La incidencia de nuevos casos de alzhéimer crece un 15% en la provincia de Alicante en los últimos 4 años

Un total de 35.592 personas tienen, en la actualidad, un diagnóstico activo en la Comunidad Valenciana

El análisis del líquido cefalorraquídeo se consolida como prueba diagnóstica que anticipa la aparición de la enfermedad

Aumenta la incidencia de la enfermedad de Alzheimer en la Comunidad

Aumenta la incidencia de la enfermedad de Alzheimer en la Comunidad / INFORMACIÓN

J. Hernández

J. Hernández

Un total de 35.592 personas tienen, en la actualidad, un diagnóstico activo de alzhéimer en la Comunidad Valenciana. Mayoritariamente son mujeres, en una proporción de siete por cada tres hombres. Durante los ocho primeros meses del año se han diagnosticado 6.140 pacientes nuevos. Del total, 3.951 son mujeres y 2.189 son hombres.

Estos casos han generado 61.925 consultas en Atención Primaria. Por provincias, 34.155 corresponden a la de Valencia, 20.904 a la de Alicante y 6.866 a la de Castellón.

La mayoría de nuevos pacientes tiene más de 65 años, desde esa edad se concentra el 98% de afectados. La incidencia en nuevos casos, en los últimos cuatro años, se ha incrementado en un 15% en las tres provincias.

La Conselleria de Sanidad ha dado a conocer estos datos con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Alzheimer, una enfermedad degenerativa que afecta a la memoria y la conducta.

“Esta patología tiene una prevalencia de entre el 3% y el 4% de la población y, a partir de los 65 años, su incidencia se triplica por cada década vivida”, según ha explicado el director general de Información Sanitaria, Calidad y Evaluación, Juan Manuel Beltrán, durante una jornada organizada por la Federació Valenciana d’ Associacions de Familiars i Amics de Persones amb Alzheimer (Fevafa), que se ha celebrado hoy en el Hospital Universitari i Politècnic La Fe.

“Esta patología tiene una prevalencia de entre el 3% y el 4% de la población y, a partir de los 65 años, su incidencia se triplica por cada década vivida”

Juan Manuel Beltrán

— Director general de Información Sanitaria, Calidad y Evaluación

La prevalencia en la población total de la Comunitat se sitúa en un 0,8% y a partir de los 90 años está en el 10%.

El director general ha señalado que “el impacto del Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas en el futuro, requiere un esfuerzo de efectividad en los diagnósticos y tratamientos”. “Además de un nivel de coordinación entre el sistema sanitario y social y una alianza entre la sociedad civil a través de las asociaciones de pacientes y la administración, para poder hacer frente de manera eficiente a su abordaje”, ha añadido.

Participantes en la jornada celebrada en la Fe por el Día Mundial del Alzhéimer

Participantes en la jornada celebrada en la Fe por el Día Mundial del Alzhéimer / INFORMACIÓN

A este respecto, Beltrán ha resaltado que la Conselleria de Sanidad “está comprometida en esa hoja de ruta para mejorar la atención de los pacientes y suponer un apoyo para las familias”. Así, ha destacado la prestación que se ofrece a los pacientes de Alzheimer desde tres vertientes.

Así se ha referido la Atención Primaria, “desde donde se realiza una actuación prioritaria en la detección precoz de la demencia, su remisión a la asistencia especializada para el diagnóstico definitivo del tipo de demencia y el posterior seguimiento de la enfermedad en coordinación con la Asistencia Especializada y los Servicios Sociales”.

Asistencia especializada

Por otra parte, Beltrán ha recordado que desde la Asistencia Especializada, “la prestación a estos pacientes consiste en el diagnóstico y la instauración del tratamiento más adecuado al tipo de demencia y estadio de la enfermedad que realizan los servicios y secciones de Neurología”.

"La prestación a estos pacientes consiste en el diagnóstico y la instauración del tratamiento más adecuado al tipo de demencia y estadio de la enfermedad que realizan los servicios y secciones de Neurología”

Juan Manuel Beltrán

— Director general de Información Sanitaria, Calidad y Evaluación

En tercer lugar, el director general ha hecho referencia a los Hospitales de Atención a Crónicos y Larga Estancia, “donde se establece el diagnostico y la atención integral en las unidades existentes. Así como la hospitalización en estadíos avanzados de la enfermedad para rehabilitación, terapia ocupacional y asistencia de la comorbilidad”. En la Unidad de Neurología del Hospital de San Vicente del Raspeig, de manera gratuita y sin cita previa, han realizado esta semana unos tests breves para detectar si existe algún deterioro cognitivo.

“Asistencia e investigación van de la mano para tratar de aliviar una patología que supone un grave problema social dado que interfiere de modo importante en las vidas de los pacientes y de sus familiares”, ha aseverado Beltrán.

Tratamiento experimental

A nivel diagnóstico, el responsable de la Unidad de Trastornos Cognitivos del Hospital Universitari i Politècnic La Fe, el doctor Miquel Baquero, ha destacado la importancia de la detección temprana para poder retrasar el deterioro cognitivo que produce la patología.

En este sentido, el análisis del líquido cefalorraquídeo se ha consolidado en La Fe como prueba diagnóstica que anticipa la aparición de la enfermedad. “En nuestro hospital hemos realizado en el último año más de 200 punciones lumbares, un procedimiento que permite a los investigadores determinar los biomarcadores del alzhéimer”.

“En nuestro hospital hemos realizado en el último año más de 200 punciones lumbares, un procedimiento que permite a los investigadores determinar los biomarcadores del alzhéimer”.

Doctor Miquel Baquero

— Responsable de la Unidad de Trastornos Cognitivos del Hospital Universitari i Politècnic La Fe de València

En los casos en los que no es posible la punción lumbar, se recurre a la imagen médica, en concreto al PET cerebral de amiloide, con fines diagnósticos.

Respecto a los tratamientos, un total de 54 pacientes están recibiendo terapias experimentales en el marco de 9 investigaciones clínicas que se desarrollan en el hospital de forma coordinada con el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe.

Antes de que finalice el año, está previsto que se sumen tres nuevas investigaciones a las nueve que ya están activas y, en todos los casos, el objetivo último es tratar de reducir el deterioro clínico debido a la enfermedad de alzhéimer, según ha informado la Conselleria de Sanidad.