El Ayuntamiento de Alicante detecta la "zona crítica" del ruido en el Casco Antiguo: control de locales y sonómetros en viviendas

La comisión municipal para la elaboración del Plan de Acción Zonal vuelve a constituirse tras cesar su actividad por las elecciones municipales

Un vecino del Casco Antiguo de Alicante pide silencio, respecto y civismo

Un vecino del Casco Antiguo de Alicante pide silencio, respecto y civismo / Jose Navarro

C. Pascual

C. Pascual

Zona "crítica", perimetrada y locales "más conflictivos", en el foco municipal. El Ayuntamiento de Alicante avanza en los trabajos para intentar atajar el problema del ruido en el barrio más tradicional de la ciudad, donde el gobierno municipal, junto a la oposición y vecinos, trabajan en la elaboración del Plan de Acción Zonal. Así se reveló este viernes durante la sesión constitutiva de la comisión plenaria para efectuar el seguimiento a la elaboración del Plan de Acción Zonal del Casco Histórico de Alicante, que volverá a reunirse en unas dos semanas para empezar a trabajar sobre el borrador del documento.

Durante la sesión, el responsable técnico del plan explicó que el trabajo realizado en los últimos meses ha empezado a dar sus primeros frutos. "Hemos trabajado con asociaciones para establecer los puntos más críticos. Hemos localizado las actividades, y ahora estamos cribando la información, viendo cómo están las licencias, si se cumple el horario de cierre. Son unos 18 los locales más conflictivos", señaló el funcionario del área de Medio Ambiente, quien subrayó que el objetivo "no es cerrar negocios ni crear problemas, pero sí que se cumpla la normativa actual", dando por hecho que "nadie puede estar en contra de ir contra los infractores".

El técnico aseguró que ya se ha detectado "la zona crítica", donde el Ayuntamiento va a instalar tres sonómetros en tres domicilios, de vecinos que se han prestado voluntarios. "Queremos tener las mediciones en continuo antes de terminar el año. Ya hay medidores colocados en la calle del tipo 2, pero para aprobar el Plan Zonal se necesitan mediciones que sean de quince días y con sonómetros del tipo 1. Los facilitará la empresa que contratemos, que permitirá añadir mediciones in situ", prosiguió el técnico, que concretó que se colocarán en las zonas "más conflictivas", donde las mediciones externas superan en veinte decibelios los límites legales.

Durante la comisión, el técnico del área de Medio Ambiente -que fue el protagonista de la sesión- explicó que se están viendo "antecedentes de otras ciudades". "Hay una propuesta de borrador avanzada, en la que hemos trabajado con vecinos.", añadió el funcionario.

El concejal de Medio Ambiente y presidente de la comisión, Manuel Villar (PP), recalcó que se trata de un órgano para trabajar en el Plan Zonal y no para hacer dictámenes, dando más peso a la parte técnica. En la cita de este viernes se ha recordado que la comisión arrancó a finales de pasado mandato, aunque cesó su actividad con las elecciones, hasta su nueva creación. En una sesión previa a los comicios se supo que el gobierno municipal había puesto ocho sanciones por ruido a los locales del Centro y el Casco Antiguo, con 118 expedientes abiertos por parte de la Policía Local.

La comisión se reactiva ahora tras ser aprobada de nuevo por el Pleno municipal, tras una moción de todos los grupos municipales. En ella se advertía que "tanto el derecho al descanso de los residentes en la ciudad de Alicante como el derecho al ocio de cualquier ciudadano, así como la actividad económica legalmente desarrollada, deben estar garantizados y complementados de tal manera que el ejercicio de uno no implique la desaparición de los otros". Así, según añadía, "los problemas de ruido que se están generando en varios barrios de la ciudad hacia sus residentes como consecuencia directa pero sobre todo indirecta por la existencia de diversas actividades de negocio que incumplan la normativa vigente necesita una rápida y eficaz respuesta por parte del Ayuntamiento de Alicante". Ahí se apuntaba directamente al "Casco Antiguo y a Santa Cruz".

Según la moción firmada por todos los grupos, "el nivel de ruido, a determinadas horas y determinados días de la semana, generado por negocios que incumplan la normativa vigente, actos incívicos y aglomeraciones de personas en la vía pública consecuencia de la existencia de aquellos conllevan que el derecho al descanso de vecinos no se cumpla". También se hacía referencia a la Ordenanza del Ruido, que se impulsó durante el pasado mandato y que sigue pendiente de aprobación.

La comisión volverá a reunirse el próximo lunes 13 de noviembre, en el Salón de Plenos, y se prevé invitar a todas las asociaciones que tengan vínculos con el Casco Antiguo, tanto vecinales, de comerciantes, así como del sector hostelero.