Trabajo requiere a Sanidad que subsane deficiencias en áreas de descanso de facultativos

La Inspección insta a habilitar camas suficientes en función del número de trabajadores de guardia y a una revisión de los protocolos de limpieza en centros de urgencias de Alicante, Elche y Santa Pola

J. Hernández

J. Hernández

La Inspección de Trabajo ha requerido a la Conselleria de Sanidad que subsane "con carácter inmediato" las deficiencias en las áreas de descanso de las guardias de Atención Primaria de los puntos de atención continuada (PAC) del centro de salud Cabo de las Huertas en Alicante y de Santa Pola, así como del punto de atención sanitaria del centro de salud Altabix-Elche (PAS) denunciadas por el Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana CESM-CV.

Este sindicato denunció en marzo pasado ante la Inspección de Trabajo las condiciones de habitabilidad de las zonas de descanso y vestuario de los médicos que realizan la guardia médica/atención continuada, tras "innumerables quejas ante la anterior Conselleria de Sanidad, primero regida por Ana Barceló y posteriormente por Miguel Mínguez, quejas que nunca fueron atendidas ni se procedió ni tan siquiera a la verificación de nuestra denuncia", según el citado sindicato.

La Inspección de Trabajo ha procedido en los primeros casos a levantar actas contra la conselleria y "le requiere de forma inmediata para que subsane las graves deficiencias de las condiciones de trabajo que sufren nuestros compañeros", han afirmado este miércoles fuentes del Sindicato Médico en un comunicado.

Entre otras exigencias, el organismo estatal pide áreas de descanso debidamente habilitadas, camas suficientes en función del número de trabajadores por turno y una revisión de los protocolos de limpieza.

Salas de descanso

En el PAC de Santa Pola y en el PAS del centro de Salud Altabix-Elche se requiere a Sanidad para que, con carácter inmediato, inicie los trámites que procedan para que las zonas, dormitorios y salas de descanso estén ubicados en locales específicamente destinados a tal fin, esto es, al descanso del personal. "Debiendo contar dichas salas de descanso con el número suficiente de camas en función del número máximo de trabajadores que puedan coincidir en un mismo turno de trabajo".

Insta también a que, "con carácter inmediato, deberán revisarse los protocolos de limpieza de la ropa de cama, de tal manera que la misma sea repuesta después de cada turno de trabajo".

Taquillas

En el caso del PAC del centro de salud Cabo de la Huerta-Alicante, además de lo anterior, le da un plazo de 15 días para que proceda por ejemplo a que, "en la zona de vestuarios y aseos, el uso de las taquillas debe organizarse de forma que el personal presente en la guardia tenga una taquilla individual con llave a su disposición para el turno de guardia".

"Debe instalarse en el aseo un recipiente especial y cerrado para el depósito de compresas higiénicas femeninas, ya que puede ser utilizado por mujeres y hombres. Las zonas de vestuarios estarán provistas de asientos", señala la Inspección de Trabajo.

En el comunicado, el Sindicato Médico muestra "su satisfacción por la intervención de la Inspección de Trabajo, que da la razón a la denuncia en su día interpuesta", y pone de manifiesto "la inacción y falta de respeto de la anterior administración regida por el Botànic, la cual de manera constante menospreció a nuestra profesión".

El Sindicato Médico espera que "la nueva administración del conseller Marciano Gómez subsane de forma inmediata las deficiencias denunciadas y proceda a una revisión de todos los centros de trabajo para que no se vuelvan a repetir situaciones como las expuestas".

"Sin condiciones dignas, no es posible realizar una prestación adecuada; cuanto menos se nos debe el respeto y consideración que asimismo se nos exige frente a la ciudadanía", sostiene la organización denunciante.