El PP plantea compensar por las obras de Alicante sólo a los negocios afectados en los últimos seis meses

La comisión para decidir cómo reparar las pérdidas económicas de la hostelería y el comercio enfrenta al gobierno local y a la oposición, que también discrepan sobre los plazos para celebrar las sesiones

Obras en la avenida Doctor Gadea en una imagen reciente.

Obras en la avenida Doctor Gadea en una imagen reciente. / Jose Navarro / JOSE NAVARRO

Alejandro J. Fuentes

Alejandro J. Fuentes

¿Qué negocios podrán ser compensados por las pérdidas ocasionadas por las obras en Alicante? La primera sesión de la Comisión para la Recuperación del Comercio afectado se ha cerrado sin que el gobierno del Partido Popular y los grupos de la oposición hayan conseguido alcanzar un acuerdo en este sentido.

En la reunión celebrada este martes (que se planteaba como un mero trámite para constituir el organismo) la concejala socialista Trini Amorós ha propuesto aprovechar la cita para elaborar un plan de trabajo y especificar qué locales podrán solicitar los beneficios que terminen siendo aprobados por el Ayuntamiento, algo que han respaldado todos los grupos municipales: PP, PSOE, Vox, Compromís y EU-Podemos.

Para ello, la presidenta de la comisión y concejala del PP, Lidia López, se ha acogido al texto de la moción presentado por el PSOE en el pleno de octubre que dio origen al organismo. El documento acordaba la creación del grupo de trabajo con el fin de establecer acciones para la recuperación del comercio afectado por las obras en zonas comerciales "en los últimos seis meses". Con esta premisa, después de que tanto Amorós como la representante de Compromís, Sara Llobell, y el de EU, Manolo Copé, pidieran incluir a todos los negocios afectados como posibles beneficiarios los futuros acuerdos de la comisión, la concejala de Comercio ha tratado de zanjar el debate: "Lo dice el acuerdo: los afectados por las obras de los últimos seis meses".

Un argumento que no sólo ha sorprendido a la bancada de la izquierda (PSOE, Compromís y Esquerra Unida), sino que incluso ha pillado por sorpresa a uno de sus compañeros del gobierno local, el concejal de Movilidad Urbana, Carlos de Juan: "¿Y qué hacemos, dejamos fuera otras obras como General Marvá?", ha señalado con rotunda franqueza.

Finalmente, los grupos han acordado solicitar a las diferentes concejalías implicadas en los trabajos de urbanización un listado de todas las actuaciones que se han desarrollado recientemente en la ciudad. Una decisión que terminado derivando en un nuevo desacuerdo entre ambas bancadas: la periodicidad de las reuniones.

"No llegamos a tiempo"

Dado que la citada comisión ha nacido con "fecha de caducidad" (deberá concluir en un plazo de seis meses), Amorós ha planteado que la próxima reunión no tarde más de quince días en celebrarse: "Si no, es imposible que lleguemos a tiempo para dar una solución al problema". Sin embargo, López ha negado toda posibilidad de cumplir ese plazo al considerarlo "inviable" para los técnicos municipales, insinuando que la próxima sesión tendrá que esperar a principios del 2024.

Pese a los intentos de los representantes de la oposición de "arrancar" a la concejala popular un plazo más concreto, la primera sesión de la comisión ha concluido en torno a una hora después de su inicio del mismo modo que empezó: sin acuerdo entre las partes.

En lo que sí han coincidido ambas bancadas ha sido, además de en la elaboración de un "mapeo" de las obras desarrolladas, en que se trabaje para que el resultado de la comisión sea "basado en criterios objetivos" (para los que se pedirá documentación contable a los afectados) y en que se invite a un representante de la Cámara de Comercio para dar voz a aquellos negocios que no se encuentran incluidos en colectivos de comerciantes.