El pueblo natal de García Lorca queda unido a las Hogueras de Alicante

La comisión de Sèneca-Autobusos dona el ninot indultat del poeta a su casa-museo en Fuente Vaqueros (Granada)

El ninot de Lorca de la hoguera Sèneca-Autobusos, el pasado junio.

El ninot de Lorca de la hoguera Sèneca-Autobusos, el pasado junio. / HÉCTOR FUENTES

Alberto Losa

Alberto Losa

Alicante y Fuente Vaqueros (Granada), el pueblo natal de Federico García Lorca, quedarán vinculados para siempre. La hoguera Sèneca-Autobusos ha "indultado" al poeta, tras donar su ninot, elaborado para las pasadas Fiestas, al municipio del que era oriundo el artista de la Generación del 27.

El ninot de García Lorca fue propuesto como "indultat" durante las últimas Fiestas, tras formar parte de la hoguera "Poesía eres tú". Tras varias gestiones entre la hoguera, el municipio natal del poeta y la Diputación de Granada, el ninot quedará expuesto de manera permanente en el Centro de Estudios Lorquianos, anexo a la casa natal del poeta.

El ninot de Lorca, el cual conformaba una de las variadas escenas de la hoguera, fue indultado el pasado 24 de junio por iniciativa del distrito de categoría Especial y de su artista José Gallego. "Las múltiples opiniones positivas de las personas que admiraron la obra y el deseo del distrito de Sèneca-Autobusos por fomentar la cultura en el ámbito de las Hogueras, nos llevaron a indultar el ninot, que se salvó de las llamas en la Nit de Sant Joan", ha señalado su presidente, Josep Amand Tomàs.

El tributo a Federico García Lorca frente a su ninot.

La hoguera Sèneca realiza un tributo a Federico García Lorca frente a su ninot, el pasado junio. / HÉCTOR FUENTES

Una vez concluidas las Hogueras, Sèneca-Autobusos gestionó con este museo andaluz la donación. La figura llegará a Fuente Vaqueros el próximo 1 de diciembre, según han señalado desde la hoguera.

El Patronato Cultural Federico García Lorca de la Diputación de Granada, encargado de la gestión del Museo Casa Natal del poeta de Fuente Vaqueros, recibirá esta pieza tan singular que se instalará en el edificio que alberga el Centro de Estudios Lorquianos, un lugar por donde pasan miles de visitantes.

125 aniversario de Lorca

La construcción y exposición de este ninot en la hoguera de Sèneca-Autobusos "Poesía eres tú" sirvió para conmemorar el 125 aniversario del nacimiento del poeta en Fuente Vaqueros. Además, con tal motivo, la comisión organizó una doble lectura de poemas, la primera de ellas tuvo lugar en la sala de exposiciones de la Lonja del Pescado durante la exposición del ninot, a la que siguió un recital en la plaza de Sèneca junto a la hoguera plantada.

Todas estas iniciativas, tanto las lecturas como el indulto y la donación, son "un revulsivo, no solo para Sèneca-Autobusos sino para la fiesta de las Hogueras, ya que un elemento de nuestro arte efímero perdurará expuesto en un lugar tan simbólico para la poesía como es la casa natal de Lorca", ha subrayado el presidente de Sèneca-Autobusos.