El gobierno de Barcala renuncia al icónico proyecto de la pasarela ciclopeatonal del acceso sur de Alicante

El ejecutivo municipal rechaza el diseño que aprobó hasta en dos ocasiones el pasado mandato y que se quedó pendiente de licitación por 4,4 millones de euros, después de que la adjudicación se frustrase por el aumento de precios derivado de la invasión en Ucrania

Este es el diseño aprobado por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante

Este es el diseño aprobado por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante / informacion.es

C. Pascual

C. Pascual

El acceso sur de la ciudad de Alicante no se completará con la icónica pasarela ciclopeatonal que impulsó el gobierno municipal el pasado mandato, aprobando hasta en dos ocasiones un diseño que finalmente se quedó en un cajón del área de Contratación. Y eso que la obra se llegó a adjudicar, pero ese contrato finalmente se resolvió por el aumento del precio de los materiales por la pandemia de coronavirus.

El Ayuntamiento de Alicante no descarta redefinir el proyecto, para que sea menos costoso y por tanto menos ambicioso, pero no será el validado por la Junta de Gobierno hasta en dos ocasiones por el gobierno municipal durante el pasado mandato. Mientras tanto, la conexión ciclista del casco urbano con Urbanova seguirá inconclusa.

Renunciar a ese diseño es la decisión del actual ejecutivo municipal, liderado por Luis Barcala, que ya se mostró dividido durante pasado mandato respecto a este proyecto: la Concejalía de Urbanismo (dirigida por Ciudadanos) apostaba por una obra icónica, mientras Alcaldía (PP) nunca llegó a considerarla necesaria. Y menos tras dispararse el coste, que pasó de 3 a 4,4 millones de euros.

El último trámite conocido llegó en febrero de 2022. Entonces, tras año y medio de bloqueo del proyecto, después de que la empresa adjudicataria renunciase a realizar la obra, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante aprobó el nuevo proyecto para la construcción de la plataforma ciclopeatonal del acceso sur de Alicante, necesaria para unir el carril bici que finaliza frente a la Euipo con el que empieza junto a la desaladora de Urbanova. 

El presupuesto previsto pasó a ser de 3 millones a unos 4,4 millones de euros por el incremento del precio de las materias primas, como el hierro, y por ajustes en el trazado, al incluirse el entorno del cuartel de carabineros, tras un acuerdo con la Generalitat Valenciana. El proyecto inicial tenía un plazo de ejecución de ocho meses. En ese caso, desde que se dio luz verde a la licitación hasta que se adjudicó el proyecto, pasaron más de cuatro meses. Luego llegaron retrasos por el Presupuesto, entre otros, hasta que el proyecto de bloqueó por la renuncia de la contratista. "El nuevo proyecto modifica el anterior incluyendo la reurbanización del ámbito del antiguo cuartel de Carabineros de Aguamarga, cuya rehabilitación correrá a cargo del gobierno valenciano. Este inmueble, recogido en el catálogo de edificios protegidos, podría pasar a formar parte del patrimonio municipal si fructifican las conversaciones que se están llevando a cabo entre ambas instituciones", explicaron a principios de 2022 desde el gobierno municipal, que ha estado años anunciando el inicio de unas obras que ahora quedan en el aire, al rechazarse el diseño previsto.

Esta infraestructura, según defendía el bipartito el pasado mandato, iba a "hacer más accesible la ciudad de Alicante para todos los ciudadanos del municipio, ya sean ciclistas habituales o aficionados a la bicicleta, así como a los peatones, mejorando a su vez el aspecto del acceso sur a la ciudad de Alicante a través de la avenida de Elche, acceso hacia las playas del sur de Urbanova y acceso a la zona industrial de Agua Amarga, incrementando la seguridad vial".

Se trata de una obra muy reclamada por los usuarios, ya que es clave para dar continuidad al carril bici que arranca en Urbanova y recientemente, tras la finalización de otras obras en marcha, podría tener continuidad hasta la Plaza del Mar con una extensión de unos diez kilómetros. De hecho, los colectivos Alacant en Bici (AenB) y la Plataforma Comarcal por la Movilidad Sostenible de l’Alacantí (PCM) impulsaron una "bicifestación" a mediados de este año para exigir al Ayuntamiento que impulsara la construcción de la pasarela ciclopeatonal a Urbanova.