Nuria Montes eleva la presión al Gobierno y reclama abordar cuanto antes “la infrafinanciación de los municipios turísticos”

La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo destaca las líneas de trabajo de su departamento para afrontar “las particularidades de los municipios industriales y de los municipios turísticos, o la digitalización”

“Actualmente, ninguno de los principales destinos vacacionales del país tiene la consideración de municipio turístico por parte del Gobierno, y eso debe cambiar”, ha incidido en el Foro Municipalismo de INFORMACIÓN 

La consellera, en un momento de su intervención en el Foro Municipalismo

La consellera, en un momento de su intervención en el Foro Municipalismo / Áxel Álvarez

L. Gil López

L. Gil López

La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, Nuria Montes, ha destacado la necesidad de abordar cuanto antes “el problema de la infrafinanciación de los municipios turísticos”, buscando para ello “instrumentos de compensación que sean equilibrados y justos desde un punto de vista fiscal, como por ejemplo la devolución de una parte del IVA, tal como reclama Benidorm”.

Montes ha hecho estas declaraciones en la clausura del Foro de Municipalismo organizado por INFORMACIÓN, en el que, además, ha considerado “necesario y urgente” abordar esta problemática que afecta a los principales municipios de sol y playa de toda España. “Actualmente, ninguno de los principales destinos vacacionales del país tiene la consideración de municipio turístico por parte del Gobierno, y eso debe cambiar”, ha incidido la consellera. 

En su intervención, Nuria Montes ha querido destacar las líneas de trabajo de su departamento para cuestiones tan importantes como “las particularidades de los municipios industriales y de los municipios turísticos o la digitalización”, materias que se han abordado durante la jornada.

Así, ha recordado en el ámbito del turismo “hemos actuado con urgencia para derogar la tasa turística”, una medida que “dañaba seriamente la imagen de la Comunitat Valenciana como destino turístico”. 

Además, ha incidido en que uno de los principales retos del sector turístico de la región es “la desestacionalización de la actividad”, y para ello ha destacado que desde la Generalitat vamos a impulsar diferentes estrategias como “mantener el bono viaje, revalorizar el programa CreaTurisme para la diferenciación de la oferta turística, o la atracción de grandes eventos”.

La titular de Turismo también ha remarcado que otro de los objetivos es “combatir los alojamientos turísticos ilegales”, utilizando herramientas tecnológicas que permitan cruzar datos para tener un plano detallado de qué es lo que está legalizado y qué es lo que se está comercializando.

Con respecto a la actividad industrial, la consellera ha explicado que una de las líneas de trabajo será “aplicar políticas que fomenten la inversión por parte de las empresas en innovación, digitalización y conocimiento”, además de adoptar medidas que garanticen un “marco regulatorio que facilite el desarrollo del conjunto de actividades productivas”.

La Conselleria también impulsará una “nueva política de clústeres industriales”, con medidas para “incrementar la cooperación y el aprovechamiento de las sinergias entre empresas industriales, así como entre estas y los centros tecnológicos y de conocimiento”.

Además, Montes ha recordado que desde el Consell “estamos diseñando la Estrategia para la Reindustrialización de la Comunitat Valenciana para el período 2024-2028”, cuyo objetivo es reforzar la competitividad de los sectores industriales para favorecer el crecimiento de la industria y para convertirla en el acelerador y motor del cambio de nuestra economía.

Apuesta por el impulso de la digitalización

Sobre digitalización, Nuria Montes ha señalado que “como toda tecnología generadora de cambios, es disruptiva”, que está cambiando ocupaciones, pero también generando oportunidades para los trabajadores. 

Además, ha incidido en que la sociedad debe estar preparada para la inteligencia artificial, que tiene sus riesgos, tanto moral como la brecha digital, donde las administraciones "tiene un papel".

La consellera de Innovación ha resaltado que “debemos garantizar la seguridad y eficiencia en las transacciones en línea”, y en este sentido, ha recordado que desde la Generalitat “queremos promover una Identidad Digital Valenciana”, sobre la base de la privacidad e interoperabilidad en un sistema seguro para la ciudadanía.