Fallece Francisco Pérez Ortega, expresidente del Gremio de Panadería de l'Alacantí

El artesano fue el impulsor de los concursos de la coca amb tonyina, el roscón de Reyes y la mona de Pascua, con el objetivo era reivindicar la calidad de los productos tradicionales

Francisco Pérez Ortega, durante el concurso del roscón de Reyes de 2017.

Francisco Pérez Ortega, durante el concurso del roscón de Reyes de 2017. / INFORMACIÓN

Alberto Losa

Alberto Losa

Francisco José Pérez Ortega, expresidente del Gremio de Panadería de la Comarca de l'Alacantí, falleció el pasado 15 de octubre a los 82 años de edad. Pérez Ortega fue el máximo representante de esta asociación entre la década de los 80 y el año 2006, cuando se jubiló, aunque siguió siendo el portavoz del sector ante los medios de comunicación. Tras su retirada, fue nombrado también Presidente Honorífico del Gremio.

Pérez Ortega se inició en la panadería en la década de los 70 en Calp, donde regentó un establecimiento durante cerca de 10 años. Tras ello, se mudó a Alicante, estableciendo su negocio en la calle Doctor Buades. A través de esa panadería fue también el proveedor del Hospital General, al ganar el concurso público para este fin.

En los años 80, el artesano adquiere un local en el Raval Roig, en el número 30 de la calle Virgen del Socorro. Es a partir de este negocio cuando empieza a tomar conciencia de muchas de las necesidades que tenía el sector de la panadería tradicional y artesana y se integra en la Asociación del Gremio de de Panadería de la Comarca de l'Alacantí, de la que es nombrado presidente a finales de la misma década.

A partir de este momento, realiza reivindica la calidad de los productos artesanos y mejorar el bienestar de los panaderos. En este sentido, fue impulsor de concursos como el de la coca amb tonyina, el roscón de Reyes y la mona de Pascua, que todavía permanecen. La formación y promoción del sector fueron dos de sus objetivos más importantes en su época como presidente del Gremio.

Pérez Ortega se jubiló en 2006, dejando a la vez el cargo de presidente, aunque siguió colaborando con el Gremio de forma estrecha, siendo el portavoz ante los medios de comunicación. En correspondencia a su larga e importante dedicación al sector, fue nombrado Presidente Honorífico del Gremio. Desde el sector destacan su carácter humanista y el compromiso con su trabajo y los agremiados.