad han comenzado las clases 100% libres de amianto. Las obras realizadas durante este verano han retirado la uralita de los colegios públicos Azorín, El Tossal, Emilio Varela y San Fernando, los últimos que quedaban en la ciudad con este material cancerígeno.

Sin embargo, no son los únicos trabajos pendientes en la ciudad, ni mucho menos, sino que el año académico se inicia sin que se hayan producido avances a nivel de obras en ninguno de los centros incluidos dentro del Plan Edificant de la Generalitat. Un retraso que la oposición achaca a la «guerra política» del alcalde de Alicante, Luis Barcala, con el anterior Consell del Botànic, y que piden desbloquear de manera urgente ahora que el Partido Popular controla tanto el Ayuntamiento de la capital alicantina como el Consell.

En concreto, los centros que esperan remodelación son el Santo Ángel de la Guarda, de Educación Especial; el CEIP Juan Bautista Llorca y el de La Florida, mientras que están pendientes de construirse por completo el nuevo CEEM El Somni y el colegio de la Cañada del Fenollar.

Pese a que los tres centros que requieren una remodelación cuentan con los proyectos aprobados desde la pasada primavera, no se han producido avances en cuanto a la licitación de las obras. De igual manera, el último paso en la construcción de El Somni y el colegio de La Cañada se dio en diciembre de 2022, cuando el Ayuntamiento de Alicante aprobó la redacción de ambos proyectos.

Por el momento, ninguno de los documentos ha sido aprobado definitivamente para poder dar paso a su licitación, pese a que pasaron por Junta de Gobierno Local hace casi siete meses. El presupuesto total estimado para las obras de construcción y remodelación de las cinco escuelas supera los 15 millones de euros (una cifra estimada de acuerdo con los precios del mercado en 2021 y 2022) pero hasta ahora sólo se han invertido 43.000 euros para instalar una escalera de evacuación en el Emilio Varela.

Críticas de la oposición

Una parálisis que ha sido criticada por la oposición este lunes, con motivo del inicio de curso. Desde el PSPV, su concejal Emilio Ruiz considera que el año lectivo arranca en Alicante «con una evidente dejación de funciones por parte de la Concejalía de Educación», aunque sí ha celebrado la retirada del amianto en los colegios. Ruiz, además, ha afeado al equipo de gobierno municipal del PP que, el mismo día que los estudiantes vuelven a las aulas, varios centros públicos presentasen suciedad, desperfectos y contenedores a rebosar de basura. «Seguro que Barcala elige bien dónde hacerse las fotos», ha ironizado el edil del PSOE.

En la misma línea se ha pronunciado el portavoz de Compromís en la ciudad, Rafa Mas, quien considera que ahora que el Partido Popular gobierna tanto el Ayuntamiento de Alicante como la Generalitat Valenciana «ya no tienen excusa» después de cuatro años «bloqueando inversiones y haciendo guerra política a costa de la educación».

Por este motivo, Mas recuerda que su formación ha presentado un plan a la concejala de Educación para analizar las instalaciones y presupuestar las mejoras en las próximas cuentas municipales, desbloqueando el Plan Edificant para construir y ampliar los colegios pendientes.

Por su parte, el portavoz de Esquerra Unida, Manolo Copé, ha puesto el foco sobre la «falta de previsión» que ha hecho que algunos centros escolares comiencen el curso «sin obras de mantenimiento que son necesarias para unas condiciones dignas». Copé lamenta que el CEIP La Canyada empiece el curso en barracones, así como la situación de los centros de El Palamó, La Florida, Santo Ángel y El Somni. Para solventarlo, el portavoz considera imprescindible poner en marcha el Plan Edificant de manera urgente.

Además, Copé ha criticado que el Ayuntamiento no haya sido capaz de poner en marcha el bono comercio antes del inicio de curso para ayudar a las familias con los gastos propios de la vuelta al cole.