La mejor tortilla de patatas de España 2023 se decide en Alicante Gastronómica

Quince chefs llegados de ocho comunidades autónomas competirán en la XVI edición del Campeonato de España de Tortilla de Patatas

Los cocineros tendrán 75 minutos para elaborar sus tortillas delante del jurado.

Los cocineros tendrán 75 minutos para elaborar sus tortillas delante del jurado.

Vuelve el campeonato del As de Oros de la gastronomía. La mejor tortilla de patatas de España 2023 se decidirá de nuevo en el marco de Alicante Gastronómica y saldrá de las manos de los quince chefs que competirán en el XVI Campeonato de España de Tortilla de Patatas, Trofeo Tescoma, lomejordelagastronomia.com. 

Alicante Gastronómica recuperó en 2021 este prestigioso campeonato, que organizó Rafael García Santos durante trece exitosas ediciones, en el marco de lomejordelagastronomía.com en San Sebastián y, posteriormente, ya en Alicante. 

Cocineros llegados de Galicia, La Rioja, Cantabria, País Vasco, Madrid, Castilla y León, Extremadura y Comunidad Valenciana, dispondrán de 75 minutos para elaborar sus tortillas delante del jurado y, para ello, utilizarán los ingredientes que les caracterizan, los que caracterizan las tortillas que ofrecen en sus establecimientos. 

El jurado, que preside Rafael García Santos, cuenta con Carme Ruscalleda, Paco Torreblanca, Kiko Moya, Alberto Ferruz y José Gómez «Joselito»

El certamen, que se enmarca en el II Congreso Nacional de Tortilla de Patatas impulsado por Rafael García Santos, se celebrará el domingo 1 de octubre, a partir de las 16:15 horas en el Espacio Lo Mejor de la Gastronomía en el marco de Alicante Gastronómica ‘Alma Mediterránea’, que este 2023 celebra su V edición en Fira Alacant

Un elenco de apasionados de la tortilla, que tendrá la difícil decisión de escoger la mejor de España.

Un elenco de apasionados de la tortilla, que tendrá la difícil decisión de escoger la mejor de España. / INFORMACIÓN

Un jurado de altura

En esta nueva edición, el certamen contará con un jurado de primera, presidido por el propio Rafael García Santos, y formado por prestigiosos cocineros Estrella Michelin y Soles Repsol como Carme Ruscalleda (Moments Mandarin Oriental), Kiko Moya (L’Escaleta), Alberto Ferruz (BonAmb) y Fran Martínez (Maralba). También contará con el universal pastelero Paco Torreblanca y el afamado productor de jamones y demás chacinería José Gómez «Joselito», así como con la celebérrima periodista de RNE Pepa Fernández. Un elenco de apasionados de la tortilla, que tendrá la difícil decisión de escoger una entre las mejores del país. 

I Campeonato de Tortilla de Patatas Con…

La tortilla también será protagonista en la última jornada de Alicante Gastronómica. El lunes 2 de octubre, a las 12:00 horas, tendrá lugar el «I Campeonato de Tortilla de Patatas Con…», novedad de esta edición de Alicante Gastronómica. El objetivo es potenciar la diversidad y las tortillerías, como establecimientos típicos del país, con una oferta diversa, destinada a públicos heterogéneos.