Una receta del restaurante Abarrote consigue que el III Premio Internacional con Dátil de Elche se quede en Alicante

El cocinero Enrique Guardiola se hace con el premio gracias a un plato con gelatina de miel de azahar, relleno de dátil Medjoul, salseada con bechamel y con una tierra de almendra garrapiñada en la base

El vencedor del III Premio Internacional con Dátil de Elche, Enrique Guardiola

El vencedor del III Premio Internacional con Dátil de Elche, Enrique Guardiola / INFORMACIÓN

El III Premio Internacional de Cocina Profesional con Dátil de Elche ya tiene vencedor. Una receta con gelatina de miel de azahar, relleno de dátil Medjoul, salseado con bechamel con licor de dátil y una tierra de almendra garrapiñada en la base, se ha proclamado como ganadora en la final de este prestigioso concurso celebrado durante la última jornada de Alicante Gastronómica.

Enrique Guardiola, del restaurante Abarrote de Alicante, se lleva un premio de 1.000 euros y el prestigio de coronar su plato como la mejor receta internacional con este preciado ingrediente como es el Dátil de Elche.

La creación ha cautivado a los miembros del jurado y se ha impuesto entre los seis profesionales que habían llegado hasta la final. El certamen, impulsado por la Cátedra Palmeral d´Elx de la Universidad Miguel Hernández, tiene como objetivo principal la promoción del Dátil de Elche como alimento e ingrediente culinario de primer nivel, así como estimular la creatividad y la puesta en valor de los profesionales de la cocina y la pastelería internacionales.

El plato vencedor ha sido elaborado delante del público durante 60 minutos, tiempo máximo que tenía cada participante, de manera que los asistentes han podido contemplar los avances de cada fase de elaboración. Además, el vencedor y todos los participantes han tenido 10 minutos para el emplatado, en el que se han esmerado hasta presentar platos realmente vistosos y apetecibles que han hecho las delicias del público.

Los participantes, que ya habían pasado una fase previa eliminatoria antes de llegar a esta final, debían ser profesionales o estudiantes matriculados en escuelas oficiales y presentar una receta de cocina o de pastelería donde el ingrediente principal fuera una o varias de las variedades de dátil cultivadas en Elche (Confitera, Medjoul, Haynai o variedades locales). Todas las recetas presentadas en la final han sido de elaboración propia y el jurado ha valorado el nivel de complejidad en las técnicas utilizadas, la innovación, el maridaje entre todos los componentes del plato, la prioridad del dátil como ingrediente y la presentación final del plato.

Entre los miembros del jurado figuraban chefs de gran relevancia gastronómica, miembros de la Asociación de Cocineros y Reposteros de alicante, directivos de la Escuela de Hostelería de Alicante, así como miembros de la Junta Directiva de la Cátedra Palmeral d’Elx y de la Universidad Miguel Hernández de Elche.

El III Premio Internacional de Cocina Profesional con Dátil de Elche se estrena en una edición en la que se ofrecen hasta 15 concursos profesionales para la elaboración de platos y recetas con productos autóctonos y de excelencia como la Alcachofa de la Vega Baja o el Turrón de Jijona, entre otros. Todos estos certámenes han contado, entre sus miembros del jurado por reconocidos profesionales y prestigiosos chefs.