Los mosquitos se quedan en Alicante hasta noviembre

Comercios y empresas especializadas en desinfecciones coinciden en que hay insectos en pleno otoño, una circunstancia inusual años atrás

Una camarera rocía con un spray una mesa, este jueves.

Una camarera rocía con un spray una mesa, este jueves. / PILAR CORTÉS

Alberto Losa

Alberto Losa

El calor cada vez dura más tiempo y sus problemas asociados, también. Uno de ellos son los insectos, como los mosquitos, que alargan su estancia en Alicante hasta noviembre por las altas temperaturas. Un problema que perciben vecinos, comerciantes y empresas especializadas en desinfección, que señalan que siguen realizando fumigaciones entrado el otoño, pese a que hace años no era habitual. En las terrazas de bares y pubs, los repelentes de spray siguen a mano para evitar posibles picaduras a los clientes.

"Algún cliente se ha quejado. Se nota que sigue habiendo mosquitos aunque estemos ya en noviembre. Seguramente será por el calor", señalan Oana Balan y Estefanía Leal, camareras de un conocido pub en la plaza de los Luceros.

Una sensación compartida en otros establecimientos: "Sí hay más mosquitos para lo que suele ser esta época, pero nosotros limpiamos igual que siempre, así que tal vez sea por el calor. Tenemos repelentes de spray, pero no son una solución ideal", apunta Gayane Martirosyan, gerente del bar ubicado en la plaza 25 de mayo, junto al Mercado Central.

Las empresas especializadas añaden que, cada año, se van adaptando a las temperaturas con tratamientos contratados fuera de los meses habituales: "Antes los tratamientos se contrataban hasta septiembre. Es algo que sucede desde hace varios años, nos vamos adaptando conforme a las temperaturas", indica Lidia Nájar, técnica de Lokímica, la empresa que realiza los tratamientos de fumigación en los espacios públicos de Alicante.

Nájar añade que desde la adjudicataria solo tratan los imbornales públicos, y recuerda la importancia de tratar también los de espacios privados como fincas o urbanizaciones para evitar la aparición de mosquitos.

Récords de temperatura

El inicio de noviembre ha contado con temperaturas altas tanto en la ciudad de Alicante como en otros puntos de la provincia. En la ciudad, se rozaron los treinta grados (29,6 de máxima el jueves, Avamet), mientras que municipios como Xàbia, Catral o Pego los superaron.

Unas sensaciones que se refrendan en los récords de calor, tras haber vivido Alicante el mes de octubre más cálido y seco de su historia, con un exceso en las temperaturas de 3,4 grados por encima de la media. Un veraniego mes de octubre que superó en hasta un grado el mismo periodo del año 2013, que era el que hasta ahora ostentaba en el récord. "La estabilidad, la entrada de masas aire cálido subtropical, la poca agitación del mar y la ausencia de tormentas de las últimas tres semanas también han dado lugar a que el mar Balear esté con una temperatura media de 25 grados, que son valores no registrados en estas fechas desde, al menos, 1940. Con este mar tan cálido, con valores más normales de principio de septiembre, es lógico que las brisas que se deslizan por el mar, también estén siendo muy suaves", dijo la Aemet.

Con los datos actualizados hasta septiembre, los nueve primeros meses del año 2023 han sido los más cálidos desde, al menos, 1950, con una anomalía de 1,1 grados centígrados superiores respecto al periodo 1991-2020, destacaron desde la Aemet.