La novedad de la iluminación navideña de Alicante, a oscuras

Alicantinos lamentan que el oso gigante, que se estrena en la plaza de la Montañeta este año, haya permanecido apagado en el primer domingo desde el encendido oficial

El oso gigante, apagado este domingo, en la plaza de la Montañeta, en una imagen sobre las ocho de la tarde

El oso gigante, apagado este domingo, en la plaza de la Montañeta, en una imagen sobre las ocho de la tarde / informacion.es

informacion.es

"Venimos con los niños para que se hagan una foto con el oso iluminado, por ser la novedad,... y está apagado". Héctor es uno de los alicantinos que se han quedado este domingo con las ganas de fotografiarse junto a uno de los principales atractivos de la iluminación navideña instalada por el Ayuntamiento de Alicante.

Apenas dos días después del encendido oficial, que tuvo lugar el pasado viernes, el oso gigante, instalado en la plaza de la Montañeta, ha estado a oscuras esta tarde, al menos parte de ella, según han confirmado a este diario personas que se habían desplazado hasta el centro de Alicante para ver la iluminación navideña. "Habrá habido algún problema porque ha estado apagado el oso y el resto de iluminación navideña de la plaza", añadía Ángeles, que había ido junto a su familia a la céntrica plaza a ver uno de los reclamos de la iluminación navideña de este año.

La Navidad arrancó en la ciudad de Alicante el pasado viernes. El punto de encuentro fue la peatonalizada avenida de la Constitución, donde el Ayuntamiento ha instalado este año el árbol monumental de Navidad, "vestido" con tonos azules, frente a los dorados que decoran las farolas historicistas. 

En total, al margen de problemas puntuales, son 114 las calles las engalanadas en el centro y en los barrios de la ciudad, con 1.927 motivos navideños entre arcos, guirnaldas, elementos en farolas, carteles y árboles, según el gobierno municipal.

En Alicante, además de la ubicación del árbol en la avenida de la Constitución, hay otra principal novedad esta Navidad: la figura de un oso gigante en la plaza de la Montañeta, que este domingo ha estado apagado. Frente a la novedad del oso gigante, nuevo en Alicante, el tradicional árbol de Navidad cambia de ubicación por cuarto año consecutivo. El pasado 2022, se colocó en la plaza del Ayuntamiento; mientras en 2021 estuvo al inicio del paseo de la Explanada, junto al monumento a Canalejas y, en 2020, se ubicó también en la Explanada, pero a la altura de la confluencia con la Rambla de Méndez Núñez, donde en los últimos años se ha instalado el Belén Gigante, que este año vuelve a la plaza del Ayuntamiento, donde estuvo en su primer año.

Lo que no cambia esta Navidad en Alicante es el horario establecido el pasado 2022. Con la vista puesta en el ahorro energético, las luces estarán encendidas de 19.00 a 01.00 horas, excepto en Nochebuena, Nochevieja y el Día de Reyes, que se mantendrá hasta las 4.30 horas.