La primera "no rotonda" de España está en Alicante

La obra dibuja un espacio donde el asfalto no se cruza con el área peatonal, dando paso continuo a las personas pero no a los vehículos

La "no rotonda" del polígono Atalayas de Alicante.

La "no rotonda" del polígono Atalayas de Alicante. / INFORMACIÓN

Alejandro J. Fuentes

Alejandro J. Fuentes

La primera "no rotonda" del país se encuentra en Alicante. La Agencia Local de Desarrollo ha terminado la construcción de este espacio, ubicado en el área empresarial de Las Atalayas, un novedoso concepto en la relación entre peatones y vehículos que prioriza la movilidad de las personas por encima de la de los coches y demás vehículos.

El espacio, ubicado en el cruce entre la calle Chelín y Dracma, genera una zona de tránsito peatonal ajardinada en la intersección que permite conectar las cuatro manzanas del área. Sin embargo, solo cuenta con un carril a cada lado de la "isla" central, impidiendo el paso de vehículos a través de la zona peatonal y conectando a pie las cuatro manzanas del área adyacente.

Esta novedosa construcción representa un espacio "opuesto" a las rotondas convencionales, ya que el asfalto no se cruza con el área peatonal sino que al llegar al punto de encuentro, cada calzada continua por la calle perpendicular que le corresponde, separándose una de otra. Un proyecto que ha sido ejecutada por la constructora Pavasal con una inversión de 234.951 euros, tras adjudicarse un contrato al que concurrieron 15 empresas.

Espacio industrial habitable

El proyecto de la "no rotonda" permite desarrollar un espacio más habitable para los trabajadores y resto de usuarios, al mismo tiempo que es más eficiente para las unidades productivas. Además, facilita el cruce de personas, limita la movilidad rodada en puntos singulares y crea nuevas áreas para el disfrute del espacio público.

Según ha informado el Ayuntamiento en un comunidado, también facilita la instalación de nuevas terrazas donde ubicar establecimientos de restauración, así como ampliar las ya existentes o extender las áreas verdes, sin necesidad de grandes operaciones urbanísticas.

La concejala de Empleo y responsable de la Agencia Local de Desarrollo, Mari Carmen de España, ha explicado que se trata de una actuación "innovadora, sostenible, accesible y pensada para las personas que trabajan en el área empresarial", que el Ayuntamiento ha impulsado dentro del proyecto de transformación urbana de "Atalayas. Ciudad Empresarial 2025'".

De España ha señalado también que supone una actuación "estratégica" que debe marcar "una nueva forma de entender los espacios industriales a la hora de orientar la inversión pública en el futuro.

La responsable de Empleo ha destacado igualmente que la medida se engloba dentro de las propuestas elaboradas por la Comisión para la Recuperación de Alicante generada tras la pandemia de la Covid, ambas aprobadas por el Pleno del Ayuntamiento de Alicante.