Los partidos del Ayuntamiento de Alicante se posicionan sobre el Puente Rojo: de su mantenimiento, a su eliminación... a pensarlo con calma

Compromís y EU defienden la continuidad de la estructura metálica, mientras Vox aboga por quitarla para no condicionar el Parque Central

Populares y socialistas apuestan por esperar al desarrollo del plan pormenorizado que desarrolle la zona

Así fue la construcción de icónico Puente Rojo de Alicante

Rafa Arjones / Pilar Cortés

C. Pascual

C. Pascual

Las cinco formaciones con representación en el Ayuntamiento de Alicante tienen mucho que decir sobre el futuro del Puente Rojo, ya que su mantenimiento o eliminación debería ir ligado a la Operación Integrada O/I 2, la encargada del desarrollo del Parque Central de Alicante. Hay partidos con la opinión ya marcada y otros que quieren ganar tiempo. 

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, se ha posicionado este viernes por primera vez sobre un debate que se reabrió esta semana, con la presentación del proyecto de Presupuestos de la Generalitat Valenciana, ya que la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio ha incluido una partida plurianual de 110.000 euros para un "estudio informativo de cierre de la Gran Vía de Alicante, en el tramo de la avenida del Doctor Jiménez Díaz", a ejecutar en los dos próximos años, con 60.000 euros del total previstos para 2025.

"Hay que estudiar los elementos que afectan a la OI/2, desde soterramientos al acceso de los autobuses a la estación, ver qué papel juega el Puente Rojo en la ejecución del Parque Central. Eso es lo que Generalitat quiere ver y someter a un estudio, viendo las distintas alternativas", ha señalado este viernes el alcalde, para a continuación añadir que las administraciones deben tener "elementos técnicos sobre los que tomar decisiones". "Cuando hablo de repensar, quiero referirme a recopilar los estudios, queremos hacerlo cargados de razones, aunque la solución no satisfaga a todos, porque así se eliminará la discrecionalidad, no queremos ocurrencias", ha añadido Barcala. 

Opinión vecinal por el futuro del Puente Rojo de Alicante

Pilar Cortés

Sin una opinión aún determinada, al menos en público, se muestra también la portavoz municipal socialista, Ana Barceló: "No entendemos que la Generalitat pretenda ahora costear un estudio sobre la continuidad del Puente Rojo cuando el Ayuntamiento que preside Barcala ni siquiera ha realizado todavía el proyecto pormenorizado de la OI/2 y, por tanto, no ha definido qué se va a hacer exactamente con el Parque Central y cómo se reestructurarán los elementos existentes del entorno en su globalidad". La socialista lamenta que "Mazón y Barcala están impulsando una polémica ficticia cuando ni siquiera han sido capaces de concluir el proyecto para poner en marcha la construcción de la intermodal, el soterramiento de las vías o la finalización de la Vía Parque". Ahora -según Barceló- se pretende que se ponga el foco en el Puente Rojo, como si fuera a solucionar todos los problemas de movilidad que tiene Alicante". "Es necesario un proyecto integral para tener una visión completa sobre qué es lo más conveniente para la ciudad", ha continuado Barceló, quien ha señalado que la opinión de los socialistas en el Ayuntamiento "se determinará cuando se conozca el proyecto pormenorizado del Parque Central, una labor que compete al gobierno de Barcala y que continúa pendiente".

A favor de que el Puente Rojo pase a ser historia con la construcción del Puente Rojo se sitúa Vox. "Una prioridad de Alicante es el Parque Central, y el puente es un obstáculo para su completo desarrollo. La ciudad no puede seguir partida en dos, no pasa nada en comenzar a pensar en su retirada y valorar esta opción", ha asegurado la portavoz de la formación, Carmen Robledillo.

En una postura enfrentada se coloca Compromís. "Estamos cansadas de que se pretenda eliminar elementos que forman parte de la ciudad, que son Alicante, y todo ello en vez de aprovechar el patrimonio industrial y urbanístico en desuso para incorporarlo a la transformación urbanística que necesitamos. Mientras, continúan las inversiones en barrios residenciales con previsión de expansión y se abandonan los barrios tradicionales. Por eso decimos sí al Puente Rojo, una infraestructura icónica de nuestra ciudad que debe ser transformada para el uso peatonal y con fines paisajísticos en el futuro Parque Central", ha señalado la portavoz adjunta de Compromís, Sara Llobell.

Por su parte, el concejal de EU-Podemos, Manolo Copé, ha defendido la participación ciudadana. "En primer lugar, estos proyectos deben ser consensuados con los vecinos y vecinas de la zona que al fin y al cabo sufren o disfrutan la infraestructura. En segundo lugar, entendemos que el viario tendría que seguir existiendo, y lo haría con al menos cuatro carriles y varias intersecciones (en forma de enlaces o glorietas o intersecciones a nivel) que partirían en dos, el ya exiguo Parque Central", ha explicado Copé, quien considera que "en caso contrario supondría un coste que supera con mucho la cifra que se ha dado". "Supone apostar por la destrucción en vez de la reutilización. Supone quitarnos la posibilidad de hacer proyectos muy beneficiosos de creación de equipamientos bajo el tablero".

Vía Parque

Por otro lado, cuestionado sobre la finalización de la Vía Parque entre el PAU2-La Torreta y La Florida, el alcalde de Alicante subrayó este viernes que ya ha habido "dos reuniones con la conselleria, una en Alicante y otra Valencia, para tratar ese tema, como todo el pormenorizado de la OI/2, y otras inversiones como las líneas futuras del TRAM que estamos reivindicando, como la conexión con el Hospital General como hacia el sur". Barcala, además, quiso reiterar que "Vía Parque es fundamental, es un tema prioritario".

Y es que, la conselleria, preguntada sobre la ausencia de presupuesto para un proyecto clave para la ciudad, como completar la Vía Parque entre el PAU 2 y La Florida, donde la infraestructura solo tiene un carril por sentido desde la conselleria explican que "no se ha incluido la línea de subvención 'Colaboración con el Ayuntamiento de Alicante para completar la Vía Parque', dado que el convenio no estaba firmado ni en un grado de avance importante". "Con el Ayuntamiento de Alicante se va a valorar la idoneidad de este convenio que se puede materializar a lo largo del año 2024 con cargo a los remanentes que se incorporarán", agregaron este lunes desde el departamento dirigido por Salomé Pradas. Durante el pasado mandato, el Ayuntamiento completó las expropiaciones y acordó con el Consell, entonces en manos del Botànic, que realizaría el proyecto de obras, que serían ejecutadas por la Generalitat Valenciana.