Estos son los animales que “paseaban" por lo que ahora es la Explanada de Alicante

Se trata de una fotografía tomada por el fotógrafo Oscar Vaillard fechada en 2 de agosto de 1897 desde una ubicación única: una de las balconadas de la icónica casa Alberola de Alicante

Carmen Tomàs

Carmen Tomàs

Años ha existían vehículos mucho más ecológicos que un turismo eléctrico, que, además, poseían la capacidad de dar más compañía que cualquier inteligencia artificial desarrollada hasta ahora.

Mulas, burros y caballos servían en muchos hogares o comunidades como transporte y así se reflejaba también en las fotografías históricas de Alicante que podemos hallar en distintos archivos (en este caso, la imagen pertenece al Archivo Municipal).

Se trata de una fotografía tomada por el fotógrafo Oscar Vaillard fechada en 2 de agosto de 1897 desde una ubicación única: una de las balconadas de la icónica casa Alberola de Alicante. Este edificio ofrece unas vistas únicas de la Explanada y Puerta del Mar que, en esta ocasión, pudieron ser testigos de la imagen que representa esta fotografía en la que, lo que parecen cuatro mulas, arrastran un carruaje en dirección al Postiguet por el Paseo de los Mártires.

Carro pasando por el Paseo de los Mártires (1897)

Carro pasando por el Paseo de los Mártires (1897) / ÓSCAR VAILLARD

Pocos años después, el mismo fotógrafo daría la bienvenida al año 1900 en el mismo lugar, tomando la fotografía “Año nuevo en el Paseo de los Mártires” en el que se puede observar a vecinos celebrando la entrada al nuevo año bajo las palmeras, sin rastro de teselas a lo largo del paseo, ya que la Explanada es mucho más moderna: fue ideada en el año 1959.

Año nuevo en el Paseo de los Mártires (1900)

Año nuevo en el Paseo de los Mártires (1900) / ÓSCAR VAILLARD

También queda a la vista en ambas imágenes la ausencia de asfaltado, cuyo proceso de obra Vaillard también fotografiaría tres años después.

Asfaltado Paseo de los Mártires en Alicante. 21 de julio de 1903.

Asfaltado Paseo de los Mártires en Alicante. 21 de julio de 1903. / OSCAR VAILLARD

Estas imágenes y otras innumerables que existen en el Archivo Municipal de Alicante, representan solamente un esbozo de cómo ha cambiado una ciudad que a día de hoy también recordamos en obras.