Barcala pacta el aumento salarial a la plantilla del Ayuntamiento de Alicante a tres días de la manifestación de los sindicatos rebeldes

UGT, CSIF y Fesep acuerdan el dinero a repartir y el plazo de ejecución de implantación de la carrera profesional, una promesa electoral del alcalde en 2019

Manifestación contra el retraso en la implantación de la carrera profesional, celebrada con unidad sindical antes de las elecciones del 28M

Manifestación contra el retraso en la implantación de la carrera profesional, celebrada con unidad sindical antes de las elecciones del 28M / Áxel Álvarez

C. Pascual

C. Pascual

A tres días de la manifestación convocada por los sindicatos SEP (mayoritario en el Ayuntamiento de Alicante) y Comisiones Obreras, que recorrerá el centro de Alicante este sábado. Con ese margen de tiempo se ha anunciado este miércoles un principio de acuerdo del resto de sindicatos (UGT, CSIF y Fesep, que son mayoría en la Junta de Personal, pero no en la Mesa Negociadora) con el alcalde de Alicante, Luis Barcala, para la implantación de la carrera profesional, una herramienta que supondrá una subida salarial para la plantilla municipal en función de variables como la antigüedad, el puesto de trabajo, la formación, la participación en logros o el desempeño laboral. Se trata de una promesa electoral del por entonces ya alcalde, Luis Barcala, en 2019.

Según la circular firmada por los tres sindicatos, después de "la propuesta inicial del Ayuntamiento de presupuestar la carrera profesional con 4.000.000 euros, tras muchas reuniones la cantidad final implantada en su totalidad" sería la puesta sobre la mesa por los sindicatos, que alcanza los "10.000.000 euros". Eso sí, en los plazos llegan las cesiones admitidas: "No hemos podido conseguir los cinco años marcados por los sindicatos, y su implantación al 100% se alargaría a seis años si el presupuesto no lo permite antes".

Este es el acuerdo alcanzado por el gobierno de Barcala con tres de los sindicatos, después de que el resto se levantara de la mesa en reuniones previas por la falta de avances. "No vamos a entrar en guerras sindicales porque estamos seguros que otros sindicatos dirán que os estamos engañando o estamos vendiendo humo, pero la Carrera Profesional es una reivindicación que llevamos demandando durante años, y aunque nos hubiera gustado que nuestra propuesta hubiera salido tal y como la planteamos en sus inicios, la intención negociadora de estos tres sindicatos nunca se vio mermada y creemos que después de muchas reuniones y muchas negociaciones hemos conseguido un acuerdo a largo plazo muy digno para todos nosotros", recoge la nota enviada este miércoles, en la que se añade que "las cantidades una vez implantadas al 100% serán muy parecidas a las de los municipios cercanos", donde "han absorbido dentro de sus Carreras Profesionales sus pagas de productidivad/incentivos".

Este principio de acuerdo de los tres sindicatos se abordará en una asamblea conjunta de CSIF, UGT y Fesep convocada este jueves para "aclarar dudas sobre este acuerdo a los afiliados y compañeros sin afiliación". Se realizará en dependencias municipales: en el salón de actos de la Calle Cervantes (antigua Cámara de Comercio), a partir de las 17 horas.

Se da por hecho que la próxima semana se celebre una reunión de la mesa negociadora para la aprobación definitiva del desarrollo de la carrera profesional. Antes, este sábado, el resto de sindicatos con representación en el Ayuntamiento (SEP y CC OO), llevarán a cabo una manifestación para exigir la implantación de la carrera profesional con cantidades mayores (12 millones) y plazos menores (hasta 2026). La protesta, que en un primer momento se iba a celebrar el 25N, cuenta con el apoyo de otros sindicatos minoritarios, como CGT y Sitap, además de los tres partidos de izquierdas de la oposición.

Coincidiendo con el último pleno municipal, en el que hubo protesta de los sindicatos más rebeldes en esta causa, también se conoció el anuncio del desbloqueo de la puesta en marcha de la carrera profesional. Entonces, se conoció que un primer compromiso: los 205.000 euros que se repartirán entre los trabajadores en el último mes de este año, junto a la paga de productividad de diciembre.