Los hoteles de Alicante cifran en un 75 % la ocupación durante el puente de la Constitución

La asociación Apha asegura que las perspectivas para Navidad son favorables y que supondrán un broche de oro para un gran año turístico en la provincia

Turistas por la Explanada de Alicante durante el pasado fin de semana.

Turistas por la Explanada de Alicante durante el pasado fin de semana. / David Revenga

J. A. Martínez

J. A. Martínez

Una ocupación hotelera del 75 % en la ciudad de Alicante y el 69,5 % en el resto de la provincia. Éstas han sido las cifras de ocupación que maneja la Asociación Provincial de Hoteles y Alojamientos de la provincia de Alicante (APHA) tras el pasado puente de la Constitución. La entidad ha hecho balance del pasado mes de noviembre, el penúltimo del año, y que cifró en un 67,3 por ciento en la provincia, una cifra ligeramente inferior a la del año pasado.

Según los datos de Apha, el último puente del año, que se ha producido del miércoles 6 al domingo 10 de diciembre, concluyó con una tasa de ocupación hotelera del 69,5 % para la provincia de Alicante según el muestreo realizado entre 25 hoteles y bloques de apartamentos turísticos asociados de APHA.

A pesar de que las condiciones meteorológicas han sido cambiantes a lo largo del puente, las cifras de ocupación han sido positivas en términos generales, con valores destacados para la ciudad de Alicante (75,0 %), Elche (76,0 %) o Xábia (73,9 %). Otras localidades han registrado datos más modestos, como Sant Joan d’Alacant y Mutxamel, que se han situado en el 44,0 % o el conjunto de los hoteles de interior, que han llegado al 46,3 %.

Las perspectivas para las fiestas de Navidad son favorables. Los hoteles y alojamientos están realizando un importante esfuerzo para crear ofertas atractivas y las reservas se suceden a buen ritmo en lo que se espera que sea el broche de oro para un gran año turístico en la provincia.

Ocupación de noviembre

El undécimo mes del año ha registrado en la provincia de Alicante una tasa de ocupación turística del 64,5 %, un valor prácticamente idéntico (0,1 puntos porcentuales más) al que se alcanzó en el mismo mes de 2022, pero alejado del 69,8% que se consiguió en noviembre de 2019. En conjunto, los datos de noviembre son positivos. La tasa de ocupación es casi la misma que hace un año, pero el comportamiento de los indicadores de precios es bueno, con tarifas medias que superan en 17,94 euros las de hace un año y permiten mantener la rentabilidad de los negocios turísticos y enjugar los incrementos de costes que se vienen produciendo en las diferentes partidas de gasto. 

 La tasa de ocupación en la ciudad de Alicante se ha situado en el 67,3 %, mientras que los establecimientos de la Playa de San Juan llegan al 76,6 %. Por encima de la media provincial se ha situado también Sant Joan d’Alacant (80,0 %), mientras que el resto de poblaciones están por debajo de esa cifra. Así, Xàbia suma un 59,6 %; Alcoy un 57,8 %; Algorfa un 54,4 %; Mutxamel un 50,5 %; Orihuela un 48,0 %; Guardamar del Segura un 43,8 %; Santa Pola un 26,0 % e Ibi un 26,2 %.

En cuanto al origen de los turistas, la demanda internacional ha sido la predominante en noviembre (62,0 %), mientras que el cliente nacional ha concentrado el 38 % de los viajeros. De entre los turistas internacionales destacan los llegados del Reino Unido, que son el 27,4 %, seguidos de los procedentes de Alemania (5,8 %), Países Bajos (5,8 %), Polonia (5,0 %), Francia (5,0 %), Noruega (4,8 %) o Suecia (4,7 %). De los llegados de España son destacados los que proceden de la Comunidad Valenciana (27,7 %), Comunidad de Madrid (23,7 %), Cataluña (10,7 %), Andalucía (8,7 %), Región de Murcia (6,5 %), Castilla La Mancha (5,3 %) o Castilla y León (4,0 %).